El gol que hizo la maleta

Rafa Mujica es, con 18 goles en el Arouca, el tercer máximo goleador de la liga portuguesa, mientras que Erik Expósito es el pichichi de la liga polaca, con 16 tantos en el Slask Breslavia

Rafa Mujica celebra uno de sus goles al Braga el pasado fin de semana. | |

Rafa Mujica celebra uno de sus goles al Braga el pasado fin de semana. | | / Instagram

Rafa Mujica y Erik Expósito, dos delanteros que pasaron por la UD Las Palmas hace no mucho tiempo, destacan como goleadores en su respectivas ligas: mientras que el grancanario suma 18 y es el tercero en la tabla de realizadores de Portugal, el tinerfeño es el pichichi de Polonia, con 16 tantos. Ninguno de los dos gozó de la confianza suficiente en Gran Canaria y emigraron en busca de minutos. Les salió bien.

En tiempos es los que los delanteros de la UD Las Palmas no meten goles –Munir y Marc Cardona suman tres, y Sandro y Sory Kaba uno–, dos exjugadores del cuadro amarillo brillan en sus respectivos equipos en el extranjero, adonde acudieron en busca de los minutos que no tenían en la Isla. Se trata de Rafa Mujica, que lleva 18 goles con el Arouca y es el tercer máximo realizador de la liga portuguesa, en la que militan equipos poderosos como el Benfica, el Oporto y el Sporting, y de Erik Expósito, que en su caso es el pichichi de la liga polaca: ha logrado 16 dianas con el Slask Breslavia.

Ambos tienen mucho mérito, pues han sabido hacerse a sus respectivas nuevas competiciones hasta el punto de destacar sobremanera. El caso de Mujica es aún más llamativo si cabe, ya que la liga de Portugal, que disputa con la francesa por la quinta plaza en importancia –en Francia domina el PSG desde hace muchos años–, es mucho más competitiva con la polaca en cuanto a calidad de los jugadores se refiere.

El último ejemplo de facilidad de cara a la portería contraria del delantero, de 25 años, fue el fin de semana pasado en el encuentro que el Arouca ganó en Braga, el cuarto equipo del país en los últimos años y que en la presente campaña quedó tercero en la fase de grupos de la Champions, en la que se midió con el Madrid. El Arouca se impuso por un contundente 0-3 y el isleño marcó dos goles, aunque uno tras un rebote.

Cantera de la UD y del Barça

En cualquier caso, el canterano de la UD, que continuó su progresión en las categorías de base del FC Barcelona, donde coincidió con Xavi García Pimienta, ha llamado la atención en el país vecino. Cuando todavía quedan seis jornadas para la conclusión del campeonato luso, el examarillo ha marcado ya 10 tantos más que en el curso de su debut, cuando hizo ocho. Con un año más de contrato, hasta 2025, y con el tinerfeño Cristo Martín como socio en el ataque, sus goles han contribuido a que el Arouca sea el equipo revelación junto con el Moreirense: es séptimo con 40 puntos en 28 jornadas.

Erik Expósito celebra un tando con el Slask Breslavia esta temporada. | | INSTAGRAM

Erik Expósito celebra un tando con el Slask Breslavia esta temporada. | | INSTAGRAM / P. Fuentes

Cabe recordar que Rafa Mujica dejó la UD en el verano de 2022 después de que el cuadro amarillo cayera eliminado del playoff de ascenso frente al CD Tenerife. Pese a que el técnico catalán le conocía de su etapa juntos en el Barça, apenas contó con el. Tampoco Pepe Mel. En total, el grancanario participó en 14 partidos y sólo marcó un gol, en casa frente al Lugo. Fue titular en la ida de la promoción en el Heliodoro por la baja de última hora de Sadiku, pero tampoco ahí pudo destacar.

Fue con su cambio de aires a Portugal cuando empezó a ver la luz con la suma de más minutos y la confianza del entrenador. Lo mismo sucedió con Erik Expósito, que en su caso suma ya su quinta temporada en la liga de Polonia. Al tinerfeño, de 27 años, no le bastó haber debutado en la campaña 2016-17, de la mano de Quique Setién, para mantenerse en el primer equipo –jugó dos partidos en el tramo final–.

En la siguiente, la del descenso, formó parte del filial y sólo fue reclutado por Paco Jémez, el cuarto entrenador de aquel curso infausto, cuando el equipo ya estaba hundido y condenado al descenso. Aún tenía alguna pequeña posibilidad de obrar el milagro cuando el técnico le incluyó en el once en el partido frente al Celta en Balaídos, un lunes de marzo de 2018, cuando Expósito respondió con un golazo muy al estilo del delantero que es: potente, con buen disparo. Sin embargo, la UD cayó.

Esa campaña participó en nueve encuentros que tampoco le sirvieron para continuar. El verano siguiente se fue cedido al Córdoba y regresó al filial en invierno, y meses después emigró. Ocho goles en el primer curso y luego nueve, 11 y siete sucesivamente hasta los 16 actuales. Otro gol amarillo que hizo la maleta.

Suscríbete para seguir leyendo