La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido una orden de retiro de los desodorantes "Nuud the carefreee deodorant" de la marca Nuud, en respuesta a las preocupaciones surgidas sobre la posible formación de quistes en la zona de aplicación del producto. Esta acción regulatoria se produce después de que las autoridades francesas retiraran el producto del mercado en Francia debido a notificaciones similares.

"Nuud the carefreee deodorant" de la marca Nuud

Después de que esta noticia se difundiera en los medios, la Aemps recibió cuatro notificaciones de efectos adversos graves, que involucraban la aparición de quistes dolorosos en la zona donde se aplicaba el producto. Tras un minucioso análisis de estos casos y la información técnica proporcionada por la entidad responsable del producto, la Aemps ha llegado a la conclusión de que estos efectos adversos podrían estar relacionados con la textura oleosa del producto, que podría propiciar la obstrucción de los poros en la zona de aplicación, principalmente las axilas.

Esta medida se toma con el objetivo de salvaguardar la salud y seguridad de los consumidores, subrayando la importancia de la vigilancia y la acción regulatoria cuando surgen preocupaciones legítimas sobre la seguridad de los productos en el mercado.

Cumple la normativa europea 

De acuerdo con las regulaciones europeas, es esencial tener en cuenta que la piel en la zona de aplicación de este producto se encuentra bajo constante fricción y oclusión anatómica. Esta situación aumenta la probabilidad de que se formen quistes e infecciones microbianas, lo que podría representar un riesgo para la salud de quienes lo utilizan.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido una orden de retiro de los desodorantes "Nuud the carefreee deodorant" de la marca Nuud

Sin embargo, hasta la fecha, los análisis han demostrado que la composición cualitativa y cuantitativa de este producto cumple con los estándares establecidos en el Reglamento 1223/2009 para productos cosméticos en la Unión Europea. A pesar de esto, no podemos descartar la posibilidad de que exista un riesgo potencial para la salud humana debido al uso continuado de este producto.

Por lo tanto, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha solicitado a Nuud BV, la entidad responsable de este producto, que de manera voluntaria retire el producto "Nuud the carefreee deodorant" del mercado español y cese su comercialización. Esta medida se toma en consideración de la seguridad y el bienestar de los consumidores, y con el fin de prevenir cualquier posible impacto negativo en la salud pública. La salud y seguridad de los consumidores son de suma importancia para las autoridades reguladoras.