Aviso alimentario

Alerta sanitaria: No consumas este embutido contaminado

La Asociación Español de Seguridad Alimentaria y Nutrición (ASEAN) recomienda no consumir el producto y devolverlo a la tienda

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Pixabay

Cuidado con este alimento. La Asociación Español de Seguridad Alimentaria y Nutrición (ASEAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha alertado de un alimento contaminado por Listeria monocytogenes.

El producto en cuestión es un embutido de cabeza de cerdo cocida de la marca Susaeta, y la alerta tiene como objetivo todos los lotes de este producto que hay ahora mismo en el mercado.

Susaeta distribuye principalmente este alimento por Andalucía y Castilla-La Mancha pero también llegan a otras comunidades en menor medida. La agencia comenta que de momento "no hay ningún casi notificado asociado a esta alerta".

La ASEAN recomienda a las personas que tengan productos incluidos en esta alerta que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra". Más vale prevenir que luego tener que curar.

En el caso de ya haber consumido el producto y de estar sufriendo algún síntoma compatible con la listeriosis: fiebre, dolor de cabeza, diarrea o vómitos, es recomendable asistir a un centro médico.

Foto del embutido contaminado de Susaeta.

Foto del embutido contaminado de Susaeta. / LP/DLP

La alerta en cuestión llegó gracias al Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), por una notificación realizada por las autoridades sanitarias del País Vasco.

Otra alerta

También en los últimos días, desde la AESAN ya mandaron otra alerta alimentaria. En este caso por la presencia de trozos de metales en pasteles congelados. Hablamos de pasteles de chocolate y de almendras de la marca Daim que solo se pueden comprar en Ikea. Canarias era uno de los lugares afectados por esta alerta, entre otras comunidades. El lote afectado es el L2140, con una fecha de caducidad el 18-11-23 y un peso de 400 gramos.