El ex jugador de la UD Las Palmas Javi Martel de la Guardia (27-4-1979) sigue forjando su carrera como entrenador y lleva las riendas de la UD Moya, club que milita en el Grupo I de la Primera Regional. Defensa de gran sacrificio y entrega, una gravísima lesión marcó de forma negativa la carrera de futbolista que militó durante cinco campañas en el primer equipo amarillo (desde la temporada 2001-02 hasta la 2006-07).

Javi Martel debutó de la mano de Yosu Uribe en Segunda División, mostrándose como un lateral muy prometedor. Equipos como el Zaragoza estuvieron muy interesados en su momento en su contratación.

La desgracia le llegó a finales de 2006, cuando decidió aprovechar el parón invernal para operarse de lo que pensaban que era una tendinitis. Javi llevaba tiempo soportando molestias en las rodillas y al final la cosa se complicó, puesto que el problema era de desgaste en los cartílagos.

Tras un largo período de rehabilitacion y recaidas, firmó por el Toledo en busca de minutos. Para su recuperación era importante trabajar en un equipo con césped natural, y de ahí su elección. Sin embargo, nunca llegó a recuperarse y el pasado verano decidió volver a pasar por quirófano tras la consulta a diversos especialistas.

El lateral había firmado la renovación por cuatro años más, hasta 2010, poco antes de lesionarse, por lo que durante todo este tiempo, el equipo amarillo ha seguido manteniendo su sueldo.

De hecho hay alguien en el club amarillo a quien no olvida, Jesús Suárez, segundo preparador físico del equipo, que estuvo con él cuando más lo necesitaba.

El pasado mes de enero, Javi repitió la historia, buscando minutos en un equipo con césped natural. Esta vez se marchó al Marino de Tercera División, donde acabó la pasada temporada su carrera deportiva. Ahora busca la gloria desde el banquillo.