'Tito Berni', su sobrino y dos cargos del Gobierno de Canarias declaran esta semana ante la juez de 'Mediador'

La juez del 'caso Mediador' investiga la presunta trama que se dedicaba a cobrar mordidas a empresarios a cambio de favores políticos

Juan Bernardo Fuentes.

Juan Bernardo Fuentes. / LP / DLP

El exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni; su sobrino y exdirector de Ganadería de Canarias, Taishet Fuentes Gutiérrez; el actual viceconsejero de Sector Primario del Gobierno canario, Álvaro de la Bárcena, y la jefa de servicios de este departamento, Estefanía González declaran esta semana ante la juez del denominado caso Mediador, que investiga la presunta trama que se dedicaba a cobrar mordidas a cambio de favores políticos.

En total, serán ocho los investigados que tendrán que comparecer ante el Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife. Será la segunda vez que Fuentes Curbelo y su sobrino declaren ante la juez; en esta ocasión, están citados para el jueves a las 9.00 y a las 9.30 horas. Según recoge la providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, está previsto que ese mismo día se practique una pericial caligráfica al exdirigente socialista.

Para ese mismo jueves también están citados los dos cargos del Gobierno de Canarias que figuran como investigados en la causa por la presunta comisión de un delito de revelación de secretos y prevaricación. El viceconsejero de Sector Primario y la jefa de servicios de dicho departamento tendrán que acudir al juzgado a las 11.00 y a las 11.30 horas respectivamente. Ese día también comparecerán dos testigos.

Las transferencias de 'El Drones'

En la ronda de interrogatorios está previsto que el día anterior, el miércoles, comparezcan otros dos investigados: Ruben Fuentes y Celedonio Castro. Según las pesquisas el primero habría recibido dinero en una cuenta que le habría sido facilitada por Navarro Tacoronte; el segundo, es exconcejal de Coalición Canaria y en la investigación figura como "taxista" de Antonio Navarro Tacoronte --el mediador--.

Consta además en la agenda que ese mismo miércoles la juez María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres interrogará --también en calidad de investigados-- a Marta Suárez y a Aranxa Suárez, entre las 10.00 y las 10.30 horas. Según consta en la documentación a la que ha tenido acceso esta agencia de noticias, ambas son hijas del empresario investigado José Suárez Esteve, conocido en la trama como 'El Drones'.

Los agentes del Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil apuntaron en uno de sus informes que, en enero de 2021, Marta recibió un mensaje de Whatsapp del mediador con la numeración de una cuenta bancaria que también recibió su padre.

La hija de El Drones respondió a aquel mensaje con una fotografía de la pantalla de un ordenador en el que constaba un "justificante de transferencia del mismo día" a una cuenta que, según la base de datos de la Agencia Tributaria, sería titularidad de un matrimonio ahora investigado en la trama.

Cabe recordar que ante el Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife ya declaró como investigado el propio José Suárez Esteve. El empresario aseguró que Navarro Tacoronte le estafó 46.000 euros con la promesa de montar una compañía de venta de drones en Canarias.

Suárez dijo que el mediador le ofreció montar una sociedad en zona franca a través de una empresa que se dedicaba a ello, y le aseveró que así reducirían el pago de impuestos y podría importar los drones. Según declaró, Navarro Tacoronte le explicó que habría que hacer una inversión inicial de 100.000 euros como capital de la sociedad.

El empresario admitió ante la juez que hizo varias transferencias hasta llegar a 46.000 euros a varias cuentas, de las que algunas el 'mediador' no era titular. Luego se percató de que "era una falsedad".

La investigación del 'caso Mediador'

Las declaraciones de esta semana son el último movimiento del caso Mediador, donde se investiga la presunta trama de una organización criminal "formada principalmente por tres pilares y un claro nexo de unión entre todos los investigados", que contarían con "una jerarquía perfectamente estructurada y definida, con clara división de funciones y dedicada a la comisión de delitos relacionados con la corrupción como el cohecho y tráfico de influencias".

Los interrogatorios tendrán lugar poco después de que la juez acordara ampliar la investigación patrimonial a la mujer de Taishet Fuentes Gutiérrez al considerar que "respecto de la cuenta de Yeneba Calero figura una ingente cantidad de operaciones de bizum con su marido" que, a su juicio, "debe de ser analizada para "verificar" si pudo "recibir pagos de procedencia ilícita".

Según apuntó la titular del juzgado en el auto en el que ordenó esta diligencia, "son muchas las conversaciones en las que se hablan de pagos a Taishet" o en las que él "reclama los pagos o agradece los recibidos". Así, ordenó enviar peticiones de información a varias entidades bancarias respecto a seis cuentas que se encuentran bajo sospecha.