Rober vuelve a Gran Canaria sin terminar de explotar

El extremo cedido por el Real Betis al Alavés solo ha anotado dos goles esta temporada, en el mismo partido contra el Leganés

Rober González en su primer partido con la camiseta del Alavés, precisamente contra la UDLas Palmas, en Vitoria.

Rober González en su primer partido con la camiseta del Alavés, precisamente contra la UDLas Palmas, en Vitoria. / LaLiga

David Rodríguez

David Rodríguez

Rober González regresa a la Isla por primera vez vestido con una camiseta rival después de sus dos etapas en la Unión Deportiva. El atacante extremeño amenazará el sábado la portería de Álvaro Valles con el mismo ímpetu que casi le lleva a asestar la peor puñalada posible a su ex equipo el día de su debut como babazorro. El aviso permanece ocho meses después de una temporada en la que el extremo no ha terminado de confirmar la proyección que se le estimaba desde la cantera bética.

Rober no es el Rober de la UD de hace dos temporadas. Con Pepe Mel en la banqueta insular el veloz extremo forjado en la Ciudad Deportiva Luis del Sol brilló con la intensidad del astro. Ocho goles cayeron en su saco en la campaña 2020-21 alternando las tres posiciones de la delantera amarilla. Ahora, dos años después, el ariete no ha podido sumar más que la mitad de esa cifra.

Bajo la batuta de Luis García Plaza, Rober solo ha podido ver portería en dos ocasiones. Un par de celebraciones, que cayeron... en el mismo partido. Contra el Leganés hace justo un mes, en un partido en el que el entrenador del conjunto vitoriano decidió dar una función de mediapunta al extremeño para comenzar el encuentro que le enfrentó al escuadrón pepinero.

Ante el Lega, su primer chicharro llegó en el minuto 40 en una acción en el que las tornas se cambiaron entre los jugadores vitorianos. Un saque de banda de Javi López bombeado al área rival llegó a Asier Villalibre que controló con el pecho y acto seguido lanzó el centro a la media vuelta y que los 169 centímetros de Rober se elevaran por el cielo de Mendizorroza y cabecera el balón directo a la línea de meta defendida por Asier Riesgo.

Debe tener en cuenta García Pimienta el recurso de los centros al área que realiza el Alavés, pues con 860 efectuados durante la temporada –21 por encuentro de media–, es el cuarto equipo que más efectúa a lo largo de la disputa de LaLiga SmartBank.

Un dato que tampoco es que signifique un punto a favor del cuadro alavesista, pues la pasada jornada la UD se midió al Cartagena, el que más centros realiza de la categoría, con 966 –23 por encuentro de media– y no crearon excesivo peligro sobre la portería de Valles por juego aéreo.

De vuelta al choque entre el Alavés y el Leganés, Rober transformó su segundo tanto del partido y de la temporada después de que pasara a jugar por el costado derecho del ataque al ser sustituido Jason e ingresara en el terreno de juego Miguel de la Fuente para prescindir de la figura del mediapunta y jugar con dos delanteros.

Desde la zona izquierda, al recibir un pase de De la Fuente, que condujo el cuero durante unos 30 metros y encontró a Rober habilitado en el pico del área, el de Mérida se acomodó la pelota a su pierna zurda y con la cabeza puesta en el césped lanzó un misil intituivo a la escuadra de Riesgo. 2-1, la locura en la grada de Mendizorroza y el único día grande del ahora dorsal 20, consumado.

Ha sabido encontrarle el hueco García Plaza a Rober en el esquema ofensivo que maneja. Sin la pólvora que demostró en su primera cesión a la UD con los ocho tantos firmados, el técnico madrileño le ha podido ubicar en la mediapunta durante ocho partidos.

Posición que alterna con la de extremo diestro junto a Jason, que en principio es el dueño de la zona derecha. Según decida el entrenador alavesista, puede caer Rober al flanco para jugar a pierna cambiada, o bien situarlo por el centro cuando es el ex jugador del Levante el que sale de titular.

Con esta disposición y tras conseguir asentarse en el once titular en los últimos cinco partidos disputados, el delantero extremeño solo ha podido conseguir dos goles. Los mismos que la pasada temporada con la camiseta de la UD cuando en la recta final de campaña anotó uno en Ponferrada en el último segundo y que permitió jugar el Playoff; además del que fabricó ante el Alcorcón para el definitivo 0-2 de la tranquilidad en Santo Domingo.