La cultura y la academia lloran la muerte de Jerónimo Saavedra

Jerónimo Saavedra es recordado por la ULPGC y los artistas canarios como un gran intelectual que contribuyó a la proyección nacional del Archipiélago

Jerónimo Saavedra.

Jerónimo Saavedra. / E. D.

El mundo de la cultura y de la educación están de luto en Canarias. Artistas y académicos coinciden en destacar la enorme contribución de Jerónimo Saavedra en los avances, tanto educativos -jugó un papel importante en el nacimiento de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria-, como culturales en el Archipiélago. Además, fue un referente nacional en la lucha por los derechos del movimiento LGTBI.

Lluis Serra Majem, rector de la ULPGC

«La ULPGC siempre estará en deuda con él, fue decisivo en su creación»

El rector de la ULPGC ha acogido con gran tristeza la noticia del fallecimiento de Jerónimo Saavedra, al que consideraba un referente al que acudir en busca de consejo en muchas ocasiones. «Lo consideraba un amigo al que en ocasiones acudía para para pedirle consejo, es una pérdida inmensa porque era un hombre de Estado, pero también era un hombre para las cosas más pequeñas, siempre con una sonrisa, y una visión más allá de la que cualquiera pudiera tener. Que descanse en paz rodeado de su sinfonías y sus melodías». Serra recordó su contribucióna decisiva a la creación de la ULPGC «1ue siempre estará en deuda con él».

Pepe Dámaso, pintor

A Pepe Dámaso se le quiebra la voz al recordar la figura de Jerónimo Saavedra. «Se le echará mucho de menos», lamenta. Para el artista, «en la cultura significó un valor difícil de superar» y, como prueba de ello, trae a colación una anécdota «fantástica» durante el festival de Salzburgo, del que Saavedra era asiduo. «Él era un hombre culto y no se quedaba en una medianía localista y partidista. Para la música y el arte tenía una sensibilidad fuera de lo común». Dámaso quiere recordarle con «alegría», alabando su sentido de la amistad. «Creo que de pocos políticos canarios se hablará como de él, de un hombre culto y sensible».

Ángel Tristán Pimienta, presidente del Consejo Social

Ángel Tristán ha acogido con profundo pesar la pérdida de Jerónimo Saavedra, a quién le unía una gran amistad desde finales de los años 60, «y hemos mantenido esa íntima amistad desde aquel momento hasta ahora». El presidente del Consejo Social pone en valor su gran aportación a Canarias, a la educación, a la Universidad, a la política, a la construcción autonómica, al Régimen Económico Fiscal... También destacó su sentido europeísta y su defensa de que el hecho canario estaba engarzado en un concepto moderno de la España autonómica. «Era una persona de carácter, pero ese carácter se combinaba con la tolerancia y la conciliación». De su etapa como dirigente de la UGT asegura que fue «un sindicalista muy razonable, muy firme en la defensa de los intereses de los trabajadores, de un sindicalismo a la europea enganchado en la democracia».

Dania Dévora, productora musical

«Hemos perdido a un gran referente a nivel cultural en Canarias»

Dania Dévora, productora musical, ganadora de un grammy y organizadora del Womad 30 años, lamenta haber perdido a «un referente durante más de 40 años en mi vida» y, sobre todo, a un amigo, palabra que reconoce que no le alcanza para poder recoger todo el sentimiento de pérdida que le atraviesa su marcha. «Hemos perdido a un gran referente cultural en Canarias. Su mente, su impronta, su sabiduría ha hecho para muchas generaciones que tengamos hoy ese legado», recalca, que va desde los Premios de Canarias al Festival de Música de las Islas. «Y en todo lo que él, de una u otra manera por su manera de ser, opinaba, valoraba y analizaba».

Roberto Moreno Díaz, gerente de la ULPGC

«Nos unía la militancia política, pero también la pasión por la música»

Para Roberto Moreno, gerente de la ULPGC, Jerónimo Saavedra era un mentor y una persona a la que no sólo les unía «la militancia» política, en el PSOE, también «la pasión de ambos por la cultura y especialmente por la música». La etapa de Jerónimo como alcalde coincidió cuando Moreno era consejero de Turismo del Cabildo y recuerda que organizaron juntos la promoción turística de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en Europa. Tan importante ha sido su relación con Saavedra, que Roberto Moreno confiesa que su militancia en el partido socialista se la debe en gran parte a él.

