Luka Modric, el único Balón de Oro en el Gran Canaria

En la última visita del Madrid a la UD, en 2016, el equipo llegó con Cristiano Ronaldo, Benzema y el croata como poseedores del premio

Modric –1ª fila inferior por la derecha–, en la formación inicial del Madrid, en marzo de 2018, en la última visita blanca. | | Q. CURBELO

Modric –1ª fila inferior por la derecha–, en la formación inicial del Madrid, en marzo de 2018, en la última visita blanca. | | Q. CURBELO / David Rodríguez

David Rodríguez

David Rodríguez

Llega el Real Madrid más terrenal en su sexta visita en el nuevo siglo. De las cinco veces anteriores, primero el de los Galácticos y posteriormente comandados por Cristiano Ronaldo, la plaga de estrellas mundiales amedrentaba sólo con los nombres de las plantillas merengues a la Unión Deportiva. Ahora, en el vestuario del conjunto capitalino, el único jugador que ha conseguido ganar el Balón de Oro es un ya veterano Luka Modric.

Vencedor de la Champions League hace dos ediciones, segundo en la clasificación con un partido menos disputado que el líder Girona –a un punto de separación–, y con el título de la Supercopa recientemente conquistado, menospreciar al Real Madrid supondría un suicidio.

No va por ahí el espíritu de este análisis. El Real Madrid nunca perderá su magnitud. Es una obviedad. Lo que viene a poner de manifiesto esta comparativa con años anteriores es que el conjunto que dirige Carlo Ancelotti no es tan feroz como en el pasado y en el que precisamente la UD Las Palmas fue capaz de vencer en una ocasión en la historia reciente, cuando Rubén Castro fue capaz de desempatar un 2-2 con un doblete en el 2001 frente a un equipo que había alineado en el Insular a Zidane, Makelele, Raúl, Hierro o Iker Casillas.

Eso sí, a este Real Madrid también llegará a la Isla como le ocurrió entonces con numerosas bajas importantes y referentes como Figo, Roberto Carlos, Figo, McManaman, Baljic y Savio por el virus FIFA, o Flavio Conceiçao e Iván Helguera por proble más médicos.

Ahora,más allá de la ausencia de ganadores del Balón de Oroe en sus filas, la enfermería de Ancelotti cuenta con la presencia de Thibaut Courtois, seguramente el portero más en forma del mundo antes de su lesión; y la pareja de centrales formada por Eder Militao y David Alaba.

Empate en el 2016

Pero tampoco es que disponer de una galaxia en la plantilla te asegure salir victorioso de la Isla. Si no que se lo digan a Zidane, que tanto aquella noche mágica de Rubén en la que perdió como jugador, como la que vivió en 2016 como entrenador, tampoco supo lo que fue ganar en Siete Palmas.

La sexta jornada de la campaña 2016-17, el Real Madrid se presentó ante el equipo que dirigía Quique Setién con un convocatoria que integraba a: Sergio Ramos, Varane, Kroos, James Rodríguez, Bale, Isco , Cristiano Ronaldo, Modric o Karim Benzema.

Estos tres últimos poseedores de ocho balones de Oro en sus casas. Uno del croata (2018), otro del francés (2020) y cinco de CR7 a lo largo de su carrera pero que no le impidió mostrar unas imágenes de auténtico cabreo con su entrenador al tener que ver el definitivo 2-2 desde el banquillo del Gran Canaria.

Una leyenda del fútbol que también tuvo su episodio de enfado en la Isla, al igual que le pasó a Di Stefano en 1956, cuando la Saeta Rubia protagonizó una pelea con Beneyto y al no querer abandonar el terreno de juego tuvo que intervenir la fuerza pública del orden policial a para mandar al hispano-argentino al vestuario mientras que la hinchada del Insular le profería improperios de lo lindo.

Siete veces visitó Di Stefano el Insular y sólo en una ocasión pudo exhibirse en la Isla. Eso sí, con cuatro goles en un mismo partido.

Tampoco Raymond Kopa tuvo un grato idilio en sus tres visitas a Gran Canaria, en las que en ninguna vez pudo batir a Pepín, el portero de la Unión Deportiva.

Todo ello sin olvidar tampoco a otras leyendas del fútbol y que también ocuparon alguna vez el podio del premio que otorga la revista France Football.

El primero de ellos, Ferenc Puskas, que si ganó en su única visita al Insular, eso sí, sin anotar. También estuvo Amancio Amaro, tercero en la edición de 1964 y que cayó en cuatro ocasiones de las 10 que protagonizó.

Años después, Butragueño también llegó a Ciudad Jardín, con la vitola de haber sido dos veces tercero. Dos visitas con el primer equipo y una derrota, la más emocionante, la de la remontada de la Unión Deportiva del 1-3 al 3-4 con los goles de Santís, Narciso y el doblete de Koke Contreras.

Suscríbete para seguir leyendo