El diagnóstico de David Timor. El centrocampista valenciano, fichado el pasado 31 de agosto del Girona, da el visto bueno a la destitución de Manolo Jiménez por la situación en la tabla y tras la parálisis -una victoria en las últimas ocho jornadas-. "Después de un cambio de entrenador hay un cambio de chip; todos quieren demostrarle cosas (...) Lo entiendo [el despido del técnico sevillano, el pasado viernes, tras el empate ante el Granada] porque esto es cuestión de resultados. Si hubiésemos cerrado los partidos ante Mallorca, Dépor y Granada estaríamos hablando otra cosa. Había que buscar un cambio y comprendo la destitución, forma parte del fútbol", aseguró el exjugador del Real Valladolid, CD Leganés o Levante UD. Se le trasladó, esta mañana, en la sala de prensa del Hornillo, cómo se enteró de la noticia de la salida de Jiménez. "El 'presi' entró y dijo que había tomado una decisión y que el cambio iba a ser para bien. Nosotros tenemos ahora que entrenar y trabajar".

Tras tres días de trabajo con Paco Herrera -arquitecto del último ascenso de amarillo en junio de 2015-, Timor establece comparaciones con el dogma de Jiménez. "Llevamos tres entrenamientos y es pronto para ver diferencias, pero sí es verdad que estamos entrando más en contacto con el balón y la consigna es mantener la posesión. Trabaja para ello. Está intentando aportar que nos sintamos cómodos con el balón y en que ganemos confianza con él". Para el centrocampista, el plantel también su cuota de responsabilidad en el despido del andaluz. "El entrenador tiene su parte y los jugadores tienen más, porque son los que juegan. Cuando ganas miran al equipo y cuando pierdes miran al entrenador. Pero no es así. Ahora esperamos que con el cambio mejoremos todos".

La medicina es ganar. La mejor terapia para esta UD, que ahora recurre a la 'herrerina', es triturar al Cádiz en el Ramón de Carranza en la disputa de la 15ª jornada. "Al equipo le falta volver a ganar. Se nos han escapado muchos puntos. En Mallorca no logramos cerrar bien el partido y tuvimos una ocasión muy clara del 'Chino' que no convirtió. Esto empieza por ganar en Cádiz". Teme las entradas por banda del bloque cadista. Balas con cianuro. "Aún no hemos preparado nada porque Paco está viendo cosas y ya a partir de mañana tratará de hablar del contrario". Asume que conforma un peso extra ser el equipo a batir de Segunda y contar con el segundo tope salarial (19,2 millones). Es el trauma de la etiqueta galáctica.

"Sabíamos adonde veníamos y eso te puede exigir, pero todo depende de los resultados. Si hubiésemos ganado algún partido más estaríamos con más confianza. Pero en Segunda, por mucho que haya presupuesto; si no corres más que el rival es más complicado".

¿A qué jugaba la UD de Manolo Jiménez?

Cuestionado por los reiterados cambios de Jiménez -tres puntas, dos puntas, un punta, cinco defensas, cuatro defensas, rombo en la medular, sin rombo...-, matiza que esa pregunta no es para él. "Son cuestiones para él [Jiménez]. Cambió mucho, probó muchas cosas porque quería encontrar el sistema perfecto. Faltó quizás darle más continuidad al sistema del Málaga y Extremadura. Son cosas del entrenador y es una pregunta que le debe hacer a Jiménez". Pero sí desvela que le pedía una cosa diferente en cada encuentro liguero: "Cada partido me pedía una cosa y yo intentaba hacer lo que el equipo necesitaba. Me siento cómodo en cualquiera de las tres posiciones: delante de la defensa, de interior o de pivote (...) siempre que haya líneas de pase y oportunidades para conectar con los compañeros".

Confirma que el sábado se verá a otra UD, la versión soporífera lejos del Gran Canaria -que solo ganó al Extremadura- ya forma parte del pasado para David Timor, uno de los pesos pesados de la caseta. "Seguramente veremos otra UD. Gente que no estaba entrando, entrará y eso generará un cambio de chip, un cambio de todo (...) Ahora mismo hay que conseguir una victoria como sea. Pero conseguir los tres puntos en Cádiz nos daría mucho antes de Navidad y nos ayudará a seguir trabajando con Paco". Y advierte de la dinámica positiva del Cádiz. Encadenan cuatro victorias consecutivas. "Llevan una buena racha, tienen dos bandas muy rápidos y cuando ganas cuatro partidos seguidos es porque lo estás haciendo muy bien. Tienen un equipo muy equilibrado y muy interesante".