Atlético-UD Las Palmas /

El borrón de la 'manita' del Metropolitano: así saltó por los aires la mejor defensa de la historia en Primera de la UD

La UD, que tenía el mejor dato defensivo de su historia en Primera, vuelve a caer 5-0 siete años después

En 72 minutos recibió los mismos tantos que en las últimas seis jornadas 

Alineación titular de la UD, el pasado sábado , antes de medirse al Atlético.

Alineación titular de la UD, el pasado sábado , antes de medirse al Atlético. / LOF

Paco Cabrera

Paco Cabrera

La manita de la deshonra en el Cívitas Metropolitano en un curso para enmarcar. La UD Las Palmas recibió el mayor correctivo de la temporada ante el Atlético de Madrid (5-0) en 72 minutos de puro desconcierto. Del primer tanto de Llorente (15’) al cierre de Memphis Depay (87’), figura un tramo de encuentro extraño para los amarillos.

En las 24 jornadas anteriores, el meta Álvaro Valles había encajado 20 tantos (un gol cada 108 minutos) en el que es el mejor dato defensivo en las 35 temporadas de la UD en la máxima categoría. Ahora, con 25 dianas en 25 contiendas ligueras (un gol cada 90’), pasa de ser el segundo conjunto menos batido al cuarto -por detrás del Real Madrid (16), Athletic Club de Bilbao (21), Real Sociedad (23) e iguala con el Real Betis (25)-. 

Se da la circunstancia de que esos cinco goles que recibió ante el conjunto colchonero del Cholo Simeone (obra de Llorente (2), Correa (2) y el holandés Memphis Depay) son los mismos que encajó en las seis jornadas anteriores -ante Valencia (0), Granada (1), Real Madrid (2), Rayo Vallecano (0), Villarreal CF (0) y Barça (2)-. Son los seis partidos que corresponden a las jornadas de este 2024.

La última ocasión que Las Palmas sucumbió (5-0) fue en el Camp Nou el 14 de enero de 2017 y con Setién el banquillo pío pío. Siete años, un mes y tres días después, llega otra manita, en esta ocasión ante un Atlético de perfil bajo, con su gran estrella Antoine Griezman en el banquillo. No hizo falta pisar el acelerador, los pupilos de Simeone se tomaron cumplida venganza del 2-1 del Gran Canaria (3 de noviembre), la obra cumbre de pimientismo. Ante el FC Barcelona, Luis Suárez (2), Messi, Turan y Aleix Vidal se vistieron de goleadores y fueron la pesadilla del arquero Javi Varas.

A pesar de los 25 tantos encajados, el arquero de La Rinconada Álvaro Valles sigue siendo el Zamora de Primera. El próximo domingo, CA Osasuna (17.30 horas, Movistar LaLiga) visita el recinto amarillo. Con 25 tantos a favor, los de Pimienta son novenos con 18 puntos de renta sobre el abismo del descenso. Además, los puestos europeos están a solo cuatro puntos. Restan trece contiendas para echar el cierre, a una UD que trata de buscar un nuevos alicientes que le mantengan en guardia.

Cero goles y miedo escénico

Más allá del borrón del Cívitas, los amarillos vuelven a desfilar por un gran estadio sin ver portería. En esta edición liguera, se quedaron sin anotar en su visita a Mestalla (1-0), Ramón Sánchez Pizjuán (1-0), Bernabéu (2-0), San Mamés (1-0), Benito Villamarón (1-0) y el Cívitas Metropoliano (5-0). Además, Vallés ha dejado la portería en siete jornadas -ante Real Sociedad, Granada, Getafe, Deportivo Alavés, Villarreal CF, Rayo Vallecano y de nuevo la formación che-.

La campaña del rigor defensivo, con el récord de los 20 goles en contra, el mismo dato que en la 01-02 con Fernando Vázquez, se ha convertido pecado mortal. Un descalabro sin consecuencias de impacto inmediato en la tabla.

