La UD busca timonero

Pimienta, en las tres últimas jornadas, ha probado con tres pivotes diferentes de inicio

Fabio y Nuke se han esfumado del mapa

José Campaña controla el esférico, en la pasada jornada, ante el Athletic Club de Bilbao, en el Estadio de Gran Canaria.

José Campaña controla el esférico, en la pasada jornada, ante el Athletic Club de Bilbao, en el Estadio de Gran Canaria. / La Provincia

Paco Cabrera

Paco Cabrera

El casting del timonero y el peso de la meritocracia. Ensayo y error. Se busca GPS para recuperar el latido implacable. García Pimienta –que hoy cumple el encuentro 96 de amarillo en su tercera temporada– encadena tres encuentros con tres directores de orquesta diferentes de inicio (Campaña, Máximo Perrone y Kirian Rodríguez). El barcelonés confía en recuperar la fórmula mágica. La UD suma una victoria en las últimas siete jornadas y en el citado tramo de competición –de la 22ª a la 28ª jornada– ocupa la 17ª posición con seis puntos. Dos más que el Almería, que ocuparía la antepenúltima plaza en esa relación virtual (4).

Hoy se citan los grancanarios y andaluces en Siete Palmas (15.15 horas, Movistar LaLiga) en una contienda marcada por el morbo por la vuelta de Jonathan Viera y José Mel Pérez. Desde el control del balón y la dirección, Pimienta trata de implantar el rigor para alcanzar los 40 puntos y capear así el temporal. Salvados de forma holgada desde hace jornadas, falta el dulce aroma de la victoria. En ese camino de baldosas amarillas, la solució npuede pasar por la pieza que le da sentido al juego.

Contra el Athletic Club de Bilbao en Siete Palmas (0-2), Campaña portó el estandarte y fue retirado en el minutos 56. Algo no funcionaba. La responsabilidad de dirigir y organizar cayó entonces en la figura de Enzo Loiodice. En el Coliseum de Getafe (3-3), la jornada anterior, Máximo Perrone fue el elegido para competir de inicio. Acabó sustituido (59’) y el barcelonés sorprendió al decantarse por el sevillano Campaña de pivote.

Ante CA Osasuna (1-1), Kirian Rodríguez fue el elegido. Tres últimos partidos, tres arquitectos y dos puntos. Ante el Atlético de Madrid en el Metropolitano (5-0), Perrone se derritió ante la exigencia del cuartofinalista de la Champions. El argentino abandonó su puesto en el 58’ y Kirian Rodríguez retrasó su posición. No hubo manera de mitigar el maremoto.

Dos puntos de los últimos doce en litigio –dos empates, dos derrotas–. La última victoria de la UD se remonta al 10 de febrero ante el Valencia CF en el Gran Canaria (2-0). Perrone ejeció de pivote y resistió hasta el 80’. Los tantos llegaron sobre la bocina, gracias a la adrenalina y arrojo de Álex Suárez (89’) y Marc Cardona (95’).

En ese instante de delirio, ya sin el centrocampista argentino, Kirian hizo de timonero y Enzo fue el escudero. Javi Muñoz caracteriza al tercero elemento. Con el 1-0, Pimienta recurrió al oficio de Fabio González, cuando había que taponar las acometidas rivales. El sureño lleva cinco minutos en su dos apariciones –la otra fue en Los Cármenes ante el Granada CF–.

Rol residual para el canterano, que luce el dorsal 25, y un Nuke Mfulu en paradero desconocido. El francocongoleño disputó sus últimos minutos ante el Athletic Club de Bilbao en San Mamés –el 20 de diciembre–. Tras perderse un tramo de la competición por su participación en la Copa de África, fue citado ante Osasuna y se quedó en el banquillo. En las dos últimas contiendas, no ha sido convocado por García Pimienta.

Nuevo orden táctico

Campaña se ha convertido en la opción número uno. Adelantó a Fabio González y a Nuke Mfulu. En relación a Máximo Perrone, que parecía indiscutible, se quedó sin minutos en la última contienda ante los leones. Kirian (26 titularidades) y Javi Muñoz (23) son piezas de oro. Van cosidas al escudo, de una UD que está herida.

Con la baja del zaguero Saúl Coco por sanción federativa –sumadas a las de Cristian Herrera y Sinkgraven por lesión–, no caben excusas ante la visita del colista UD Almería. No ha ganado ni un solo pulso en todo el campeonato y si estira su depresión, se convertirá en el peor colista de este siglo en el Viejo Continente (van 31 jornadas sin ganar, 28 de este curso y tres del pasado). La situación de la UD, décima con 37 unidades, es idílica. Quince puntos de renta sobre el abismo del descenso y a cinco de la séptima plaza, que da derecho a jugar la Conference League. Competir y disfrutar. Jugar sin las cadenas de la angustia.

Campaña encadena tres partidos con minutos (13’, 31’ y 56’).Su contrato finaliza en junio y hay una opción de ampliación. Recuperado de su grave lesión, luce control y clase. Lejos del área pierde impacto en el juego. Perrone parece devorado por el Metropoliano y Kirian es una de las opciones más sólidas. En busca de un director de orquesta de oro. Una victoria de siete y 14 goles en contra. Hoy no hay excusas. Llega un rival desahuciado al partenón.

Suscríbete para seguir leyendo