La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diecisiete detenidos por robos en colegios y en la Casa de la Condesa

La policía desmantela la red que forzó 50 centros en la Isla

Toma de huellas en la Casa de la Condesa del Valle de Jinámar. YAIZA SOCORRO

La Policía Nacional ha logrado desmantelar la red que desde mediados de 2014 se dedicaba a robar y centros educativos por toda la isla de Gran Canaria. El saldo que dejan tras de sí es el de más de 50 colegios e institutos asaltados, con varios de ellos ubicados en Telde. Se da la circunstancia además de que las pesquisas practicadas por los investigadores -agentes adscritos a la comisaría local, por un lado, y miembros de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), por otro- han permitido relacionar a ese grupo, dentro del cual se han practicado 17 detenciones, con la oleada de robos con fuerza que en los últimos meses afectó a la Casa de la Condesa del Valle de Jinámar y a la Escuela Municipal de Música.

Los presuntos delincuentes sustraían material informático y audiovisual que otras se encargaban luego de vender a bajo precio. En la relación de arrestados en el marco de la operación Medusa, desarrollada en tres fases, se contabiilzan nueve menores. La mayoría de ellos "desconocían el verdadero valor del material informático robado, muy elevado al tratarse de equipos nuevos, ya que los vendían a precios que no superaban los 20 euros", según apuntó la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Los agentes hicieron además un llamamiento para que, "si alguien tiene en su poder o conoce el paradero de ordenadores con algún tipo de distintivo de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Canarias, se lo comunique a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", ya que parte del material sigue sin localizarse.

Operativo aún abierto

El operativo, con todo, no ha concluido, pues no se descartan que se practiquen nuevos arrestos en los próximos días. Medusa se puso en marcha en mayo de 2014 al recibir denuncias de más de 50 robos con fuerza en colegios de Gran Canaria en los que se sustrajo un importante número de ordenadores portátiles, proyectores, televisores y otros componentes audiovisuales. En un primer momento se detuvo a un menor de 17 años y a un joven de 20, con la intervención de varios de los efectos sustraídos en el domicilio de uno de ellos. Más tarde, se averiguó que había otros tres implicados, dos de 17 años y el tercero de 23.

Finalmente, una última redada arrojó 12 arrestos más . Sobre la forma de actuar de estos acusados, se sabe queunos tenían la tarea de robar en los colegios entrando por la fuerza en ellos y otros se encargaban de vender en el mercado ilícito los equipos obtenidos.

El juzgado de instrucción número 3 de Telde fue el encargado de autorizar los preceptivos registros en diversos puntos de la isla de Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats