El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Telde contempla liquidar la deuda de 22 millones de euros que tiene con los bancos el próximo año y dejar así a cero la columna del debe de la administración local, después de haberse encontrado los gestores del anterior mandato un pasivo de 153 millones con entidades financieras, expropiaciones y proveedores, encauzados con la aprobación de sendos planes de pago.

La amortización posibilitará, según explicaron este lunes los tres partidos que integran el pacto municipal, quitarse por fin el plan de ajuste firmado hace dos mandatos y cuya política de recortes ha sido una pesada losa desde entonces para la corporación y la ciudadanía. Del Telde en situación de colapso a la ciudad emprendedora, pionera en políticas sociales y con un potencial por su situación geográfica y de recursos económicos preparada para recuperar la sonrisa.

Además, habrá presupuesto municipal para 2020, el primero de este mandato y que acaba con la práctica de prorrogar la cuentas del cuatrienio pasado y se agilizará el Plan General de Ordenación (PGO) revisado en 2012, pero sin aprobar aún y que se epera que en 2021 se reactive. Sin olvidar un ambicioso programa de inversiones para rematar proyectos pendientes, aunque pendiente del techo de gasto y una senda hacia el desarrollo del municipio iniciada entre 2015 y 2019.

Ahora, según expusieron el alcalde, Héctor Suárez (Coalición Canaria); la primera teniente de alcalde, Carmen Hernández (Nueva Canarias), y el concejal de Educación, Juan Francisco Artiles (Más por Telde), se abre un panorama esperanzador para la gestión de la ciudad y cuyo balance de sus primeros 100 días -en realidad, se cumplían 121 desde la constitución del Consistorio el pasado 15 de junio- fue definido como el fruto de un gobierno unido, riguroso y con un gran nivel de compromiso de todos sus integrantes. Se han hecho muchas cosas y lo mejor está por venir es el mensaje que rezuma la intervención realizada en la ermita de San Pedro Mártir, con la presencia de casi todos los 14 concejales del tripartito. Solo faltó Minerva Alonso, también consejera de Industria y Comercio del Cabildo, quien por razones de agenda no pudo acudir al acto.

En la descripción de estos cuatro primeros meses del mandato se destaca la gestión "centrada íntegramente en las personas y en su bienestar", sustentada, según argumentó Suárez, en ocho pilares y donde la honestidad y el tesón son sus señas de identidad.

Así, el regidor teldense indicó como bases de la gestión del gobierno que preside la reactivación económica del municipio como centro de oportunidades; la ordenación territorial; la creación de más y mayor calidad de empleo; mejora de los servicios e infraestructuras públicas; el desarrollo sostenible comprometido con el medio ambiente; avance en las políticas sociales; una administración más flexible, cercana, transparente y sencilla; una sociedad saludable y una sociedad moderna y avanzada.

Pilares estos que Hernández apuntaló no solo con lo ya ejecutado por el gobierno local, sino que se verá ampliado con la contratación de más personal para dotar de más músculo administrativo al Ayuntamiento o el desembarco a final de este año de las áreas municipales en el edificio de El Cubillo. En su opinión, la contratación de un nuevo director general de Recursos Humanos es la clave para llegar mejor y con mayor cercanía a la población con una administración pública más eficaz.Sin plan de ajuste

La amortización de la deuda bancaria dejará a Telde con las manos más libres, apuntó la primera teniente de alcalde, para la finalización de proyectos y obras en el municipio, como las escuelas infantiles de Jinámar y Las Remudas, la continuación de la rehabilitación de viviendas sociales en el Valle de Jinámar o la culminación de proyectos futuros.

El plan de asfaltado, la infraestructura que está a medias como el mercado municipal o la reapertura del centro de alzhéimer de La Pardilla, ya acabado y listo para su uso, son algunos de los logros y retos expuestos por la también concejala de Vivienda de una extensa agenda para los próximos años.

Artiles, a modo de resumen, alabó la labor desarrollada por los tres socios de gobierno, con responsabilidad, coordinación, comunicación fluida y transversabilidad entre las distintas áreas municipales. Indicó que todos quieren resolver los problemas de la ciudadanía y, sobre todo, dejar atrás el plan de ajuste para empezar a trabajar por la reducción de los impuestos y tasas que deben abonar ciudadanía y empresas en Telde.

Destacó la sintonía de los tres partidos, ya que si hay alguna discrepancia lo es más en la forma que en el fondo, ratificando la imagen de un único gobierno que se pretende transmitir en cuanto a su gestión.