¿Cuál es el secreto para hacer el café perfecto?

Investigadores unen química de materiales y vulcanología para descifrar la fórmula del espresso ideal

El café sin filtrar contiene diterpenos, sustancias que pueden aumentar el colesterol malo LDL y los triglicéridos.

El café sin filtrar contiene diterpenos, sustancias que pueden aumentar el colesterol malo LDL y los triglicéridos. / Freepik

El café perfecto va más allá del sabor; implica un equilibrio delicado de factores químicos y físicos. Christopher Hendon, de la Universidad de Oregon, y Joshua Méndez Harper, de la Universidad de Portland, han explorado a fondo la molienda y humedad de los granos, revelando secretos vitales para el amante del café.

La electricidad estática resulta ser la némesis del café perfecto, generada por la fricción entre granos durante la molienda. Hendon y Méndez Harper descubrieron que esta electricidad no se origina solo por la fricción, sino también por la rotura de los granos, siendo más notoria en granos oscuros y secos.

Los experimentos demostraron que añadir 20 microlitros de agua por gramo de café reducía significativamente la electricidad estática, siendo esta la clave para obtener el café ideal. Esta cantidad, aproximadamente medio mililitro por taza de espresso, se ha revelado como la proporción óptima.

Advertencia médica: Evita combinar el café con estos 4 medicamentos

Advertencia médica: Evita combinar el café con estos 4 medicamentos / La Provincia

Conectado con la vulconología

¿Qué conexión tiene un vulcanólogo con el café? La respuesta sorprende: la dinámica de la molienda del café guarda similitudes con los fenómenos volcánicos.

Varios granos de café verde (como se conoce al grano sin tostar) recién extraídos de la planta, en Vietnam.

Varios granos de café verde (como se conoce al grano sin tostar) recién extraídos de la planta, en Vietnam. / PAULA CLEMENTE

Las partículas de polvo en plumas volcánicas generan electricidad estática, de manera similar a los granos de café durante la molienda.

Tomar más cafeína de la que nuestro cuerpo puede metabolizar tiene efectos adversos, como la taquicardia.

Tomar más cafeína de la que nuestro cuerpo puede metabolizar tiene efectos adversos, como la taquicardia. / Freepik

Este hallazgo podría tener aplicaciones en ciencias geológicas, desde predicciones volcánicas hasta movimientos de tierra y filtraciones de agua en el suelo.

El estudio no solo revela el secreto del café perfecto, sino que desvela conexiones inesperadas entre la ciencia del café y fenómenos naturales, abriendo un abanico de posibilidades en múltiples campos científicos.