Óscar Muñoz, Director de Amigos Canarios de la Ópera

«No fallaba nunca a las funciones operísticas de los sábados»

La ópera era una de las grandes pasiones de Jerónimo Saavedra. Socio de honor de la Asociación de Amigos Canarios de la Ópera (ACO), «todos sabemos que era un fijo de Salzburgo» y, en las Islas, «no fallaba nunca a las funciones de los sábados, disfrutaba enormemente con las presentaciones», destaca Óscar Muñoz, presidente de ACO. «Es una pérdida irreparable, una pérdida terrible», lamenta Muñoz. Y de Saavedra reseña el apoyo que siempre ofreció a la asociación, tanto desde la Presidencia del Gobierno regional como de la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. «El agradecimiento es inmenso y eterno».

Miguel Sosa, escritor

«Es un símbolo que rompió una etapa de persecución»

Para el colectivo LGTBI, Saavedra «es un símbolo», resume Miguel Sosa, escritor. «No solamente para Canarias, también para España cuando fue ministro de Cultura, porque rompió una etapa de persecución y dolor y todo lo que fue la época anterior». A su juicio, su muerte supone «una pérdida para la democracia en general, y en particular «para el movimiento LGTBI», en España y en Europa.

Rosario Álvarez, Real Academia de Bellas Artes

«Por aquí han pasado grandes orquestas, batutas y solistas gracias a su empeño»

«Fue una sorpresa y un disgusto enorme. No daba crédito», expresa la presidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Rosario Álvarez, quién distingue el empeño de Saavedra para que Canarias estuviera al mismo nivel que otras zonas europeas en el aspecto cultural o musical. «Por aquí han pasado grandes orquestas, grandes batutas y grandes solistas gracias a ese empeño que él puso. Se lo agradecemos en el alma». «Espero que todos los que hemos recibido sus enseñanzas sigamos batallando para que no decaiga el entusiasmo por la música».

Alberto Cabré de León, presidente de la FULP

«No se va a repetir una figura como la suya, ni cultural ni espiritualmente»

Para Cabré, Jerónimo Saavedra era «un gran amigo y una gran persona», además de «entrañable» con los universitarios, con la FULP, y con todo lo que está relacionado con el conocimiento. Lo define como una persona inolvidable «porque no se va a poder repetir una figura como la suya, ni cultural, espiritualmente, ni desde el punto de vista de todas las relaciones humanas, laborales, empresariales, sindicales y políticas. Era una persona extraordinaria».

Tilman Kuttenkeuler, Fundación Auditorio-Teatro

«Estuvo abierto a nuevos movimientos, nunca se cerró a nuevas influencias»

Para el director de la Fundación Auditorio-Teatro, Saavedra fue uno de los asistentes más fieles al Alfredo Kraus. «Tuvo la mente abierta a la cultura, un conocimiento profundo. Y, todo eso, siempre con un humor único y muy especial sobre esos asuntos y con una mirada global».

Rafael Robaina, exrector de la ULPGC

El catedrático de la ULPGC, Rafael Robaina, que estuvo al frente del equipo rectoral entre 2017 y 2021, califica a Jerónimo Saavedra como una figura muy activa, con la que mantuvo largas y fructíferas conversaciones. «Me gustaba conocer su perspectiva sobre la Universidad y el mundo en general, porque tenía una conversación muy rica. Para mi siempre fue una referencia». «En lo profesional era extraordinario y muy completo. Siempre mantenía esa perspectiva de las personas maduras, tanto en la política como en los temas universitarios y educativos, que te permitía sacarle partido a cualquiera de sus consejos».

Jesús Castaño, Fundación Martín Chirino

«Siempre tuvo claro que que la cultura no es lo que hemos sido, sino lo que podemos ser»

Por su parte, el director de la Fundación Martín Chirino describe a Saavedra como alguien con un «carácter polifacético y visionario», que «siempre tuvo claro que la cultura no es lo que hemos sido, sino lo que podemos ser». Y añade: «Se puede decir que Saavedra era uno de esos humanistas, un intelectual con una visión global del mundo y con una cultura enciclopédica».

Teddy Bautista, músico

«Jerónimo y yo no habábamos de política, hablábamos de música»

El músico Teddy Bautista recuerda a Saavedra mientras espera un avión a Madrid. En la última conversación que tuvieron, hablaron de política y asuntos sociales, pero esa no era la tónica general de ambos. «Jerónimo y yo no habábamos de política, hablábamos de música», relata. «Amaba tanto la gran música que era muy fácil entablar una conversación con él en la que uno llegaba a bordear los límites de lo ficcionado. Fue un hombre de una enorme sensibilidad que tenía sobre todo un gran amor a la música y, por supuesto, a su carrera política», concluye.