DIRECTO | Retiran los hidroaviones ante la evolución del incendio de Tenerife

Los equipos de extinción mantienen todo el perímetro consolidado y asegurado 

El incendio continúa en fase de estabilizado, lo que significa que evoluciona dentro de las líneas de control establecidas

La calidad del aire ha mejorado y se sitúa entre razonablemente buena y regular

El incendio de Tenerife está estabilizado y su perímetro consolidado por completo

Agencia ATLAS

Durante la pasada noche las lluvias registradas en el norte de la isla de Tenerife han conseguido enfriar la zona y aumentar la humedad lo que ha favorecido los trabajos del operativo en las últimas horas y no se han producido reactivaciones importantes.

Los últimos vuelos reconocimiento sobre la superficie afectada confirman que el perímetro se mantiene estabilizado y se han detectado algunos puntos humeantes y reproducciones en el interior únicamente en la zona de Mamio en La Orotava y en la zona de La Hornaca, en el municipio de Tacoronte.

El incendio continúa en fase de estabilizado, lo que significa que evoluciona dentro de las líneas de control establecidas, según las previsiones y que las labores de extinción se dirigen hacia su control.

En directo

El dispositivo previsto para hoy lo forman 118 efectivos por tierra y 7 medios aéreos, y a lo largo del día se evaluará continuar con la desescalada de medios intervinientes.

La calidad del aire ha mejorado y se sitúa entre razonablemente buena y regular por lo que ya no son necesarias medidas especiales de autoprotección como en días anteriores.

Permanecen cerrados los accesos al Parque Nacional de El Teide por la TF-24 (La Esperanza), TF-21 (La Orotava) y la TF-523 (Subida a Los Loros), y todos los accesos a la corona forestal, así como los senderos para evitar que la población corra riesgos. Queda también prohibido el acceso a la zona de la emergencia que supera las 14.000 hectáreas.

En ese sentido, la Dirección Técnica del INFOCA recuerda la necesidad de mantener la prudencia durante el fin de semana, e insiste en que en los municipios afectados por el incendio no se puede acceder al monte o realizar cualquier tipo de actividad en el mismo, ya que continúa trabajando un operativo de intervención muy importante en la zona, y es necesario mantener las vías libres para que puedan actuar con celeridad en caso de que sea necesario.

Los accesos al Teide permanecerán cerrados

El Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de La Orotava (Tenerife) ha recordado a la población que los accesos al Parque Nacional del Teide permanecerán cerrados durante este fin de semana.

Según informa el Consistorio, en concreto, estarán cortados los accesos por La Esperanza (TF-24) y La Orotava (TF-21), así como la TF-523 (Subida a Los Loros).

Por su parte, la Dirección Técnica del incendio insiste también en la importancia de mantener la prudencia durante el fin de semana, recordando que en los municipios afectados por el incendio no se puede acceder al monte o realizar cualquier tipo de actividad en el mismo.

En ese sentido, señaló que todavía hay un operativo de intervención muy importante actuando en la zona por lo que es necesario mantener las vías libres para que puedan actuar con celeridad en caso de que sea necesario.