El Parlamento invierte 1,1 millones en una nueva oficina de la Diputación del Común

Las obras de rehabilitación del inmueble de 1930 de la capital tinerfeña durarán 18 meses

José Manuel Bermúdez, Astrid Pérez y Rafael Yanes, durante la visita al inmueble. | | EFE

José Manuel Bermúdez, Astrid Pérez y Rafael Yanes, durante la visita al inmueble. | | EFE / LA PROVINCIA / DLP

La Provincia

La Provincia

La oficina de la Diputación del Común de Tenerife se trasladará a un inmueble de 1930 y de 400 metros cuadrados, situado en la calle del Castillo de la capital tinerfeña, una vez finalicen las obras de rehabilitación que durarán 18 meses y cuentan con un presupuesto de 1.140.000 euros.

«Esta actuación permitirá que la Diputación del Común, un organismo adscrito al Parlamento de Canarias, disponga en Tenerife de unas instalaciones modernas y adecuadas para la importantísima labor que desarrolla. Hablamos de un edificio con casi cien años de existencia, que requiere de una importante inversión para poder adaptarlo a las necesidades de accesibilidad, equipamiento, eficiencia energética y servicios de un organismo público del siglo XXI, pero respetando también sus valores arquitectónicos originales», detalló la presidenta del Parlamento autonómico, Astrid Pérez, durante la visita que realizó al inmueble, junto al Diputado del Común, Rafael Yanes; el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, y la arquitecta responsable del proyecto, Maribel Correa.

Para la presidenta de la Cámara, «es importante agradecer al Ayuntamiento de Santa Cruz la cesión de este inmueble por un periodo de 50 años y el trabajo desarrollado por el anterior presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, para la tramitación de este proyecto». A su juicio, «se invertirá en algo que es muy importante: la conservación y rehabilitación del patrimonio de Santa Cruz de Tenerife».

Maribel Correa resaltó el valor histórico del edificio y apuntó que, cuando se inicien los trabajos, «las obras tendrán una duración estimada de 18 meses». Dos de las claves del proyecto son recuperar el patio central como «un espacio de luz». La entrada se hará por la Calle Castillo -donde se encuentra ahora una antigua librería– para dar «más empaque» a la sede y se van a respetar las crujías del edificio. La arquitecta destacó como lo «más complicado» el trabajo para crear las telecomunicaciones, un ascensor, una escalera de evacuación o los sistemas de aire acondicionado y contraincendios. Además, apuntó que se recuperara buena parte de la tea del edificio y se reforzará.

Rafael Yanes señaló que «se trata de un día relevante porque comienza la posibilidad de tener por fin un edificio público para la Diputación del Común en Santa Cruz de Tenerife». Por su parte, José Manuel Bermúdez añadió que «desde el primer momento pensamos en que este inmueble reunía todas las condiciones para convertirse en las nuevas dependencias de esta institución», tanto por su ubicación como por sus valores patrimoniales. Yanes precisó que la sede oficial de la Diputación del Común se mantendrá en Santa Cruz de La Palma, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía, y cuenta con oficinas en las dos capitales canarias.