La crónica / Valencia-UD

Una UD sin colmillo se derrite en Mestalla (1-0)

Un tanto de penalti de Pepelu liquida el entusiasmo amarillo, que espabiló en el tramo final con tiros de Benito y Pejiño

Valles y Mika Mármol salvaron el orgullo en el primer acto en el que Sinkgraven se fue lesionado

Estreno de Julián Araujo para aliviar el calvario de Lemos

Las ocasiones más claras fueron para los de Baraja, que supieron manejar sus armas a la perfección

Con Viera de falso nueve, otra vez, los experimentos no dinamitan la muralla valencianista

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Coraje, lucha, voluntad y el primer traspiés del curso en Mestalla (1-0). Un solitario tanto de Pepelu de penalti, el segundo que comete la UD en este inicio de liga, resultó fatal para los amarillos. Javi Muñoz, Araujo, Viera y Benito probaron fortuna pero el bagaje ofensivo vuelve a resultar escaso. Mika y Valles fueron los mejores ante un Valencia intenso que recurrió a la contra y al vértigo para producir un arsenal de ocasiones. Insistir en lo del falso nueve es un experimiento que no da réditos.

Aferrados a Valles y a Mika Mármol. Un primer acto de claro color blanco. Asedio che con un paradón antológico de Valles en un mano a mano con Thierry. La UD gozó de un tiro de Javi Muñoz y de varias penetraciones con criterio de Sandro Ramírez por el costado zurdo. Viera ejercía de falso nueve una vez más, y queda emparejado con Paulista. La diferencia de centímetros resultó tremenda. Diego López se marchaba de forma plácida de Álvaro Lemos. La banda derecha de los grancanarios era una ventana abierta al despropósito. Las ayudas de Munir tardaron en exceso. Una entrada criminal de Almeida sobre Sandro Ramírez bien mereció la roja. Las Palmas detenía el reloj, presumía de la posesión mientras el Valencia atacaba de forma salvaje. Por la derecha, por la izquierda, por el centro...Había que rezar al patrón de La Rinconada.

El estreno de Mika Mármol fue sobresaliente. 45 minutos para la esperanza. Cruzaba el campo en plan mariscal. Zurda prodigiosa y eléctrico en la conducción. Suárez, una vez más, estuvo inconmensurable. Hugo Duro, sin oposición, provocó una nueva intervención de Valles. Fran Pérez, desde un centro lateral, la mandó a la grada. Con un fondo cerrado, ardía Mestalla en contra de Lim y perpleja ante la pasividad amarilla. Una falta de energía que fue abriendo puertas. Con el paso de los minutos, la UD comenzó a ganar posiciones.La más clara, la de Javi Muñoz y una volea al viento de Munir. 

Diego López, los guantes de Valles y Sinkgraven se llevó la mano a la parte posterior del muslo. Entró Sergi, el rostro que agita el mercado y azota a Thierry con sus cabalgadas. Lo tiene todo. Le dio otro aire a un partido estratégico. La pausa contra la electricidad. El balón era amarillo, las ocasiones de los pupilos de Baraja. En el 29', un balón largo de Valles estuvo muy cerca de controlar Viera. La acción sorpresa de una noche de contrastes. Con Kaba en el palco, la UD se empeña en lanzar a sus nueves a los extremos. El '21', siempre elegante, ejercía de ejecutor. El plan para derribar al Mallorca no era por la circunstancia de defensa de cinco, ya se ha convertido en método. Sergi Cardona siempre es protagonista. Y al borde del descanso, la intervención bíblica de Valles. La araña de La Rinconada es el galáctico de un bloque con alergia a los pistoleros.   

Un error grosero dejó a Viera solo en el área con un balón de chocolate. El capitán lo mandó a los nubes, desperdiciando la más clara de la UD. Pimienta recurrió a Julián Araujo y socorrer así a un Lemos superadísimo en la caldera de la paella. Araujo hizo la guerra por su cuenta y forzó un saque de esquina. Un autopase y detalles de velocista.El mexicano entendió de que iba la película. Control desde la frontal y misil que sale rozando el travesaño de Mamardashivli. Diego López recibió un pase de Guerra al milímetro y picó el balón ante la salida de Valles a la desesperada.  

La lucha de Suárez y Duro fue medieval. El zaguero de Tamaraceite trataba de sostener el Álamo de gofio. Tiro cruzado de Viera que fue anulado por fuera de juego y el guion fue tan surrealista que Julián Araujo despejaba de córner.  Con la ayuda del VAR, Iglesias Villanueva decretó pena máxima por manos de Javi Muñoz. Pepelu remata al centro y pone en franquicia a un Valencia que hizo más méritos.A la desesperada, Pejiño ejerció de nueve tuvo un disparo de chocolate. Primera derrota, no hay gol y Sandro acabó de nueve, con Marc, Pejiño y Viera en el frente ofensivo. Mucha posesión, poco veneno. Turno para Kaba.

 -------------------

Ficha técnica:

Valencia CF: Mamardashvili; Thierry, Gabriel Paulista, Cenk, Gayá; Pepelu, Diakhaby (Gozalbez, 71'); Fran Pérez (Foulquier, 82'), Diego López (Javi Vázquez, 71'); Hugo Duro (Hugo González,82') y André Almeida (Javi Guerra, 55').  

UD Las Palmas:Álvaro Valles; Álvaro Lemos (Julián Araujo, 46'), Álex Suárez, Mika Mármol (Benito Ramírez, 83'), Sinkgraven (Sergi Cardona, 23'); Kirian Rodríguez (Marc Cardona, 85'), Javi Muñoz, Enzo Loiodice; Munir El Haddadi (Pejiño, 63'), Jonathan Viera Ramos y Sandro Ramírez.  

Goles 1-0, min. 75: Pepelu -desde el punto de penalti-.

Árbitro: Iglesias Villanueva. 

Incidencias: Estadio de Mestalla, segunda jornada ante 45.003 espectadores. Las dos formaciones saltaron al césped con una camiseta en apoyo a la población de Tenerife afectada por el incendio. Se guardó un minuto de silencio por los abonados fallecidos en la pasada temporada. 

Suscríbete para seguir leyendo