Canarias registra 56 ahogados en los primeros nueve meses del año

El 85% de los fallecidos se introdujo en el agua aún cuando ondeaba la bandera roja

Gran Canaria, con 22 accidentes, es la isla que más víctimas mortales anota

Un padre y una hija observan la orilla de Playa del Inglés, con bandera roja, archivo. | | JUAN CASTRO

Un padre y una hija observan la orilla de Playa del Inglés, con bandera roja, archivo. | | JUAN CASTRO / R. Torres

El archipiélago canario ha registrado 56 ahogamientos durante los primeros nueve meses del año, un 22% más que en el mismo período del año anterior, cuando 46 personas perdieron la vida en accidentes acuáticos. El 62% de los casos se produjo en playas y Gran Canaria, con 22 fallecidos, es la isla en la que más personas han perecido, según los datos aportados por el estudio estadístico elaborado por la asociación para la prevención de accidentes en el medio acuático ‘Canarias, 1.500 km de costa’. Precisamente ayer, los socorristas de la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, rescataron del mar a un hombre de 75 años que se encontraba en parada cardiorrespiratoria y está ingresado en estado grave, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 del Gobierno de Canarias.

En los últimos dos años, los accidentes en medios acuáticos registran una tendencia al alza, pues mientras en los primeros nueve meses de 2023 se han registrado 56 ahogamientos en las islas, de enero a septiembre de 2022 se anotaron 46 y 39 en el año 2021. El 85% de las personas fallecidas se ahogaron después de entrar en el agua aún cuando en las playas ondeaba la bandera roja que prohíbe el baño o cuando las condiciones del mar eran adversas, según explica la plataforma en un comunicado.

De las 56 personas ahogadas se desconoce la nacionalidad de 32, mientras que 11 de las víctimas eran extranjeras: siete españolas, dos alemanas, dos británicas, una irlandesa, una danesa, una checa, dos italianas, una polaca y una rusa. Del total, revela el estudio, 48 eran hombres y seis mujeres; de las otras dos no se conoce su género.

Hasta septiembre se han registrado 10 víctimas más que en el mismo período de 2022

En cuanto al número de víctimas mortales por islas, Gran Canaria anotó el mayor número de ahogamientos, un total de 22, frente a los 18 de Tenerife, los ocho de Fuerteventura, los cinco de Lanzarote, los dos de La Gomera y uno de El Hierro, mientras que en La Palma y La Graciosa no se ha producido ningún accidente de este tipo en lo que llevamos de año.

Los accidentes se ocasionaron en espacios acuáticos de todo tipo, si bien seis de cada diez fueron en playas. Así, según el estudio, el 62% de los fallecimientos tuvieron lugar en el litoral, frente al 28% que ocurrió en puertos y zonas de costa, el 5% en piscinas naturales y otro 5% en piscinas. Por actividad, 37 de las víctimas eran bañistas, cinco estaban practicando submarinismo, otros cinco la pesca, y los siete restantes otras actividades.

El estudio estadísticos también ha analizado las edades de los fallecidos: el 34% tenía más de 60 años, otros 34% era adulto, el 2% menores de edad y el 30% restante eran víctimas de las cuales se desconoce su edad.

Por último, el estudio revela que septiembre es el mes en el que el medio acuático se ha cobrado un mayor número de víctimas, un total de nueve, frente a las ocho de agosto, las siete de marzo, abril y mayo, las seis de enero y las cinco de julio. Febrero con tres y junio con cuatro son los meses con menos fallecidos en el agua.