Ana Oramas frena a Vox por vincular los asesinatos machistas a la inmigración en el Parlamento de Canarias

La vicepresidenta primera de la Cámara interrumpió la intervención de Paula Linares, del partido de Abascal, quien afirmó que casi la mitad de los crímenes contra mujeres son cometidos por extranjeros

Ana Oramas en el Congreso de los Diputados

Ana Oramas en el Congreso de los Diputados / efe

Clara Morell

El debate de una moción de Nueva Canarias sobre el incremento de los flujos migratorios a Canarias ha terminado este miércoles en un cruce de reproches entre Ana Oramas, vicepresidenta del Parlamento de Canarias y dos de los diputados de Vox. La diputada nacionalista interrumpió la intervención de Paula Linares, representante del partido de Abascal, tras escuchar la siguiente afirmación: «El 45% de las mujeres asesinadas en España durante este año lo han sido a manos de extranjeros, así que quitémonos la venda de los ojos y dejemos los tabúes de lado».

Linares también aseguró que en las prisiones de Cataluña hay más presos extranjeros que españoles y preguntó al Gobierno de Canarias si va a vigilar que no se rompa la convivencia en las Islas ante la llegada de migrantes. Sin dejar que Linares continuara, la vicepresidenta primera abrió su micrófono para recalcar que las declaraciones «no eran ciertas» y pedirle que, «por favor, las matizara». 

Ante esto, Linares respondió que contaba con los datos que acreditaban sus palabras. También el portavoz de Vox, Nicasio Galván, insistió más tarde en que las cifras de asesinatos machistas perpetrados por extranjeros «están colgadas en la web del Instituto de Igualdad» y recriminó a la presidenta de la mesa, Astrid Pérez, el hecho de que Oramas «solo interrumpa a su compañera».

Pérez, que no estaba presente en el momento en que se produjo la interrupción, animó a los diputados de Vox a elevar una queja formal ante la mesa si sentían que no habían sido tratados con «igualdad». 

Por su parte, la diputada nacionalista Jana Alonso aprovechó su turno de palabra para recalcar que los asesinatos machistas son culpa del «patriarcado» y rechazar que se atribuyan a la inmigración.