NC prefiere un engaño del Gobierno a que el servicio público pague sus promesas fiscales

NC rechaza las "excusas" que, en su opinión, busca el Gobierno canario para no aplicar la rebaja fiscal prometida del 7 al 5%

El líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, en la sede del partido en la capital grancanaria.

El líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, en la sede del partido en la capital grancanaria. / Ángel Medina G.

Nueva Canarias (NC) prefiere que los partidos que sustentan el Gobierno canario, CC, el PP, ASG y AHI, "engañen" a sus electores y no cumplan su promesa de rebajar el IGIC del 7 al 5 %, que, a su juicio, "pagarán, con recortes seguros", los servicios esenciales del archipiélago.

Así lo ha manifestado este jueves el presidente de NC, Román Rodríguez, en una rueda de prensa en la que ha valorado los asuntos que cree que protagonizarán el curso político, en la que ha cifrado en 1.100 millones de euros el impacto que tendría en la capacidad de gasto del Ejecutivo regional la materialización de esa promesa electoral.

NC rechaza las "excusas" que, en su opinión, busca el Gobierno canario para no aplicar la rebaja fiscal prometida y considera que lo que tiene que hacer es destinar los recursos necesarios para cubrir la desviación presupuestaria registrada en el SCS, un problema que también afrontó en 2019 el anterior Ejecutivo regional porque es "habitual".

El candidato de Nueva Canarias a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, durante el acto de presentación de este jueves.

El candidato de Nueva Canarias a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, durante el acto de presentación de este jueves. / LP/DLP

"Reducir los chiringuitos políticos"

Rodríguez también ha afeado al Gobierno que preside Fernando Clavijo que haya aumentado la estructura de la Administración autonómica en veinte direcciones generales, nueve viceconsejerías, dos consejerías y un comisionado, una decisión que "cuesta dinero y no garantiza una mayor gestión", y que ha adoptado después de que en la legislatura pasada los partidos que lo respaldan apostaran por "reducir los chiringuitos" políticos.

En opinión de NC, la decisión de bonificar casi al cien por cien el Impuesto de Sucesiones sólo beneficiará a una minoría, los grandes tenedores de viviendas, ya que con la bonificación anterior, el 95 % de los perceptores de herencias "pagaba cero", mientras que supondrá ingresar cada año veinte millones de euros menos a las arcas regionales.

En materia migratoria, NC reprocha al Gobierno canario "que venda como un éxito" el compromiso adquirido por el Ministerio de ampliar la capacidad de acogida del Archipiélago a la que sus partidos políticos se negaban antes y reivindica más medios para salvar vidas, una atención humanitaria digna y derivaciones a la Península y el resto de Europa ante un fenómeno que "nos va a acompañar siempre".

Román Rodríguez ha lamentado que en el contexto político nacional, CC se haya alineado con el bloque "de las derechas centralistas" que lideran los populares, que, en su opinión, tiene muy pocas opciones de gobernar el país, y considera que la opción "progresista y nacionalista" que abandera el presidente en funciones tiene más posibilidades de lograrlo en una segunda vuelta, si bien NC no descarta que se produzca un "bloqueo político" que conduzca a una repetición electoral, dados los condicionantes planteados por Junts.

Para el presidente de NC, partido que pedirá una circunscripción diferenciada para las RUP en las próximas elecciones europeas de 2024, de forma que los residentes en Canarias puedan elegir a alguno de los parlamentarios que representen a España, la próxima legislatura española ha de abordar la reforma de la financiación autonómica, ante la que este partido combatirá cualquier modificación indebida que perjudique a las Islas.

Rodríguez ha recalcado que el sistema vigente, que determina el autogobierno mucho más que lo que se recauda por el IGIC, no se toca desde 2014 y ha considerado que hay que modificarlo para seguir diferenciándolo del REF y para que pondere, en el caso de Canarias, el hecho insular y la pobreza de esta región.

De existir un acuerdo nacional para reformar la Constitución Española en materia territorial, NC apostará por que España se configure como un estado asimétrico, al estimar que ésta es la mejor respuesta para conciliar su diversidad.