Esta es la nueva tendencia del fitness que combina salud y diversión a raudales

Saltar en el lugar es más sutil y liviano para el cuerpo que el running; colabora para ganar coordinación y resistencia

Esta es la nueva tendencia del fitness que combina salud y diversión a raudales.

Esta es la nueva tendencia del fitness que combina salud y diversión a raudales. / Cedida

El skipping, también conocido como "salto alto de rodilla", ha emergido como una práctica deportiva en auge que ha ganado popularidad en los últimos años. Este ejercicio, que a simple vista podría parecer una actividad infantil asociada a la alegría de los niños, se ha convertido en una opción seria para mejorar la salud y la condición física, ofreciendo una alternativa menos exigente que el running.

El skipping es una forma de ejercicio que combina coordinación, resistencia y trabajo cardiovascular. Aunque se originó en las rutinas de entrenamiento de deportistas profesionales, ha ganado terreno en el mundo del fitness como una forma efectiva de mantenerse activo y saludable.

Un ejercicio completo que implica casi todo el cuerpo

El skipping implica elevar alternativamente las rodillas rápidamente hasta la cintura mientras se apoya solo la parte delantera del pie y se mueven los brazos al unísono. Aunque parece centrarse en el tren inferior, es en realidad un movimiento completo que involucra a casi todo el cuerpo, desde los pies hasta los hombros.

El médico pediatra, deportólogo y director de la Diplomatura en Medicina Deportiva Pediátrica de la Universidad Favaloro, Santiago Kweitel, señala que el skipping es un ejercicio versátil que se puede realizar con o sin elementos, a diferentes intensidades, velocidades y alturas, generando resultados diferentes según los objetivos.

Esta es la nueva tendencia del fitness que combina salud y diversión a raudales.

Esta es la nueva tendencia del fitness que combina salud y diversión a raudales. / Cedida

Beneficios del skipping

El skipping ofrece una serie de beneficios para la salud y el bienestar:

  • Mejora la salud cardíaca: Se puede utilizar como un ejercicio de cardio para fortalecer el corazón y los pulmones, lo que beneficia a aquellos que buscan perder peso y grasa.
  • Menos riesgo de lesiones: A diferencia del running, el skipping impacta de manera más suave en las articulaciones, lo que lo hace ideal para aquellos que desean minimizar el riesgo de lesiones.
  • Mayor coordinación: El skipping mejora la coordinación motora y el equilibrio, ya que estabiliza las articulaciones del tobillo y la rodilla.
  • Densidad ósea: Este ejercicio de impacto repetitivo puede ayudar a mejorar la densidad mineral ósea.
  • Reducción de la ansiedad: El skipping puede reducir la ansiedad y mejorar la atención y la función cognitiva, gracias al aumento de la serotonina en el cerebro.
  • Una práctica segura para todas las edadesInvestigadores han encontrado que el skipping es seguro para personas de todas las edades, siempre que no tengan afecciones médicas que puedan afectar el movimiento. Incluso adultos mayores de 50 años pueden beneficiarse de hasta tres sesiones de entrenamiento de skipping por semana.El skipping ha evolucionado desde ser un juego de niños a convertirse en una tendencia del fitness con múltiples beneficios para la salud. Además de mejorar la salud cardiovascular, ofrecer menos riesgo de lesiones y fortalecer la densidad ósea, también puede ser una forma divertida de reducir la ansiedad y mejorar la coordinación. Este ejercicio versátil ha llegado para quedarse en el mundo del fitness.

Una práctica segura para todas las edades