174 duelos oficiales de amarillo y una de las voces de mayor peso de la caseta. Dani Castellano es capitán de la UD y computó 422' con Manolo Jiménez -De la Bella le quitó el sitio-, pero no le guarda rencor al sevillano, destituido. "Se anunció en el grupo de wasap de jugadores y me sorprendió". Bendice a Herrera, con el que logró el ascenso y debutó en Primera ante el Atlético de Madrid en el Calderón -agosto de 2015-. "Nada le pilla por sorpresa". Ve con más potencial a esta UD que la del 21-J, que eliminó al Real Zaragoza y tocó el cielo. "Este plantel es mucho mejor que el que logró el último ascenso". También habla de su reciente paternidad, India y Alma, mellizas, le han robado el corazón.

Manolo Jiménez es historia. ¿Cómo lo encajó la caseta?

Me sorprendió la decisión, los últimos cuatro resultados son cuatro empates pero el equipo se mantenía en playoff. La dirección deportiva creía conveniente un cambio revolucionario por una reacción. El sustituto es Herrera, a partir de ahí, yo que lo conozco, encantado con esa decisión. Fue el último entrenador que nos llevó a Primera y viene muy ilusionado.

¿Usted se enteró por el grupo de wasap del equipo?

Sí, es una decisión que se comunica tarde [sobre la medianoche]. Muchos no estaban en el estadio, ya se habían ido... Me enteré en el Gran Canaria porque estaba entrenando. En el grupo de wasap, se hizo público, pero el presidente ya lo había explicado ante los medios.

Herrera 2.0. Desvele las prioridades del técnico. ¿Por dónde quiere empezar la revolución? ¿Ha variado su metodología?

No ha cambiado en nada. Tácticamente aún no hemos trabajado mucho, pero los entrenamientos tienen la misma mecánica y son muy dinámicos. Son muy intensos, partidos cortos, con balón, partidillos... Es lo que quiere. Su frase famosa es: 'Que tengamos mucho el balón, pero poco tiempo cada uno de nosotros'. Hay mucha ilusión. Con el último ascenso como aval, llega dispuesto a conquistar el objetivo.

¿Le reprocha algo a Jiménez?

No puedo reprocharle nada, se decantó por De la Bella. Carecí de los minutos que quisiese, pero estuvo encima mía para corregir errores defensivos. Me hizo mejorar. Ahora comienza una nueva etapa.

Sorprende su ostracismo. Comenzó jugando y luego se esfumó. ¿Algún motivo? ¿Qué le decía?

Desde fuera, parecía eso. No jugaba y daba la impresión de que Jiménez no creía en mí. Pero el míster hablaba conmigo cada semana. Me decía: 'Sigue así, llega tu momento...'. Me utilizó de extremo, tenía pensado emplearme en varias demarcaciones. Estaba contento conmigo. Solo tenía que esperar. Él confiaba en De la Bella y era lícito. Nada que reprocharle.

Le reconocía su esfuerzo en El Hornillo y luego no jugaba cuando llega la hora de la verdad. ¿Le había pasado esto con otro entrenador?

No lo vi muy normal, pero cada entrenador tiene su psicología. Habló conmigo para que no me preocupase. Me transmitía su confianza pero la recompensa no llegaba. Esa creencia ciega en mí no se demostraba cuando llegaban los partidos. Pero me quedo con todo lo que me enseñó a nivel defensivo.

El jueves 22 de noviembre, en la edición impresa de LA PROVINCIA / DLP, la entrevista íntegra con Dani Castellano, que ya coincidió con Paco Herrera en la anterior etapa 2014-15 y 2015-16 en Primera. El estratega catalán hizo debutar en la máxima categoría al gemelo. En la web de laprovincia.es, también se puede consultar el testimonio del futbolista en la opción de suscriptor.