Crisis migratoria | Reacciones al fenómeno

La Fiscalía pide instalaciones dignas y permanentes para los migrantes

El Ministerio Público exige al Gobierno acabar con las «improvisaciones» en los centros de acogida

La mitad de los internos de los CIE no se repatrían

Personal de Cruz Roja atiende a un grupo de migrantes en el norte de Lanzarote. | | ADRIEL PERDOMO/EFE

Personal de Cruz Roja atiende a un grupo de migrantes en el norte de Lanzarote. | | ADRIEL PERDOMO/EFE / A. Saavedra

La Fiscalía General del Estado lo tiene claro: «la respuesta a los flujos migratorios no deben improvisarse». Así lo recoge el Ministerio Público en su Memoria relativa al 2022 en la que pide «instalaciones permanentes» para acoger dignamente a los migrantes que llegan a Canarias. En el documento se reconoce que la presión migratoria «constante» sobre las Islas, por su cercanía a las costas africanas, se ha visto agravada en los últimos años, por lo que la Fiscalía considera que deberían existir centros más estables y no solo lugares preparados de acuerdo a las necesidades existentes en cada momento.

La Memoria recoge los ejemplos de los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Lanzarote y Fuerteventura, que ya en otras ocasiones han estado en el punto de mira por sus «malas condiciones». La Fiscalía critica que no se hayan solucionado los problemas detectados y urge medidas para solventarlos y evitar «indeseables» situaciones como la del muelle de Arguineguín en 2020, donde llegaron a hacinarse más de 2.500 migrantes por lo que llegó a conocerse como el muelle de la vergüenza.

El informe anual se publica en plena oleada migratoria, en un mes que ha comenzado con la llegada a las Islas de más de un millar de migrantes y tras un agosto en el que Salvamento Marítimo ha tenido que rescatar a 2.931 personas. Solo ayer llegaron a Lanzarote tres pateras con 132 personas a bordo. La migración es una de las cuestiones que más preocupa al Gobierno regional y que ha llevado al presidente canario, Fernando Clavijo, a reunirse con hasta tres ministros en las últimas semanas.

El último encuentro se produjo el pasado martes con el responsable de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien precisamente se comprometió a implementar los medios de acogida necesarios para atender a los miles de migrantes que han llegado a las Islas durante el verano y a los miles más que se esperan en los próximos meses. El líder del Ejecutivo canario salió satisfecho del encuentro al apreciar interés en el ministro por abordar una planificación que incluya, no solo el repunte actual, sino también lo que «previsiblemente va a ocurrir».

La Fiscalía también avisa en su Memoria de que «casi la mitad» de las repatriaciones de internos en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) no pueden llegar a materializarse. Según detalla, esta situación es debido, principalmente, a la «imposibilidad de documentarse después de haber estado privados de libertad un número importante de días, incluso por plazos cercanos al agotamiento».

La Fiscalía recuerda que las personas que se encuentran internadas en el CIE se ven sujetas a una severa restricción de sus derechos que no se encuentra motivada por la comisión de un delito, sino por una infracción administrativa. Y pide a las autoridades policiales que, para evitar internamientos innecesarios o de duración excesiva, se practique una investigación más exhaustiva, previa a solicitar el internamiento. El objetivo es que las gestiones necesarias para conseguir la documentación para la repatriación se encuentren avanzadas o, al menos, iniciadas antes del internamiento.

El informe anual subraya que los CIE en España, «con carácter general», cumplen con los estándares exigidos por la Ley y el Reglamento. No obstante, insiste en que se pueden «solucionar» o «paliar» las deficiencias como las detectadas por los fiscales en algunas de sus visitas, como son el establecimiento de módulos que permitan la separación entre los internos, la mejora de las actividades culturales, deportivas y de ocio ofertadas y lo relacionado con la comodidad de las instalaciones. 

[object Object]

La Armada de Senegal ha devuelto a tierra en las últimas dos semanas a más de un millar de migrantes y refugiados, lo que evidenciaría el repunte de una ruta migratoria que tiene entre sus destinos últimos las Canarias. Las Fuerzas Armadas senegalesas informan del rescate desde mediados de mayo a «1.500 migrantes irregulares», aunque la mayoría de ellos, 1.015, corresponden a las últimas dos semanas. Esta cifra «ilustra un claro aumento de la emigración irregular», reza un comunicado. Pese a los intentos por evitar las salidas de las precarias embarcaciones, la Organización Internacional para las Migraciones estima que en 2023 han perdido la vida en la ruta hacia las Islas al menos 140 personas, si bien asume que el balance no es real. En agosto un naufragio se saldó con 60 muertes y otras 53 en otro incidente en julio.| EP

Suscríbete para seguir leyendo