En la citada campaña 16-17, la UD de Setién encajó 44 tantos en la segunda vuelta (en en 19 partidos y lo que deja un dato de una diana recibida cada 38 minutos). El bloque isleño cerró el campeonato con 74 dianas encajadas en una cómoda 14ª plaza y con una renta de ocho puntos sobre el descenso. Ya en la siguiente, la 17-18, en la temporada del descenso, la UD recibió de nuevo 74 tantos. Curiosamente, en ese curso del apocalipsis, los amarillos no encajaron un 5-0. El mayor descalabro fue el 6-0 de Montilivi en una mañana negra con Paco Jémez en el banquillo -cinco goles llegaron en el segundo acto en Montilivi-. 

En la previa del Atlético-UD, Pimienta insistía en ser «reconocibles» y que debían afrontar la cita sin complejos. Todo salió mal, del desliz de Coco al penalti de Marvin Park, para convertir al argentino Correa en el mejor del pulso. Fue una masacre deportiva, para un bloque amarillo, la gran sensación del campeonato, contra las cuerdas. Y pudo ser peor, dos manos de Valles evitaron los siete.

Sin embargo, el 5-0 del 17-F en el Cívitas no dinamita la condición de mejor dato defensivo en las 35 campañas en Primera. En la 01-02, los isleños, dirigidos por Vázquez, había encajado 27 tantos, dos más que en la actualidad. El 7-0 de la 25ª jornada en el Bernabéu, del 10 de febrero de 2002, destroza la estadística. Por lo tanto, los 25 de Pimienta es el mejor dato defensivo en todo el paso del cuadro grancanario en LaLiga EA Sports -las 35 temporadas-. 

Conviene reflexionar sobre las claves de una tarde infernal. La UD se dejó arrastrar por la dureza y contundencia colchonera, que cometió 19 faltas por las nueve de los grancanarios. Desde ese elevado punto de intensidad, el Atlético se sintió cómodo y fue poco a poco dinamitando la resistencia de una zaga contra las cuerdas. Saúl Coco y Mika Mármol fueron devorados por la movilidad de Llorente y del pícaro Correa.

Maldición rojiblanca 

Hasta la disputa de la 25ª jornada ante el Atlético de Madrid, la formación amarilla solo había perdido un partido por más de un tanto y fue ante el Madrid en el Santiago Bernabéu (2-0). Cabe sumar ahora la manita. El resto de las derrotas (8), fueron por la mínima. 

Lo de ganar en el feudo del Atlético sigue siendo una causa pendiente para la UD. La última victoria en la cita liguera se remonta a 1967 en el antiguo Manzanares. Mamé León y Trona fueron los realizadores (1-2) en el feudo rojiblanco, en un pulso que quedó marcado por la roja a Germán Dévora -la única de su carrera y por la que le cayeron cinco partidos de sanción por parte de la RFEF-. Ante 61.196 fieles, la formación de Simeone logró el pasado sábado la 12ª victoria en su fortaleza y completa el expediente con un empate. Se mantiene invicto en el Cívitas en LaLiga y además es el máximo goleador de local con 32 tantos -por los 16 que han logrado los de Pimienta en el Gran Canaria-. 

En relación a las grandes plazas, la UD todavía tiene que viajar al feudo del FC Barcelona, el Estadio  Olímpico de Montjuic -con capacidad para 49.472 espectadores, así como el Reale Arena de San Sebastián -40.000-. El Coliseum de Getafe, Municipal de Balaídos, San Moix y Estadio Mirandilla completan la relación de seis estadios que debe pisar la formación de Pimienta. Faltan trece jornadas para bajar el telón de un curso de notable alto para los isleños.  

Solventado el tema de la permanencia, hay 18 puntos de ventaja, todas las miradas se centran ahora en la renovación de Pimienta. Tras el fichaje de Campaña, que podría debutar ante Osasuna, la gestión de ampliar el contrato el preparador se antoja prioritario. Al estratega barcelonés se le amplió el contrato el pasado octubre hasta junio de 2025. Esta fórmula contractual puede quedar desactivada por petición de alguna de las dos partes. Un acuerdo verbal que se ha visto acompañado por la insistencia del presidente Miguel Ángel Ramírez por atar y mejorar el contrato del técnico de la UD.