El número de acusaciones de la Fiscalía de Las Palmas por delitos laborales se duplica en 2021

Los juzgados y tribunales de la provincia emiten diez sentencias en relación con estos hechos el año pasado, por las cinco de 2020 y las siete de 2019

El fiscal delegado de la sección de Siniestralidad Laboral en Las Palmas, Pedro Gimeno, en una imagen de archivo

El fiscal delegado de la sección de Siniestralidad Laboral en Las Palmas, Pedro Gimeno, en una imagen de archivo / Ángel Medina (EFE)

Los casos de delitos relacionados con la siniestralidad laboral en la provincia de Las Palmas se han duplicado en 2021 respecto al año anterior, según los datos que ha dado a conocer la Fiscalía Superior de Canarias en su memoria anual. De esta manera, de los cinco escritos de acusación que planteó el Ministerio público en 2020, el año pasado se elevaron hasta las diez calificaciones, en cifras que siguen siendo definidas como "bajas" por la sección especializada pese a lo notable del incremento.

Estos son datos que recoge el Ministerio fiscal de las distintas secciones que se encargan de la materia de siniestralidad laboral en las provincias y áreas territoriales de las que se componen. Asumen todos los procedimientos judiciales y diligencias de investigación que tengan que ver con delitos relacionados con esta cuestión, desde homicidios y lesiones imprudentes en el ámbito laboral a los denominados delitos de peligro, que se encuentran en los artículos 316 y 317 del Código Penal. En Las Palmas, el fiscal delegado es Pedro Gimeno Moreno.

Según destaca la memoria de la Fiscalía provincial, el número de incoaciones sigue siendo muy escaso, en sintonía con los años anteriores. Solo se practicó una diligencia de investigación en 2021, por las cuatro de 2020. Eso sí, en 2019 también se llevó a cabo una única instrucción desde el Ministerio fiscal. En lo que se refiere al número de sentencias, se dictaron siete resoluciones por los juzgados de lo penal en 2021, más de las que se dictaron en 2020. También aumentó en el último año el número de fallos por apelación que emitió la Audiencia Provincial hasta las tres sentencias.  

Algunas cifras:

  • 42,9% - Incremento de sentencias

  • 107,1% - Aumento de lesiones

  • 31 asuntos pendientes 

En cuanto a los escritos de acusación formulados por la sección de siniestralidad laboral, esta cifra es mayor que la de años anteriores. De esta manera, la Fiscalía de Las Palmas presentó hasta diez calificaciones en juicios relacionados con delitos relacionados con el entorno laboral, lo que supone un incremento del 100% respecto al año 2020, cuando se presentaron únicamente cinco, pero también es importante el aumento en relación con 2019, cuando se acusó en seis ocasiones.

Seis homicidios por accidente laboral

Los datos presentados por el Ministerio público reflejan que hasta seis homicidios por accidente laboral se incoaron en 2021, los mismos que en 2020 y uno más que en 2019. A esta tipificación penal se puede llegar en caso de que se incumpla la prevención de riesgos laborales en el puesto de trabajo y puede ser tanto doloso -con penas de hasta quince años de prisión- como imprudente -entre uno y cuatro años de cárcel-.

Sí que se notó un mayor incremento en el caso de los procedimientos incoados por delito de lesiones por accidente laboral, que se duplicaron con respecto al año anterior. Así, en 2021 la Fiscalía llevó 29 asuntos por los solo 14 del 2020, aunque la cifra sí es inferior a la de 2019, cuando hubo 31 procedimientos de esta tipología. Al igual que lo que ocurre con los homicidios, estas también pueden ser dolosas, si se consideran intencionadas, o imprudentes, en caso de que se entienda que ha habido una negligencia de por medio. En el caso de los delitos de riesgo sin resultado lesivo, no se produjo ningún movimiento dentro de la sección fiscal en ese periodo, al igual que ocurriera en los años previos. 

Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria.

Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria. / Juan Castro

Por su parte, la Fiscalía también señala que existen hasta 31 causas pendientes de juzgar todavía en los tribunales de la provincia a finales de 2021, lo que supone un aumento de la pendencia respecto a los dos años anteriores.

Año trágico

En las últimas semanas, ha habido varios sucesos por accidentes laborales en la Isla que han terminado en tragedia. Entre octubre y noviembre, hasta cuatro personas perdieron la vida mientras trabajaban en Gran Canaria, la última de ellas fue una mujer que quedó atrapada por una prensa en el vertedero de Salto del Negro, en la capital grancanaria. Antes, esa misma semana, un operario cayó desde el techo de la nave industrial en la que trabajaba en Arinaga, falleciendo por las heridas prácticamente en el momento.

El 10 de octubre falleció en causas similares a este último operario otro hombre en una nave del polígono industrial de El Goro, cayendo desde un tragaluz y golpeándose en la cabeza pese a llevar un arnés de seguridad puesto. 24 horas después de este suceso, se produjo otra muerte de un trabajador, nuevamente en Arinaga, tras caerse mientras colocaba unas planchas.

Suscríbete para seguir leyendo