Podemos presenta una enmienda testimonial a unos Presupuestos de CC y PP elaborados "para ellos y sus amigos"

La formación morada presenta un texto alternativo que no podrá ser defendido en el Parlamento y que pone "a disposición" de PSOE y NC

Noemía Santana y Javier Bermúdez registran en el Parlamento la enmienda a la totalidad de los Presupuestos 2024.

Noemía Santana y Javier Bermúdez registran en el Parlamento la enmienda a la totalidad de los Presupuestos 2024. / Ramón de la Rocha /EFE

Salvador Lachica

Podemos Canarias, que además de partido político se reivindica como «movimiento ciudadano», presentó hoy en el Parlamento regional una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2024 que no pasa de ser meramente testimonial y es, además, reglamentariamente inoperativa. Los morados consideran que las cuentas elaboradas por CC y PP «retrotraen a Canarias a los tiempos en que CC gobernó para ellos y sus amigos».

Así lo aseguró la ex secretaria general de Podemos Canarias y actual diputada de Sumar por la provincia de Las Palmas, Noemí Santana, ya que «queremos seguir haciendo una labor de fiscalización y control del Gobierno regional» pese a que quedaron fuera de la Cámara en las pasadas elecciones autonómicas del mes de mayo.

«Hemos trasladado a la enmienda la experiencia, trayectoria y trabajo desarrollado por Podemos en los años del pacto de las flores y la ponemos a disposición de los grupos progresistas para que, si lo consideran, puedan enriquecer sus respectivas enmiendas», afirmó Santana.

El texto de Podemos Canarias incide de forma especial en incrementar las partidas en servicios sociales, cultura e igualdad, áreas que la formación gestionó en los últimos años, sin olvidarse de las políticas en «educación y sanidad, en materia de protección del territorio o el sector primario, departamentos que han visto mermados sus presupuestos».

Para Santana, en los Presupuestos «queda constatado que ya no son prioridad las políticas sociales y los derechos de la ciudadanía», como lo demuestra que en unas cuentas que superan los 11.300 millones «aumente un 30% las partidas para a la estructura del Gobierno y sus cargos de confianza».

Asimismo ha reprochado el que se "congelan" los fondos a los municipios dentro del plan concertado y la disminución en más de un 5 por ciento en el presupuesto del Instituto Canario de Igualdad, lo que ha calificado de "un auténtico despropósito" ante el grave problema de violencia machista en la sociedad canaria.

Para Podemos, tampoco se cumple la ley de Educación ni la de Cultura, "que lejos de aumentar su partida en al menos un 2 por ciento lo hace un 0,55 por ciento", y otro aspecto criticable es la reducción en un 13 por ciento de la política en materia de protección del territorio y en cuanto a la sanidad ha reprochado "la apuesta por la concertación y la privatización".

"No hay un cambio de modelo económico y CC continúa como siempre apostando por el turismo de sol y playa al tiempo que disminuye en más de un 14 por ciento la asignación al sector primario y pesquero", concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo