Más de 18.000 perros viven en la capital grancanaria sin haber sido censados y sin las correspondientes garantías sanitarias, según los cálculos que maneja el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, cuyo presidente, Manuel Morales, mostró ayer su preocupación por el alto índice de abandono de mascotas. Morales explicó que los 55.207 perros censados en la ciudad sólo representan el 75% de los que realmente hay, ya que el resto está fuera del control municipal porque sus dueños no los registran, una circunstancia que propicia el abandono de las mascotas.

En lo que va de año han sido abandonados 1.036 perros en la capital, una cifra que se eleva a 3.087 en el conjunto de la Isla, por lo que el Ayuntamiento se ha planteado iniciar una serie de actuaciones y campañas de concienciación para que las mascotas no acaben en la perrera y para propiciar una tenencia responsable de los animales. A juicio de Morales, la identificación de los animales es fundamental para frenar los abandonos. "Una animal que está identificado, siempre será fácilmente ubicable y no se puede abandonar tan fácilmente", dijo Morales.

La concejala de Ciudad de Mar y Salud Pública, Mimi González, celebró ayer una mesa de trabajo con varias asociaciones protectoras de animales, la directora del Albergue de Bañaderos, María Rosa González, y el Colegio de Veterinarios para establecer un diagnóstico de los problemas y acordar las próximas acciones, que se iniciarán en noviembre con unas jornadas y una campaña de concienciación de compra responsable de mascotas, de cara a la Navidad, para acabar con el "sangrante abandono" que ocasiona muchas veces "la compra compulsiva de mascotas sin ser conscientes de las obligaciones que ello conlleva". "Nos hemos marcado", indicó, "una hoja de ruta para dar solución a toda la problemática que tenemos".

El principal problema que hay que atajar, señaló, es el abandono, pero consideró que el propietario de mascotas tiene que ser consciente también de su obligación de vacunarlas y "saber que un animal que no está censado es como si no existiera". El Ayuntamiento de la capital lanzará también campañas de adopción, otra vía para prevenir el abandono.