UD Las Palmas-Rayo Vallecano (13.00 horas)

El culebrón eterno: Viera no estará ante el Rayo Vallecano en el 'juicio del siglo'

El técnico de la UD Las Palmas García Pimienta no citará al capitán, que se queda en la grada tras encadenar dos suplencias ante Celta y Villarreal

En el club, defienden el criterio del entrenador, que señala a los episodios vividos en Villarreal como detonantes: falta de de intensidad en el verde y la ausencia en la charla de hidratación

Desde el entorno del '21', recuerdan que está pasando "una situación familiar delicada"

Viera, ayer, en el día de su cumpleaños, junto a Álvaro Lemos.

Viera, ayer, en el día de su cumpleaños, junto a Álvaro Lemos. / LA PROVINCIA / DLP

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Un genio en el palco vip. Jonathan Viera Ramos, capitán de la UD Las Palmas y el mimbre de mayor talento del plantel (265 partidos, 75 tantos) no juega esta tarde ante el Rayo Vallecano en el que era su duelo cien de amarillo en Primera División. Por una decisión técnica, se queda en la grada del recinto de Siete Palmas. El estratega barcelonés Xavi García Pimienta se mantiene firme en su decisión y prescinde de sus servicios. Cuenta con el respaldo de los ejecutivos de máximo rango. El atacante, que lleva dos goles de penalti en este curso liguero, se ejercitó ayer en las instalaciones de la Ciudad Deportiva junto al resto de compañeros en su 34 cumpleaños. 

Sufrió el tradicional ritual por la efeméride -imagen de la derecha- y luego completó el resto día con su familia. Desde el entorno del ‘21’, detallan que la ausencia se debe a un problema de índole familiar y a la petición expresa de ausentarse. Ayer, fue el retrato del cumpleaños más amargo del Mesías. La película del descarte. No estará en el juicio final (13.00 horas, Movistar LaLiga) y estira el culebrón eterno. Desde el club, mantienen que básicamente se reduce  a que no cuenta con el visto bueno de Pimienta. No hay una fecha para el regreso del gran capitán y con esta decisión, vuelven a dispararse los rumores sobre su salida el próximo mes de diciembre -cuando se reabra el mercado-. 

Calentamiento y la charla

La ausencia de Viera para la disputa de la décima jornada se suma a las dos suplencias ante el Celta de Vigo (2-1) y el Villarreal CF (1-2) en las dos últimas fechas ligueras. Esto generó un clima de alta tensión desde el 8 de octubre. Ante el cuadro gallego, el ‘21’ fue el héroe y ante el Submarino Amarillo, estrelló un balón en el poste. Además, contó con otra ocasión de oro. 

Pimienta recordó, el pasado sábado, en su exposición ante los medios, que la relación con el capitán es «profesional y cordial». «La de jugador con entrenador, los dos queremos que la UD gane y con eso basta. Punto». El técnico amarillo aclaró en sala de prensa que en Villarreal «no pasó nada». 

Sin embargo, desde la zona noble del club pío pío que la retirada de Viera de los focos obedece de un problema de índole disciplinario y que aconteció en la última jornada de competición (el pasado 8 de octubre). 

Malestar

El atacante de 34 años, como suele ser habitual cuando es suplente, no calentó con sus compañeros antes del encuentro ante el Submarino Amarillo. Jony jugó los últimos 15 minutos y durante la pausa de hidratación se quedó solo en el centro del campo. Desde la caseta, se insiste que no pasó nada más. «Hubo malestar por la actitud en el calentamiento, que no realizó, y por el juego de Viera durante sus minutos. Nada más», valora una fuente de la caseta. 

Marc Cardona, en sala de prensa, negó que sucediese un episodio violento entre Viera y el técnico. «No pasó nada (...) A la gente le gusta inventar mucho, leí barbaridades en redes», relató el artillero y bigoleador. Viera no está apartado y tampoco ha sido sancionado.

Pasase lo que pasase, para Pimienta fue un capítulo de una gravedad relevante. «Deben entenderse, si llegan a un acuerdo, volverá a jugar», valora en el club. La vida sin Viera. Dos suplencias que se convirtieron en seis puntos y un descarte. El ‘21’ no escuchará el veredicto del jurado popular. Se esfuma de la escena. Su problemática con Pimienta le deja en la grada, sumado a una delicada situación personal-familiar. 

La tentación de Arabia

En sus cuatro periplos de amarillo, Viera contabiliza diez temporadas. Debutó el 28 de agosto de 2010 y jugó su último partido en el Estadio de La Cerámica ante el Villarreal (1-2) -8 de octubre-. El pasado julio, el futbolista rechazó una oferta de 11,5 millones, a cobrar en dos temporadas, de la máxima categoría de la liga de Arabia Saudí. La propuesta subió a catorce. El ‘21’ le cuesta a la UD Las Palmas unos seis millones brutos por temporada. Su contrato se extingue en junio de 2025.

Suscríbete para seguir leyendo