Un total de 25 agentes de la Policía Local de cinco municipios de Gran Canaria asisten esta semana en La Garita al primer curso de iniciación a la inspección, control y vigilancia del transporte terrestre. Esta iniciativa, pionera en la Isla, constará de 22 horas técnicas y ocho de prácticas en horario de mañana y que tiene el edificio de la Policía Local de Telde como sede de esta actividad formativa.

El consejero insular de Transporte, Francisco Trujillo, fue el encargado de inaugurar esta mañana el curso, acompañado por el concejal de este área, Juan Martel, el edil de Transporte de Mogán, y al que asistió también el secretario general de la Federación de Empresarios del Transporte (FET), quien agradeció el esfuerzo de los agentes por formarse para conocer mejor el transporte terrestre. Indicó que el intrusismo es una preocupación del sector, "pero no para echar a nadie, sino que estén regulados".

Francisco Trujillo destacó durante su intervención que en el curso -del 24 al 28 de julio- participarán miembros de las policías locales de Telde, Las Palmas de Gran Canaria, Ingenio, San Bartolomé de Tirajana y Mogán, quienes adquirirán conocimientos introductorios sobre la vigilancia del transporte terrestre y que repercutirá en su día a día en su labor de garantizar la seguridad en las carreteras. Una formación que tendrá su continuación el próximo febrero de 2018 con un curso de especialización para los agentes que decidan dedicarse a esta tarea y donde el control del intrusismo en el transporte, así como la inspección y vigilancia no solo del servicio de pasajeros, con la inspección del tacógrafo, sino también del de mercancías y mercancías peligrosas conformarán el plan de estudios durante estos cinco días.

Trujillo recalcó que esta labor de control "no se trata de un afán recaudatorio del Cabildo, ya que solo queremos transmitir la importancia de que se cumpla la legalidad y la seguridad".