UD Las Palmas-Almería / La contienda del morbo infinito

Viera en 'plan Netflix': 110 'kilos' de beneficio para la UD, guerra de poder y el riesgo de un regreso a lo Ramos

Dos ventas, dos ascensos, un año y dos opcionales perdonados de contrato y la revalorización de la 'quinta del Anexo', de Valles a Kirian, convierten al '8' del Almería en el mayor negocio de Las Palmas

"Llegó a mandar más que Ramírez", inciden desde su entorno; mañana es juzgado por el Gran Canaria tras su incendiario adiós

Viera se dirige a la puerta del vestuario de Barranco Seco, con Ramírez, el pasado diciembre.

Viera se dirige a la puerta del vestuario de Barranco Seco, con Ramírez, el pasado diciembre. / LA PROVINCIA / DLP

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Jonathan Viera en plan Netflix. Millones, poder y un portazo. El serial de un reinado desde el último cielo y una caída al infierno del silencio. De aclamado a señalado. Esta noche, a las 20.00 horas, en el Hotel Los Bardinos (AC Gran Canaria), comienza el reconocimiento o el vía crucis.

El icono de este siglo de la UD Las Palmas llega con la expedición del colista UD Almería, cero victorias y colista de colistas, con José Mel Pérez de escribano en busca de un milagro. Más bien en busca de un imposible. Por encima de los datos del '21' -265 partidos y 75 tantos, sexto máximo realizador histórico-, deja una cifra imponente de beneficios. La huella de Romario.

Viera, ante Ramírez y Viñayo, en diciembre.

Viera, ante Ramírez y Viñayo, en diciembre. / JOSÉ CARLOS GUERRA

Desde su debut en 2010, a su última rueda de prensa incendiaria en Barranco Seco, diciembre de 2023, late una cifra importante de dividendos que ronda los 110 millones.

No se puede entender la situación actual financiera de la UD sin Viera. Traspasado al Valencia en 2012 (2,5 millones), luego fue vendido en 2018 al Beijing Guoan de la Superliga de China (una cifra, que nunca se ha hecho oficial y oscila sobre los 22 millones) tras alcanzar la condición de internacional absoluto.

Cabe reseñar el rol clave del Mesías en la conquista de los dos últimos ascensos (2015 y 2023). El primero tras la hecatombe del Cordobazo, la mayor puñalada al escudo. Cada salto de categoría repercute a la entidad un guarismo aproximado de 35 millones dentro del apartado de los derechos televisivos. Como último apunte, Viera perdonó un año de contrato (5 millones) y contaba con dos más opcionales, a cumplir según una relación de cláusulas y partidos. No es la primera vez que se muestra piadoso con la UD Las Palmas -un club que lo puso en el escaparate y le abonó un finiquito de diez 'kilos' de rescisión de contrato-.

Cuota de poder

"Llegó a mandar más que Ramírez", inciden desde el entorno del '21'. No acató la suplencia y explotó Barranco Seco. En su expediente, apostó por Valles y Kirian, cuando en el club dilapidaron más de 22 millones en la 18-19 en busca de un ascenso a Primera que casi acaba con Segunda B. Se puede dar un regreso a lo Sergio Ramos, marcado por la tibieza y la indiferencia, como aconteció hace unas semnas en el Santiago Bernabéu.

La solución al Cordobazo y a la oscuridad fue Viera. Millones que lo demuestran. Ya lo dijo el atacante grancanario del bloque indálico, dos asistencias, hace unos días. Pero se quedó corto.