Diez fichajes por 6,5 millones

La UD, en los últimos 63 días, ha cerrado diez incorporaciones con una media de edad de 25,6 años

Kaba y Mármol, las operaciones de mayor coste

Falta otro marcador central

Diez fichajes por 6,5 millones | LOF

Diez fichajes por 6,5 millones | LOF / Paco Cabrera

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Diez contrataciones en 63 días, un fichaje cada seis jornadas, un coste de 6,5 millones y una media de edad de 25,7 años. La reconstrucción total de la UD y del glamour. Del centrocampista Javi Muñoz (16 de junio) al anuncio ayer del inicio del segundo ciclo del lateral y extremo diestro mallorquín Marvin Park –en una operación con el Real Madrid en la que llegada cedido hasta junio con compra obligatoria con la permanencia de un millón de euros–. El exjugador de la SD Eibar y CD Mirandés, que se formó en la cantera del Real Madrid y era apodado el Valerón de Parla, llegó a coste cero tras finalizar su vínculo contractual con el cuadro armero, tras quedarse por segundo año consecutivo a las puertas del ascenso a Primera.

De igual manera, a coste cero y con negociaciones avanzadas, antes de que subiese la UD de forma automática (27 de mayo en la última jornada del curso liguero ante el Deportivo Alavés en el Gran Canaria), la dirección deportiva ya contaba con un acuerdo con el extremo y delantero isleño Cristian Herrera. Una vieja pretensión y que cerró un curso 22-23 marcado por la fatalidad, tras bajar con el Ibiza a la Primera RFEF.

El culebrón Aarón Escandell se eternizó durante 68 días. El portero del Cartagena oficializó su incorporación el 24 de julio por dos temporadas y la cifra del traspaso no ha transcendido. Desde La Opinión de Murcia, se desvela que la cantidad ronda los 400.000 euros. El arquero valenciano comparte agencia de representación (Wasserman) con jugadores del primer plantel de la UD como Kirian Rodríguez o Álex Suárez.

Diez fichajes por 6,5 millones

Diez fichajes por 6,5 millones / Paco Cabrera

Escuela holandesa

Daley Sinkgraven se convirtió en el primer jugador de Países Bajos que defiende la elástica amarilla. Fue la primera gran sorpresa del mercado pío pío, con el director deportivo Luis Helguera y el presidente Miguel Ángel Ramírez como actores estelares. No conviene olvidar la participación de los asesores David Rodríguez Deivid, Vicente Gómez y Luis Benítez–Inglott García. El que fuese lateral zurdo del Ajax o Bayer Leverkusen 04 llegó a coste cero hasta junio de 2025. Se enamoró del proyecto de toque de Pimienta y de la mecánica de juego de esta UD sin fronteras. Elevar la competencia a Sergi Cardona, que se ha convertido en el gran animador de esta ventana tras su frustrada salida por 1,9 millones al Olympiacos.

Gracias a la implicación de Stellar Group –cuyo director general en España, Luis Alonso, es un estrecho colaborador de la UD–, el lateral mexicano del FC Barcelona Julián Araujo recaló a préstamo hasta junio de 2024 y sin fórmula de compra. Otro alta a fuego lento fue Mika Mármol. Un serial de dos meses. Central que viste de amarillo por el pago de 1,9 millones al Andorra para hacerse con el 50% de los derechos del zaguero –la otra parte pertenece al Barça–.

Diez fichajes por 6,5 millones

Diez fichajes por 6,5 millones / Paco Cabrera

En lo referente al lateral y extremo Marvin Park, firma por un año cedido y con compra obligatoria de un millón en el caso de lograr la permanencia. Si la UD estira su ciclo en la máxima categoría, Marvin será jugador amarillo hasta junio de 2028 –cuatro campañas más como mimbre en propiedad–. En este caso, resultó determinante la presencia del agente Juan Manuel Mata –padre del futbolista Juan Mata, ex del Manchester United–, un viejo conocido de la afición amarilla por defender los intereses profesionales del delantero venezolano Salomón Rondón.

Park fue anunciado ayer como activo amarillo, pero el acuerdo se alcanzó al inicio de esta temporada. Un pacto que incluye al Real Madrid, que cuenta con la propiedad del internacional en las categorías inferiores con España. Con el pago del millón, con el ascenso, la UD se queda el 50% del pase.

El internacional con Marruecos Munir El Haddadi, campeón de la Champions y de la Liga Europa, tiene 40 goles en Primera y llega sin coste alguno como agente libre. Firma por una campaña. En el caso de Sory Kaba, se cerró en la noche del jueves en Madrid entre Ramírez y Alonso. Es el tercer refuerzo en esta ventana con el sello Stellar. Se compromete por cuatro campañas y la UD se queda con el 70% del pase. El resto es del FC Midtjylland de la Superliga de Dinamarca. El club grancanario abona 1,5 millones, a los que cabe sumar las variables de la operación –que se puede elevar a 2 kilos, aunque desde el club isleño lo llevan incluso a los tres millones–. Máximo Perrone llega a préstamo del Manchester City y falta un central. El coste, con el peaje de Sandro (1) y Marc (0,2), se fija en 6,5 kilos.

Sory Kaba estuvo ayer en Mestalla para presenciar a su equipo en primera persona ; en la foto de la derecha, arriba, los onces de la UD y el Valencia mostraron una camiseta de apoyo a Tenerife por los incendios que están sufriendo; abajo, la grada Nord del estadio, sin aficionados después de que Comité Antiviolencia la cerrarse en el inicio liguero tras los insultos racistas que comunicaron a Vinicius la temporada pasada. |

Suscríbete para seguir leyendo