Seguridad

Las Palmas de Gran Canaria reduce los accidentes de tráfico en un 35% en el último lustro

Niños y adultos de centros de mayores participan en la principal jornada de la Semana de la Seguridad Vial con el objetivo de concienciar sobre la convivencia en la carretera

Las Palmas de Gran Canaria ha reducido su siniestralidad en un 35% en los últimos cinco años. La capital ha pasado de registrar 1.457 siniestros en 2019, a los 944 que se produjeron el pasado año, que a su vez, es la cifra más baja del último lustro. 

En el caso de los vehículos de movilidad personal, como patinetes eléctricos y bicicletas, los incidentes también han bajado, en parte, gracias a las campañas de información y controles específicos para estos vehículos de la Policía Local. En este sentido, el descenso durante el primer trimestre es del 60%, ya que ha pasado de 28 accidentes el año pasado, a 11 durante este 2024. «Hay que seguir avanzando hacia una ciudad más segura, más habitable, donde esa conexión entre vehículos y peatones sea cada vez más un espacio hacia la ciudadanía para compartir lugar de encuentro y asueto», destacó la alcaldesa Carolina Darias en el acto principal de la Semana de la Seguridad Vial, ayer.

Cada año la Policía Local organiza dos jornadas con actividades para concienciar y prevenir sobre la seguridad vial. En esta ocasión estuvieron presentes la Policía Local, la Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, el club de rally Sin Barreras Sport Driving y la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial. Al evento asistieron escolares y adultos de centros de mayores y centros de atención a personas con discapacidad intelectual, que aprendieron algunas normas básicas de convivencia en la carretera. En esta edición acudieron por primera vez los agentes de movilidad con un estand informativo propio. «Estamos muy contentos del compromiso para seguir visibilizando la importancia de cada una de las unidades en el cuerpo de policía», detalló Darias. 

Nociones básicas

Jonathan Medina es agente de Movilidad de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria y enseñó a los pequeños las señales de tráfico para moverse por la ciudad. «Cada vez más circulan con bicicletas y patinetes, así que es importante que tengan los conocimientos básicos», apuntó. Los jóvenes también aprendieron a reconocer a un agente de movilidad y qué diferencias hay entre esta unidad y el resto. «Les enseñamos que somos una solución y les vamos a prestar ayuda siempre», aseguró Medina.

Los voluntarios de Protección Civil enseñaron su vehículo de coordinación, en el que se comunican entre ellos para cubrir las emergencias. «Ha estado [la furgoneta] en La Palma cuando el volcán y también en incendios forestales», enumeró Daniel Barrera, responsable de servicio del cuerpo. Al pasar, los pequeños quedaron impresionados por los materiales que no suelen ver en el día a día como las emisoras. 

La Unidad de Atestados y Tráfico y el Grupo Operativo de Intervención y Apoyo – Unidad Especial (GOIA-UE) también exhibió las herramientas con las que trabajan como las porras, cascos, pistolas taser, chalecos antibalas y escudos. «Les hemos enseñado nuestras tareas como, por ejemplo, que luchamos contra el menudeo de droga, el control de bares y discotecas nocturnas, todo lo que tiene que ver con la seguridad de la ciudadanía», detalló José Alberto, oficial de la policía local de esta unidad. Los pequeños con la curiosidad habitual de la edad toqueteaban todo lo que había en la mesa e incluso hacían preguntas sin pelos en la lengua: «¿A cuántas personas has matado tú?», le espetó un niño a uno de los policías. «Lo hemos expuesto todo aquí para que vean los elementos que tiene la ciudad para su protección y seguridad y, de esta forma, que no nos vean como el coco», afirmó.

Una agente perruna

Otro de los expositores simuló con pantallas el Centro Municipal de Emergencias y Seguridad (Cemelpa) desde donde se gestionan todas las llamadas que recibe la Policía Local a través del 092 o el 112. 

Por su parte, los bomberos expusieron las herramientas utilizadas en una excarcelación, con las que sacan a los pasajeros de los vehículos siniestrados. «Les explicamos el procedimiento para que si alguna vez tienen un accidente estén tranquilos porque somos profesionales y estamos capacitados para rescatarlos», cuenta Daniel Campanario, bombero de Las Palmas de Gran Canaria. 

Sin embargo, el agente que más atención obtuvo durante la jornada tenía cuatro patas y cola. A los niños se le cayó la baba con una cachorrita que la policía está entrenando para integrarla en el cuerpo. La alcaldesa no pudo evitar agarrar en brazos a la perra mientras le hacía carantoñas y los niños la acariciaban. La pequeña proviene de una camada abandonada, por lo que otro de sus hermanos fue a parar a los bomberos y otro a un particular.

Normas sobre el patinete

Durante el acto se desarrollaron dos exhibiciones. En una de ellas se simuló el atropello de un conductor de un vehículo de movilidad personal en la que se recreó la movilización de los recursos policiales y de emergencias, desde la primera atención hasta la elaboración del atestado, pasando por el traslado de la víctima a un centro sanitario. Y en la otra, los agentes de la Unidad de Tráfico a través del servicio de la Sítyneta explicaron el correcto uso de estos vehículos. En esta demostración el policía explicó que los patinetes son un vehículo individual, así como la total prohibición de hablar por teléfono o escuchar música durante la conducción. El agente fue muy claro en que solo se puede conducir en los carriles bici y carretera, por lo que las aceras son exclusivas para los peatones. «Porque por ejemplo podemos hacer daño a personas mayores que suelen tener la movilidad reducida», ejemplificó. También destacó la importancia de llevar protecciones como un casco para evitar daños personales y llevar la luz encendida por la noche y chaleco reflectante para ser visible para otros conductores.

Suscríbete para seguir leyendo