UD Las Palmas-UD Almería: entre Jonathan Viera, Pepe Mel y el prestigio

El equipo isleño, que suma un triunfo en los últimos siete partidos, recibe al colista, el Almería, que no ha ganado en 28 jornadas (15.15 horas) y que llega con el excapitán y el extécnico amarillo

El de La Feria, ante el juicio de la afición de la UD, de la que no pudo despedirse

Álex Suárez suplirá al sancionado Coco en un once con cambios

Los jugadores de la UD aplauden a la grada antes del choque ante el Athletic Club.

Los jugadores de la UD aplauden a la grada antes del choque ante el Athletic Club. / Juan Castro

Cada equipo que se mide con la UD Almería corre el riesgo de ser el primero al que el colista de Primera División, sin triunfo alguno en 28 jornadas, ganó. Llega el turno de la UD Las Palmas (15.15 horas, Movistar LaLiga), que tampoco anda muy boyante, pues sólo ha ganado un partido de los últimos siete, aunque ya ha cumplido con el objetivo de la salvación, garantizada desde hace semanas precisamente porque el nivel de los equipos de abajo es eso, muy bajo –ayer perdió el penúltimo, el Granada, y el viernes el antepenúltimo, el Cádiz–. Y como el cuadro amarillo no quiere mirar más arriba, o al menos ni los dirigentes ni el entrenador ni los jugadores han dado muestras claras de ello, el duelo se convierte en una cuestión de prestigio.

Por si salvar la honra no fuera suficiente, el choque tiene, además, el aliciente del regreso de dos de las personas más importantes del pasado más inmediato de la UD, Pepe Mel, el que hizo debutar hasta a seis jugadores importantes de la plantilla actual de Las Palmas –Valles, Álex Suárez, Coco, Sergi Cardona, Kirian y Moleiro–, y Jonathan Viera, líder absoluto del equipo dentro y fuera del campo en la temporada del playoff y en la del ascenso, y garante de Xavi García Pimienta.

El excapitán amarillo le salvó dos veces de la destitución y gracias a ello el técnico pudo construir un equipo con marca propia cuyos éxitos deportivos son patentes. Luego la relación entre ambos se rompió cuando Viera ya no era tan imprescindible y la situación llegó a un punto tan insostenible que acabó con el jugador fuera de la UD y meses después en las filas el colista, el paso previo a jugar en Arabia Saudí –el dueño del Almería es de ese país– el curso que viene.

A examen

Jonathan Viera, que suma dos asistencias en cuatro partidos con su nuevo equipo, no pudo despedirse del Gran Canaria, que dictará sentencia. Habrá aplausos y pitos, pero también indiferencia: es el triste final del futbolista más influyente en la UD este siglo.

El de La Feria será titular en el primer once de Mel, que no podrá contar con los sancionados Édgar y Lopy, y que recupera a Bruno Langa para el lateral izquierdo. Y que tiene a su disposición a unos cuantos buenos jugadores como Embarba, Arribas, Romero o Ramazani que hacen que la situación del Almería sea todavía más inexplicable.

Incertidumbre

A ese nuevo equipo que no se sabe muy bien cómo se plantará en el Gran Canaria se enfrenta la UD, que tratará de hacer suyo el balón, recuperar su solidez defensiva perdida en el último mes y medio y acertar en la portería contraria para ganar y alcanzar por fin la frontero de los 40 puntos, aunque de poco valdrá. Al fin y al cabo, a nadie se le esconde desde hace ya mucho que el equipo volverá a participar en Primera la temporada que viene.

Xavi García Pimienta (d.), durante el choque ante el Athletic Club.

Xavi García Pimienta (d.), durante el choque ante el Athletic Club. / Juan Castro

García Pimienta no podrá contar con Coco, sancionado; Sinkgraven, lesionado, ni Cristian Herrera, convaleciente todavía de su operación de apendicitis, lo que significa que el resto de miembros de la plantilla estará en la convocatoria de 23, incluidos Curbelo, que volvería después de mucho tiempo, y Mfulu, castigado por el técnico por pedir explicaciones.

Posibles variantes

Lo que es una certeza es que Álex Suárez volverá a la titularidad en el centro de la defensa. Por lo demás, aunque una posible alineación saldría de carrerilla, el entrenador podría sorprender de inicio con alguno de los futbolistas con menos minutos. El rival es propicio para ello. Entre Jonathan Viera y Pepe Mel está el prestigio de la UD Las Palmas.

Alineaciones probables:

UD Las Palmas: Valles, Araujo, Álex Suárez, Mika Mármol, Sergi Cardona; Perrone, Javi Muñoz, Kirian; Marvin, Munir y Sandro.

UD Almería: Maximiano; Pubill, Montes, Radovanovic, Bruno Langa; Baba, Robertone; Luka Romero, Jonathan Viera, Embarba; y Choco Lozano.