Mel, misión kamikaze y el dato negro del Derby County

El extécnico de la UD inicia su ciclo en el Almería, que lleva 32 jornadas sin ganar

José Mel Pérez, nuevo técnico del Almería y expreparador de la UD.

José Mel Pérez, nuevo técnico del Almería y expreparador de la UD. / La Provincia

P. C.

Mel contra todos. El novelista y la maldición más despiadada. El Almería no gana desde el 20 de mayo de 2023 –3-0 ante el Mallorca en el Power Horse Stadium–. Era la 35ª jornada de la pasada 22-23. Encadena las tres últimas fechas del curso anterior con las 28 del actual (31). Con el fichaje de José Mel Pérez, la consigna es dinamitar una secuencia macabra que pueden convertir a los indálicos en el peor colista del siglo de Europa junto al Derby County, que estuvo 32 jornadas consecutivas sin saborear la victoria de noviembre de 2007 a mayo de 2008. Si no gana el Almería en el el Gran Canaria, iguala el peor dato europeo en la máxima categoría. Las 32 contiendas a oscuras.

El novelista José Mel Pérez (Madrid, 61 años) afronta en su temporada 23ª como técnico profesional un reto kamikaze. Salvar al Titanic del iceberg de la historia más negra. Resucitar un proyecto rumbo a Segunda que suma diez puntos, con diez empates tras 28 jornadas de competición. El colista que no ha ganado, señalado como uno de los peores de Primera –ya superó la marca del Sporting, que esperó a la 24ª jornada en la 97-98 para estrenar el casillero de victorias–.

Cabe recordar que los asturianos terminaron esa edición liguera con solo trece puntos. El Almería ya tiene diez unidades, gracias a las diez igualadas. Pero restan diez jornadas, diez motivos para la honra. El expreparador de la UD completó ayer su primera sesión de trabajo con el club almeríense en el Horse Power Stadium y Viera trata de superar unas molestias. El mediapunta se retiró tocado en el tramo final del último pulso ante el Sevilla (2-2). Mel se incorpora con Ignacio Pérez, segundo técnico, Álvaro Montiel, Víctor Fortes y Ricardo Molina en su equipo de trabajo.

Mel fue destituido el 23 de enero de 2023 y se activó el ciclo García Pimienta. Ahora regresa a la Isla, donde alcanzó la cifra de 128 duelos dirigidos en cuatro temporadas, lo que le bastó para colocarse como cuarto técnico con más encuentros en la historia del club pío pío –solo superado por Sinibaldi (166), Roque Olsen (145) y Luis Molowny (130)–.

Delirio y despilfarro

El novelista llegó en la 18-19 en el ciclo del delirio y el despilfarro. Con Toni Otero de director deportivo, tras los despidos de Manolo Jiménez y Paco Herrera, dejó a la UD en la 12ª posición. En las dos siguientes, fue noveno, y cuando fue despedido, el equipo ocupaba la octava plaza.

Pimienta puso el turbo. Playoff y ascenso directo en su segunda campaña en el banquillo grancanario (22-23). Lo del barcelonés es digno de elogio. Refrendó el salto de categoría con su impecable trabajo en la 1ª vuelta en Primera. Se marcó un Kresic en toda regla –ascenso y permanencia–. La institución sonríe, en gran parte, por el trabajo cosechado por Mel con la cantera desde 2019. Sin dinero, por el delirio de la 18-19, había que apostar por la factoría. Explotaron los Valles, Coco, Álex Suárez, Sergi, Kirian o Moleiro, que debutaron con el novelista y el domingo, se reencuentran con su padre deportivo.

Suscríbete para seguir leyendo