¿Qué ex jugador de la UD tiene más de 1.000 camisetas coleccionadas y subasta una de Las Palmas?

Ildefons Lima se retiró en septiembre tras 26 años con la selección de Andorra y subasta cuatro lotes de equipaciones de Las Palmas para donar a Pequeño Valiente y Asenecan

Ve al equipo de Pimienta jugando en Europa la próxima temporada: "Tienen que soñar en grande, apuntar a la luna"

Recuerda sus vivencias con Momo, Rubén Castro o Javi Martel: "Era un grupo de jóvenes maravilloso"

Ildefons Lima intenta robarle el balón a Ronaldo Nazario

Ildefons Lima intenta robarle el balón a Ronaldo Nazario

David Rodríguez

David Rodríguez

La noche del pasado 12 de septiembre fue la última en la que Ildefons Lima sintió esas mariposas que revolotean en las entrañas antes de enfilar la bocana del túnel de vestuarios del Stade de Tourbillon en la ciudad suiza de Sion. 26 minutos después del pitido inicial se había acabado su carrera como jugador profesional, y eso que tuvo que jugar como delantero centro tras pactarlo con el seleccionador. «Ahora puedo decir que soy libre entre comillas, tengo una vida más tranquila», avanza el que fuera central de la Unión Deportiva en las temporadas comprendidas entre 2002 y 2004 y que le sirve para justificar la iniciativa que acaba de tener con la Isla y el club amarillo.

«Como tengo tanto tiempo ahora estaba mirando la colección y vi todo lo que tenía de Las Palmas, lo publiqué en Twitter y como me empezaron a llegar un montón de solicitudes para tener alguna camiseta pensé que era mejor subastarla y que el dinero vaya a dos asociaciones que hagan cosas positivas por la sociedad». Así explica Ildefons la decisión de subastar cuatro lotes con indumentarias de la UD –camisetas de entrenamiento y juego, medias o chándals– y el dinero recaudado lo donará a Pequeño Valiente y Asenecan, la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Canarias.

Hasta mañana día 15 se puede pujar por estos cuatro lotes a través de su perfil de Twitter @ildelima6, y en el que alguna de las pujas ya alcanzan los 225 euros por una de sus camisetas que defendió en el curso 02-03 con la UD.

Entre las mil camisetas que calcula Ildefons que tiene coleccionadas en su casa, las de la UD tienen un espacio «especial» al igual que el club en su corazón. Pero de tener que destacar algunas a lo largo de los 26 años de carrera profesional que completó –récord Guinness–, el defensa lo tiene claro: «Me han preguntado tantas veces esto que fíjate, a lo largo de tanto tiempo diría que podría quedarme con la de Ronaldo El Fenóneno por ser uno de mis ídolos cuando me enfrenté a él y a Rivaldo en 1998 y la de Cristiano Ronaldo, que esta es más reciente y así completaría lo que es mi carrera», explica el andorrano.

Porque para lo que muchos es un simple trapo, una herramienta de trabajo, para los que coleccionan estas indumentarias como Ildefons «son auténticas joyas», tanto que como él traslada, «las camis escriben historias y con el paso de los años más describen».

Aun así, y con todo el mimo que siente por cada una de las indumentarias representativas que tiene en su casa, Lima también es una de esas personas que a pesar de ser un referente en lo deportivo, tiene los pies sobre la tierra.

De esta forma, el lado solidario de Ildefons se avalanza sobre su voz con la misma solidez que cuando lideraba la zaga defensiva del equipo que dirigía Yosu Uribe en 2002 junto a Álvaro Maior, Javi Martel de la Guardia o Diego Trotta. El defensa que tiene una asociación caritativa, Gol Solidari junto a Juli Sánchez y Javier Saviola, no duda en ser intermediario con las estrellas mundiales a las que se ha enfrentado para conseguir cualquier objeto que después pueda ser subastado y donado posteriormente la cantidad económica obtenida.

La primera de la colección

Tanta solidaridad como la que le llevó a subastar una de sus camisetas más preciadas, la primera con la que comenzó la colección y que ya no tiene en su poder. «Subasté la de mi debut contra Letonia en 1997 en el Estadio del Skonto de Riga que me dio Mihails Zemļinskis», desvela el andorrano más allá del valor sentimental que tenía esta prenda.

Mucho más que las que ahora puede poseer de Lionel Messi o Kevin Mbappe. «Esas en cuanto a valor económico son muy preciadas, pero hay otras que son únicas por la historia que cuentan detrás de ellas», sostiene.

Relatos como las que tienen los cuatro packs que subasta de la UD y que tuvo una acogida inesperada entre los seguidores que tiene el jugador en Twitter desde la Isla. «Yo puse ahí la colección y escribí que si alguien quería alguna camiseta, de repente me vi con una oleada de peticiones que pensé que se me había ido de madre la cosa y que podía subastarlas para que alguien que le tenga cariño la pueda tener y encima hacemos una acción solidaria», exclama.

Y si eligió Pequeño Valiente y Asenecan también fue por petición de la masa social insular en sus redes. «Yo controlo las de Andorra, pero estas fue por petición popular y para allá que irá el dinero recaudado a partes iguales».

En cuanto al vínculo que mantiene Ilde con la UD, porque ve «todos los partidos que se puede» del equipo amarillo y con la amistad que mantiene con Tonono, Javi Martel, Momo o Rubén Castro entre otros, el andorrano ve a Las Palmas a «un nivel espectacular».

Además, conocedor de cerca de Pimienta, porque es «amigo» de su hermano Toni –coincidieron en L’Hospitalet en el 1999 como jugadores–, Lima avala el ideario del técnico catalán.

«La propuesta de Pimi y del club es magnífica, está demostrando que se puede jugar con los de casa sin falta de gastarse una millonada para ganar», insiste desde el Principado al otro lado del teléfono y trayendo a la memoria que hay diferencias de cuando él pasó por el club: «Había muchos problemas extradeportivos, pero la gente de la UD fue magnífica y con un grupo de jovenes estupendo que llegaron muy lejos –Ángel López, Carmelo, Momo o Rubén Castro–.

Preguntado sobre si ve a Las Palmas jugando en Europa la próxima campaña y así tener la posibilidad de enfrentarse a las estrellas del fútbol como vivió él con la selección de Andorra, el defensor no lo duda: «¿Por qué no? No tiene que gritarlo a los cuatro vientos, pero el equipo tiene que soñar en grande, apuntar a la luna, mira el Girona, quien le iba a decir que podía estar líder de Primera a estas alturas de LaLiga; pues Las Palmas lo mismo, tiene que perseguir objetivos grandes», rubrica el jugador que dejó detrás de sí 136 partidos como internacional.