Adiós a la secadora: con este botón secreto, la ropa sale completamente seca

Con este truco, la colada saldrá prácticamente seca de la lavadora

Urgente: o le haces esto a tu lavadora o despídete de ella para siempre

Urgente: o le haces esto a tu lavadora o despídete de ella para siempre / Pixabay

Olaya López Munuera

Los electrodomésticos son uno de esos inventos que, sin duda, congelador: desde las opciones para conservar alimentos que nos brinda el frigorífico o el congelador hasta los esfuerzos físicos de los que nos libera la lavadora o el lavavajillas. En los últimos años, la tecnología se ha refinado para ofrecer artículos tan interesantes como el robot aspirador o la freidora de aire: dos herramientas que se han convertido en imprescindibles para muchos hogares.

Otro de los utensilios eléctricos más necesarios durante los meses de frío y lluvia es la secadora: aunque con las temperaturas que estamos sufriendo estos meses las toallas y las sábanas quedan completamente secas en 'un periquete', cuando comienza el otoño (especialmente en las regiones de clima más húmedo y frío) este aparato se hace imprescindible para poder hacer la colada semanalmente.

La alternativa a la secadora para aquellas personas que no la necesitan o que quieren ahorrarse esa inversión es el tendedero de toda la vida y sus múltiples opciones: dentro de casa, en el patio interior, en el balcón o en la terraza dependiendo de las características de la vivienda.

Respecto a esta última opción, hay varios trucos para conseguir que la ropa salga de la lavadora lo más seca posible y evitar así que tarde mucho tiempo en perder el agua que resta del ciclo de lavado o que incluso gotee y chorree toda la casa. El más conocido es, quizás, el de centrifugarla lo máximo posible.

El botón secreto para que la ropa quede seca después de lavarla

Pero, algo que muchas personas desconocen es el botón 'secreto' que se encuentra prácticamente en todas las lavadoras y con el que podemos obtener la colada prácticamente seca.

Aunque muchas personas siguen apostando por la secadora por su rapidez o el acabado de las prendas, la del botón secreto es una gran opción para quienes han decidido prescindir de este electrodoméstico por responsabilidad ambiental, ahorro o porque simplemente consideran que no lo necesitan en la ubicación donde viven.

El truco del botón secreto de la lavadora no tiene misterio: una vez terminado el ciclo de lavado, abrimos la puerta e introducimos una toalla de baño gruesa. Volvemos a cerrar y pulsamos el botón de "centrifugado" (no el ciclo de lavado completo). Así, gracias a esta opción del lavarropas podremos obtener las prendas prácticamente secas en cualquier época del año después de haberlas lavado.

La centrifugadora de una lavadora es una parte fundamental del ciclo de lavado que se encarga de eliminar el exceso de agua de la ropa después de haber sido lavada. Su funcionamiento es relativamente sencillo pero muy efectivo.

El proceso general de la centrifugadora es sencillo, pero uno de los más importantes. En primer lugar, después de haber terminado el ciclo de lavado, el agua jabonosa que impregna la ropa debe ser drenada. En la mayoría de las lavadoras modernas, esto se realiza utilizando una bomba de drenaje que extrae el agua sucia y la envía hacia el desagüe.

Una vez que se ha realizado el drenaje, comienza el ciclo de centrifugado. La lavadora acelera su tambor (donde se coloca la ropa) a altas velocidades. La velocidad de rotación puede variar según el modelo de la lavadora, pero generalmente oscila entre 600 y 1600 revoluciones por minuto (RPM). A causa de la alta velocidad de rotación, la ropa dentro del tambor se ve sometida a una fuerza centrífuga. Esta fuerza empuja el agua hacia afuera, haciendo que salga de las fibras de la ropa y se desplace hacia el exterior del tambor. Para evitar que el agua centrifugada se mezcle nuevamente con la ropa, la lavadora cuenta con orificios de drenaje en el tambor. Estos agujeros permiten que el agua expulsada fluya hacia el exterior y se dirija hacia el desagüe.

Finalmente, una vez que se ha completado el proceso de centrifugado, la ropa queda más seca y lista para ser retirada de la lavadora. Cuanto más tiempo dure el ciclo de centrifugado y a mayor velocidad gire el tambor, más agua se eliminará de la ropa.