La UD del estreno de 2015 y Setién valen de referencia

Las Palmas, con 15 canteranos y nueve debutantes en Primera, logró la salvación en la 15-16 con un sello combinativo

Ahora, con Pimienta, doce activos de la tierra y siete estrenos

El once inicial de la UD Las Palmas, antes de medirse al RB Leipzig en el estadio Red Bull Arena, el pasado sábado, en el sexto y último ‘bolo’ de la pretemporada. | | LP/DLP

El once inicial de la UD Las Palmas, antes de medirse al RB Leipzig en el estadio Red Bull Arena, el pasado sábado, en el sexto y último ‘bolo’ de la pretemporada. | | LP/DLP / Paco Cabrera

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Dos estrenos y una política. 2015 y 2023. Del Vicente Calderón al Estadio de Gran Canaria. Paralelismos, sueños, cantera y la cruenta lucha por la permanencia. La UD, cinco años, dos meses y 21 días después –el 19 de mayo de 2018 firmó el epitafio bajo la deshonra ante el Girona FC y con 6.362 almas en Siete Palmas–, regresa este sábado (18.30 horas, DAZN y Gol Play) a LaLiga EA Sports. Lo hace con 21 licencias profesionales –falta por hacerse oficial el alta de Mika Mármol como séptimo fichaje– y en una lucha titánica contra el reloj para hacerse con tres refuerzos más. Se busca un nueve, un central y un mediocentro para completar el plantel de García Pimienta. Óscar Pinchi, con contrato hasta junio de 2024, figura en la plataforma de salida y el lateral Julián Araujo luce dorsal del filial.

El 22 de agosto de 2015, bajo la dirección del técnico catalán Paco Herrera, los amarillos retornaban al ático del balón tras trece años en el infierno –once en la categoría de plata y dos en la extinta Segunda B–. En aquel proyecto, había una legión de nueve debutantes de la factoría como Dani Castellano, David Simón, Tana, Roque Mesa, Vicente Gómez, Raúl Lizoain Cruz, David García, Hernán Santana y Javi Castellano –que se lesionó de gravedad en la rodilla en el recinto colchonero y dijo adiós al resto del curso–. A esta legión de platanitos, veteranos ilustres y curtidos en la élite como Jonathan Viera Ramos, Aythami Artiles Oliva, Jerónimo Figueroa Momo, Juan Carlos Valerón, Nauzet Alemán y el lateral Ángel López. Con el despido de Herrera, Quique Setién recuperó la plasticidad del toque. Una propuesta pimientista.

En el primer once en la liga del caviar 15-16, ante el Atlético del Cholo Simeone y Griezmann, formaron Raúl Lizoain Cruz, David Simón, Antolín Alcaraz, Pedro Bigas, Aythami Artiles, Dani Castellano, Javi Castellano, Hernán Santana, Roque Mesa, Jonathan Viera y Sergio Ezequiel Araujo.

Derrota por la mínima, con un tanto del galo, y un envío al palo de David Simón. En esa alineación, seis debutantes de la cantera amarilla. Tras la disputa de las 38 jornadas, la UD acabó undécima con 44 puntos. Para el sábado ante la formación bermellona, se apunta otro carrusel de estrenos: Valles, Suárez, Curbelo, Sergi Cardona, Moleiro y Kirian Rodríguez buscan sus primeros minutos.

Entre Setién y Pimienta llueven elementos comunes. Beben del mismo agua bendita. El preparador cántabro llegó sin rodaje el 25 de octubre de 2015 y patentó una propuesta excelsa. Casada con la excelencia. Pimienta apela a la misma fórmula. Abrazar el balón y morir por unos ideales. Lo hace pendiente de las últimas incorporaciones, de lo que falta por venir que resulta capital –en especial media Mika y el nueve tanque–.

En el Red Bull Arena, en el último test, se evidenció los pecados del estilo. Las concesiones de Kirian valen de cultura del arrepentimiento. Cada regalo en la gestación de la jugada –junto al jardín de Valles– vale un hígado. El Mallorca de Aguirre como primer examen en un Gran Canaria de gala cinco años después. El papel de los debutantes y la partitura de Setién valen de referencia. Solo repite Viera. En la caseta hay también veteranía, brillan 625 partidos en Primera y un total de 104 goles.

Suscríbete para seguir leyendo