Una alta y una baja de titulares de la UD Las Palmas para el partido ante el Barça

Saúl Coco tiene el permiso de Guinea Ecuatorial para sumarse a la concentración de cara a la Copa África tras el choque del 4 de enero ante el FC Barcelona

Julián Araujo, cedido por el club azulgrana hasta final de temporada, no puede jugar por la 'cláusula del miedo'

Omenuke Mfulu se queda fuera de la lista de la República Democrática del Congo

García Pimienta, junto al 'coach' Richi Serrés, en el Gran Canaria.

García Pimienta, junto al 'coach' Richi Serrés, en el Gran Canaria. / Juan Castro

Hubo un tiempo, hace no mucho, en el que el FC Barcelona presumía de no impedir a sus futbolistas cedidos en otros equipos jugar contra ellos, al contrario que su gran rival histórico, el Real Madrid CF, sin embargo, las cosas han cambiado y ahora es el club azulgrana el que lo prohíbe. Hubo una excepción, Eric García, a préstamo en el Girona con la condición, por imposición del actual líder, de que pudiera enfrentarse a su club de origen, algo que no gustó a Xavi Hernández, quien aseguró antes del duelo entre ambos que veía «bien y lógico» aplicar la cláusula del miedo en las cesiones. Por eso Julián Araujo no podrá estar en la cita del jueves que viene (20.30 horas) en el Estadio de Gran Canaria.

El mexicano está prestado por el Barça hasta final de temporada, por lo que entra dentro de ese grupo de jugadores a los que la entidad azulgrana priva de jugar dos partidos. No es algo que haya llegado por sorpresa a la UD Las Palmas, pues lo sabían, como todo el mundo en la ciudad condal, pero no por ello afecta menos al cuadro amarillo, toda vez que el lateral era uno de los futbolistas más en forma de la plantilla hasta el último partido de LaLiga EA sports, el pasado 20 de diciembre en San Mamés, donde fue el mejor junto a Valles, como la jornada anterior frente al Cádiz.

Tras un inicio algo dubitativo, Araujo alcanzó la plenitud después de varias jornadas como suplente tras una pequeña lesión muscular. Su fuerza y velocidad a la hora de defender, y su descaro cuando le toca atacar son fundamentales para el equipo. Incluso ya ha demostrado su faceta goleadora: de momento, suma dos, los que marcó al Manacor en la primera eliminatoria de la Copa del Rey y al Getafe, de cabeza en el punto de penalti, en el campeonato liguero.

El central, sí

Si bien Xavi García Pimienta tendrá que recompensar la zaga por el lateral derecho, donde seguramente actúe Álex Suárez para defender a Joao Félix, el técnico al menos podrá contar con Saúl Coco antes de que el central tenga que incorporarse a la concentración de Guinea Ecuatorial con motivo de la Copa África que arranca a principios de enero.

Según pudo saber este medio, el lanzaroteño tiene el permiso de su selección para actuar frente al FC Barcelona pese a que el combinado ecuatoguineano tiene previsto un amistoso para el próximo 8 de enero, cuadro días después del choque. Después del partido, Coco pondrá rumbo a su segundo torneo continental, que se celebra en Costa de Marfil entre el 13 de enero y el 11 de febrero. En la edición anterior, Guinea Ecuatorial, con el central de la UD como titular indiscutible, alcanzó unos históricos cuartos de final, donde cayó ante el que sería campeón, Senegal.

El mediocentro, no

Quien no estará finalmente en la Copa África es Omenuke Mfulu, que se quedó fuera de la lista de la República Democrática del Congo que dirige Sébastien Desabre. Ya en la última ventana internacional de noviembre el primer capitán amarillo había sido excluido por decisión técnica, por lo que, si se tiene en cuenta también su poco protagonismo en el equipo isleño, su ausencia no supone una sorpresa,

Además, Mfulu, que había regresado a su selección el pasado mes de junio después de varios años, es el candidato principal a abandonar la plantilla en este mercado de invierno. Tiene una oferta del Espanyol que le atrae. De momento, continúa.