El reto mayúsculo de la UD Las Palmas: ganar en el Villamarín cuatro décadas y un lustro después

La última vez que la UD ganó al Betis en su campo fue en 1978

El balance en las 18 visitas posteriores: cuatro empates y 14 derrotas

Luiz Henrique (i.), Ruibal, Ayoze e Isco (d.) celebran un gol del Betis al Aris Limassol en el último duelo en el Villamarín.

Luiz Henrique (i.), Ruibal, Ayoze e Isco (d.) celebran un gol del Betis al Aris Limassol en el último duelo en el Villamarín. / E. P.

Ha pasado mucho tiempo desde que la UD Las Palmas conquistara por última vez el Benito Villamarín, el campo donde retomará la competición el próximo domingo (20.00 horas) después del tercer parón internacional de la temporada. En concreto, cuatro décadas y un lustro, es decir, 45 años sin ver al cuadro amarillo salir victorioso de la casa del Real Betis Balompié. El precedente más inmediato de éxito fue en marzo de 1978, y ahora, en un contexto feliz para ambos equipos, los isleños buscarán romper la historia.

Mientras los jugadores y el cuerpo técnico disfrutan de sus tres días de descanso –salvo que García Pimienta decida suprimir a última hora el entrenamiento del lunes, tal y como hizo en el último parón, si bien en aquella ocasión fue por su conflicto personal con Jonathan Viera–, la expectación por la cita en uno de los campos más emblemáticos crece. Las entradas del sector visitantes se agotaron hace ya varios días y otros muchos seguidores amarillos han adquirido localidades en distintas gradas. El objetivo, uno: ser testigos de un triunfo donde no se suele dar.

Aquel 5 de marzo de 1978 la UD se impuso al Betis (1-2) con un doblete de Carlos Morete, que adelantó dos veces a su equipo. El Betis, entonces en horas bajas, había empatado por medio de Alabanda y terminó por descender a Segunda aquel curso.

Desolador

Después de aquella victoria en Heliópolis hace ya 45 años, Las Palmas regresó a la Avenida de la Palmera un total de 18 veces, lo que significa que durante más de la mitad de los equipos no coincidieron en la misma categoría. El balance de todas las visitas posteriores, dos de ellas en Copa del Rey, es aterrador: cuatro empates y 14 derrotas.

El registro es todavía peor si se toma como referencia la última etapa de la UD en Primera División, entre 2015 y 2018: tres caídos y cero goles a favor. La última vez que el conjunto amarillo logró llevarse un punto del Villamarín fue en la campaña del penúltimo ascenso, la 2014-15 –el Betis subió directo y la UD en el playoff–.

Partido atractivo

En un momento en que tanto el cuadro local como el visitante se encuentran en un gran estado de forma, por lo menos hasta el parón, la cita del domingo que viene se antoja atractiva entre dos contrincantes separados sólo por tres puntos –el Betis es séptimo y suma 21, mientras que Las Palmas es octavo y acumula 18– y a los que les gusta tener el balón y atacar más que defender. 

El maestro Pellegrini contra el alumno García Pimienta en un pulso táctico en el que la UD tratará de acabar con un racha horrible en el Benito Villamarín. Antes del último triunfo en la temporada 1977-78 los isleños sólo habían ganado una vez en Heliópolis, en 1972, con goles de Soto y Germán (0-2). Sólo dos victorias. Rompe

Suscríbete para seguir leyendo