Las Palmas de Gran Canaria

El Colegio de Abogados de Las Palmas reconoce a 36 colegiados por su trayectoria

La entidad celebra su 257 aniversario con una nueva promoción de quince letrados | El decano muestra su preocupación por las huelgas en los juzgados

El Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas (Icalpa) reconoció este viernes a 36 de sus colegiados por su trayectoria profesional. En el acto de celebración de su 257 aniversario desde que lo fundara el rey Carlos III -con motivo de la festividad de San Juan Nepomuceno-, entregaron las medallas de plata por los 25 años de ejercicio profesional a 34 de sus letrados, mientras que a otros dos se les impusieron sendas medallas de oro por los 50 años de trabajo. También juraron como nuevos abogados y abogadas quince personas cuyas admisiones fueron aprobadas por la entidad colegial.

Durante el acto protocolario, el decano de Icalpa, Rafael Massieu, recordó a los nuevos letrados que entre sus virtudes están la paciencia, el respeto o la cordialidad, pero sin caer en el exceso. También les recomendó que fueran "firmes" con su propio pensamiento y "considerados" con la forma de ver las cosas que tengan los demás. Además, les instó a "vivir en la sociedad que les rodea" y a obtener "la pericia que supone el ejercicio de la profesión" para que puedan atender de la mejor manera a la ciudadanía.

Los quince nuevos letrados de Icalpa que acaban de jurar su profesión junto con el decano, Rafael Massieu

Los quince nuevos letrados de Icalpa que acaban de jurar su profesión junto con el decano, Rafael Massieu / Lola Hernández

Los nuevos colegiados que juraron su profesión fueron María Geuziane Andrade de Sousa, Sergio Benítez Robaina, Francesco Junior de Liso, Ana Miriam Gil Pérez, Carla María González Medina, Patricia Gutiérrez Calero, Laura Alejandra Mendoza Gutiérrez, Valeria Fernanda Meza Zea, Mohamed Riad Mghaimimi Jbilouk, Ricardo José Otermin de Prada, Giorgio Raimo Ruggieri, Julia Real Alemán, Miguel Ángel Rodríguez Talavera, Elliot José Suárez García y Ana Desirée Vega Suárez.

Una profesión apasionada

A todos ellos, les invitó a que defendieran los juicios "como propios", pero sin olvidar que los deben sentir "como ajenos", de tal manera que le metan "toda la pasión" a su trabajo pero sin que les afecten los casos que lleven. Les dijo, asimismo, que en las esperas procesales, "muchas veces más largas de lo que quisiéramos", deben permanecer "impertérritos". Todo ello, en su opinión, conforma al mejor de los profesionales del Derecho posibles.

Una de las nuevas abogadas jura su cargo ante la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados

Una de las nuevas abogadas jura su cargo ante la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados / José Carlos Guerra

Sobre sus colegas con una trayectoria detrás, bromeó con ellos respecto al por qué de esta medalla conmemorativa. "Se les reconoce no por su edad sino por su constancia, por la perseverancia", apuntó el decano, quien les agradeció que, pese a todo, "hayan seguido prestando un buen servicio al justiciable a quien nos debemos". Además, les animó a que siguieran en el ejercicio por mucho tiempo más y que alcanzaran a Cristina Andino, primera mujer que recibe la medalla de oro por sus 50 años de desempeño en el Colegio de Las Palmas. "Es una referencia en el derecho de familia en toda Canarias, y también un modelo a seguir", aseguró.

Medallas de oro y de plata a la trayectoria

Recibieron ayer la medalla de oro los abogados María Cristina Andino Valle y Antonio Mesa Artiles. Por su parte, se les impuso la medalla de plata a los letrados Miguel Esteban Munuera Nuñez, Francisco José González Peña, Juan José Alemán Sánchez, Maite Machicote Goñi, Rosa María Oramas González, Yolanda Pino Castro Moreno, Gilberto Nicolás Morales Martin, Noemí Herrera Bolaños, Sergio Javier Ruano González, Manuel Pérez de Algaba Cuenca y Manuel José Cañada Ortega. Asimismo, María Nayra Suárez Navarro, Teodoro José Rosales Hernández, José Luis Benítez García, José Luis Fernández Artigas, Manuel Pedro Devora González, Isaac Paulino Alonso Callero, Ricardo González Pérez, Ricardo Matías Torres, Saturia Ortega Félix, Rita Longarela López, Dácil Isabel Coello Santana, Carlos Luis Merino Guerra, José Antonio Zambrano Suárez, Pedro Vicente Padilla García, Elsa Mederos Fernandes, Josefa Hernández Armas, Vanesa Chirino Rodríguez, Agustín Bravo de Laguna y Manrique de Lara, Alejandra Rodríguez Figueroa, María Soledad Martín Correa, María de los Ángeles Fernández Ibáñez, María Olga Caballero Martel y Miguel Losada Terrón.

Meros espectadores

Massieu mostró su preocupación por las huelgas que están afectando a la administración de Justicia en los últimos tiempos y quiso hacer una llamada a la responsabilidad de los actores implicados para "recuperar la normalidad en los juzgados". "Que conste que nosotros no vamos a poner en tele de juicio las reivindicaciones de ningún colectivo", afirmó para luego destacar que, tanto los abogados como la población son "meros espectadores" de lo que está sucediendo, pero también los que más afectados se están viendo por la situación.

Rafael Massieu saluda a una de las nuevas letradas tras prometer su profesión ante la Junta de Gobierno del Icalpa

Rafael Massieu saluda a una de las nuevas letradas tras prometer su profesión ante la Junta de Gobierno del Icalpa / José Carlos Guerra

Sobre las reclamaciones de los abogados del turno de oficio, defendió que desde el Colegio se les dio un espacio para que debatieran y que se les apoyó en lo que necesitaron para alcanzar sus objetivos. No obstante, también insistió en que la Junta les explicó los "pasos" que había dado con la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias para lograr satisfacer sus demandas antes de que ellos salieran a la palestra. "De hecho, fruto de ese trabajo es la reciente resolución del Gobierno canario, con la que logramos una de esas reivindicaciones", celebró para lanzar un aviso de conclusión: "Eso sí, todavía quedan otras muchas por tratar".

Suscríbete para seguir leyendo