Reforzar el compromiso con la investigación de la ingente obra galdosiana e internacionalizar aún más si cabe su legado. Estos son dos de los principales objetivos que se marca el XII Congreso Internacional Galdosiano, a cuya inauguración acudieron ayer lunes 115 investigadores, profesores y expertos en la obra de Benito Pérez Galdós, siendo la cita que han estado esperando durante los últimos 5 años. Se trata del evento internacional más importante sobre la figura del autor, que reúne en la capital grancanaria a un centenar de especialistas en el legado de don Benito.

El evento, que cuenta en esta ocasión con el lema Coda a un centenario. Galdós, miradas y perspectivas, congrega a invitados de una decena de nacionalidades diferentes, venidos de más de 20 universidades y centros galdosianos de los 5 continentes. La celebración de las comunicaciones, seminarios y eventos se reparte en dos sedes: la Casa-Museo Pérez Galdós y la Casa de Colón.

La sesión de apertura en la Casa-Museo Pérez Galdós estuvo a cargo de una de las figuras que conforman la historia viva del teatro español. Emilio Gutiérrez Caba, representante de una de las sagas familiares más queridas y reconocidas de la escena, impartió vía streaming, al no haberse podido desplazar hasta Canarias, la conferencia Galdós enamorado. Entre cajas, sobre los entresijos de la obra con la que homenajeó a Galdós el año de su centenario.

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, repasó en su presentación la influencia intelectual y científica que supuso para Galdós su formación temprana en el Colegio San Agustín de Las Palmas, así como la importancia del Cabildo de Gran Canaria como «impulsor del legado de su compromiso social, en constante evolución». Morales destacó el hecho de que «la pandemia ha hecho que Galdós haya resistido y salido fortalecido. Tras el centenario, continuamos avanzando en la investigación de su legado», añadió el primer mandatario insular.

Guacimara Medina, consejera de Cultura, además de enfatizar la importancia del trabajo investigador del legado galdosiano por parte de la Casa-Museo, la Cátedra Pérez Galdós y la propia Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, aprovechó la ocasión para anunciar la reciente adquisición de los últimos fondos documentales procedentes de Santander. «Se trata de un material fundamental para que la Casa-Museo siga siendo considerada un espacio esencial de investigación del legado galdosiano», aseguró la responsable insular de Cultura.

Por último, Victoria Galván, directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, recordó la importancia de «mantener abierta la brecha de la investigación, ya que la gran colección documental que posee la Casa-Museo es fundamental para seguir profundizando en uno de los compromisos principales de la institución, el estudio de la obra galdosiana».

Gutiérrez Caba descubrió a los presentes las dificultades y retos que presentó la asunción del personaje de Don Benito Pérez Galdós y cómo a través del juego del teatro se ficcionó la relación amorosa, literaria y epistolar de estos dos grandes personajes de la literatura española.

A la sombra del Centenario

Como destacó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, el lema de este año es Coda a un Centenario. Galdós, miradas y perspectivas. «En este caso, supone el análisis y evaluación de la obra y figura del autor al calor del centenario que se celebró en 2020», destacó Morales.

Las comunicaciones se dividen en cuatro ejes temáticos, Galdós representado, con las recreaciones galdosianas en las artes plásticas, teatro, cine, televisión y cómic; Galdós y la prensa, que engloba publicaciones nacionales e internacionales, digitales, y contenido en radio o en audiovisual; La actualidad de Galdós, con la aportación crítica sobre Galdós y su obra desde el presente y, por último, Galdós en sus contextos literarios, sociales e históricos.

Las ponencias están a cargo de 79 especialistas de distintas universidades y centros españoles y 39 extranjeros, llegados de lugares tan alejados como EEUU, Reino Unido, Suiza, Italia, México, Rumanía, Japón y Costa de Marfil.

El acto de inauguración estuvo presidido por el impresionante retrato de Galdós que pintó Celso Lagar entre 1917 y 1918 y que ha sido recientemente adquirido para su colección por el Cabildo.

 Se trata de un óleo sobre lienzo, de 50x70 centímetros, que forma parte de la obra del pintor expresionista, nacido en Ciudad Rodrigo, y que formó parte del círculo de artistas parisinos en el que también se encontraban Picasso y Modigliani, entre otros. Sus cuadros forman parte de las colecciones de los Museos Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza.