Muere un sanitario tras ser golpeado en los testículos por un paciente

El trabajador fue llevado a la enfermería del hospital, donde una enfermera le dio reposo durante una hora y media sin realizar más exámenes

Muere un sanitario tras ser golpeado en los testículos por un paciente

Muere un sanitario tras ser golpeado en los testículos por un paciente / LP / DLP

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO), uno de los más grandes del país, ha reportado la muerte de un profesional sanitario que fue agredido por un paciente en el Hospital Fundación Instituto San José a mediados de febrero. La rama del sindicato en Madrid ha presentado una queja contra la Orden de San Juan de Dios, la entidad propietaria y administradora del centro donde ocurrieron los hechos, argumentando que no se siguieron los protocolos de prevención de agresiones.

El incidente ocurrió el jueves 15 de febrero por la tarde, cuando Juan Alfonso R.P., de 52 años, estaba realizando sus tareas habituales y fue atacado por un paciente quien lo agarró de los hombros y le dio una patada en los testículos.

Tras recibir el golpe, Juan Alfonso cayó al suelo y perdió temporalmente el conocimiento. Aunque palideció y quedó inmóvil por un momento, según la declaración de CCOO, nunca recibió atención médica profesional.

A pesar de ser un Técnico en Cuidados de Auxiliar de Enfermería (TCAE), el trabajador fue llevado a la enfermería del hospital, donde una enfermera le dio reposo durante una hora y media sin realizar más exámenes. Luego, la empresa le proporcionó un parte médico para que fuera a la mutua, pero debido a las horas no pudo hacerlo hasta el día siguiente. Trágicamente, Juan Alfonso falleció fuera de las instalaciones del hospital.

Según la denuncia, la dirección de la empresa había sido advertida en múltiples ocasiones por la delegación de prevención de este centro sobre la necesidad de tener un protocolo para enfrentar agresiones físicas, pero hicieron caso omiso a estas advertencias.

Además, CCOO destaca la evidente falta de personal sanitario para atender y contener a este tipo de pacientes en caso de necesidad, señalando la posible responsabilidad empresarial en este accidente mortal debido a la falta de cumplimiento de las normativas de seguridad y salud vigentes.

Manuel Barroso, secretario de Salud Laboral de CCOO Sanidad Madrid, ha detallado que "es evidente que no existían medidas preventivas adecuadas ni el personal contaba con formación suficiente y adecuada para hacer frente a este tipo de conflictos (...). Por ello, hemos denunciado estos graves hechos en la Inspección de Trabajo y exigimos que se depuren todas las responsabilidades civiles y penales por esta nueva agresión con resultado de muerte", ha sentenciado.