Once registros en Gran Canaria y Lanzarote contra una red de trata

La Guardia Civil despliegue una operación simultánea con el registro de once locales de alterne y viviendas

Se desarrolló en varios municipios de las dos islas

Uno de los detenidos en el marco de la operación de la Guardia Civil en Arrecife.

Uno de los detenidos en el marco de la operación de la Guardia Civil en Arrecife. / La Voz de Lanzarote

Once registros en Gran Canaria y Lanzarote contra una red de trata. La Guardia Civil desplegó desde primera hora de la mañana de este miércoles una operación contra una red de trata de seres humanos con fines de explotación sexual que se desarrolló de forma simultánea en Gran Canaria y Lanzarote. Los agentes registraron once locales de alterne y viviendas ubicadas en varios municipios de las dos islas mencionadas, entre ellos en Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife, Santa Lucía de Tirajana y San Bartolomé de Tirajana.

Del total de inspecciones realizadas durante la mañana de ayer siete se realizaron en Gran Canaria y las otras cuatro en diferentes puntos de Lanzarote. 

En el caso de la capital grancanaria la actuación se centró en un piso ubicado en la calle Matías Padrón esquina con Castrillo, en el barrio de Arenales. En este caso, es la segunda intervención policial en el citado barrio en menos de una semana tras la redada antidrogas realizada por la Policía Nacional el pasado 27 de septiembre en la calle Molino de Viento.

Prudencia

Esta intervención pasó casi desapercibida para los vecinos de la zona ante la discreción del despliegue realizado por el Instituto Armado. El operativo de la Guardia Civil de ayer también realizó registros en un inmueble del Puerto, en concreto un piso ubicado en la calle Tomás Miller y en otros inmuebles de la localidad de Vecindario.

Los agentes incautaron documentación y procedieron a la detención de varios implicados, si bien no ha trascendido el número total de encartados hasta el momento. En el caso de Lanzarote uno de los registros se realizó en la capital en una vivienda donde procedieron a la detención de dos personas, un hombre y una mujer, y a la intervención de documentación y un ordenador. El caso permanece abierto y no se descartan más detenciones y registros.

Tras este golpe contra la red, ahora los agentes tienen que seguir recabando pruebas e indicios contra los miembros de este grupo criminal. Entre estos será fundamental el testimonio que presten tanto los encartados como las víctimas de esta red de trata de seres humanos.

Al parecer, los agentes estarían detrás de una red de tráfico de personas con fines de explotación sexual. En concreto, traían a mujeres de origen sudamericano a las Islas con falsas promesas de trabajo y una vez aquí las forzaban a ejercer la prostitución. 

Además, la red estaría dirigida desde Gran Canaria y contaría con una ramificación en Lanzarote, de ahí que el mayor número de registros y de arrestos se realizaran ayer en esta Isla.

La investigación, que capitanea el Juzgado de Instrucción número uno de San Bartolomé de Tirajana se encuentra bajo secreto de sumario.