"Le debemos la Canarias de hoy": Los políticos canarios despiden a Olarte

Fernando Clavijo: "Olarte fue uno de los grandes constructores del Archipiélago y de CC"

Ángel Víctor Torres: " Fue una figura esencial para la recuperación de la democracia porque supo entender el nuevo tiempo"

Manuel Hermoso: "Se pierde a un gran defensor de Gran Canaria donde consiguió la Universidad"

Los horarios del velatorio serán hoy sábado, de 16.30 a 00.00 horas, y mañana domingo, de 8.00 a 11.30 horas

Los partidos políticos y expresidentes del Gobierno se unen en el luto por la pérdida de Lorenzo Olarte, quien pasó varios días hospitalizado en estado crítico antes de su fallecimiento. El PSOE Canarias ha expresado su pesar por la pérdida de este "destacado servidor público", transmitiendo sus condolencias a familiares y amigos. Desde Coalición Canaria, destacan la tristeza ante la noticia y resaltan la contribución de Olarte a Canarias y su firme defensa de la región. El presidente del PP y vicepresidente del Gobierno, Manuel Domínguez, afirma que el legado de Lorenzo Olarte "seguirá entre nosotros como referente político, pero también como la gran persona que fue". Los líderes de ASG, Casimiro Curbelo, y de NC, Román Rodríguez, muestran también su respeto al expresidente fallecido.

El Gobierno de Canarias ha declarado tres días de luto oficial en las islas por el fallecimiento de Olarte, de modo que desde este sábado hasta el martes las banderas ondearán a media asta en todos los centros públicos dependientes de la comunidad autónoma.

La capilla ardiente se instalará en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, con horarios de velatorio este sábado de 16.30 a 00.00 horas y mañana domingo de 09.00 a 16.30 horas. La misa funeral se llevará a cabo mañana a las 17.00 horas.

Lorenzo Olarte, presidente del Gobierno de Canarias en la II Legislatura (1988-1991), vicepresidente y consejero de Turismo entre 1995 y 1999, y presidente del Cabildo de Gran Canaria entre 1974 y 1979, deja un legado político importante. Además, fue diputado en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Canarias. Su última aparición pública fue hace dos meses en la capilla ardiente del expresidente Jerónimo Saavedra.

El actual presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en nombre del Gobierno autonómico, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de Lorenzo Olarte. Cree que hoy "es un día triste" para Canarias con el fallecimiento de Lorenzo Olarte. "Se nos ha ido uno de los grandes constructores del Archipiélago tal y como lo conocemos, que tuvo un papel fundamental en la transición del franquismo a la democracia y, por supuesto, en la construcción política de lo que es Coalición Canaria".

Para Clavijo, el expresidente del Gobierno fue un "hombre de centro, con una capacidad de negociación, de convencimiento, de regate en corto político y con esa socarronería inherente a la figura de Olarte". "Nos ha dejado a los 91 años y solo quedarnos con lo bueno, lo positivo y, por supuesto, con las lecciones que no que nos dio". En honor al expresidente, se suspende la agenda del presidente Clavijo para este sábado.

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, resalta la importancia de Lorenzo Olarte en los inicios del autogobierno y en la construcción de la Canarias actual. Señala su pérdida como un acontecimiento significativo en la historia política del siglo XX en las islas.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y expresidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se une al pesar por la partida de Lorenzo Olarte, destacando su contribución a la historia de Canarias y su compromiso con la región. EL PSOE tiene hoy Comité Regional y Torres hará una mención especial a Lorenzo Olarte, "en el paso de la dictadura a la transición, como una de las figuras esenciales para la recuperación de la democracia, porque supo entender el nuevo tiempo y fue un hombre que tenía una especial socarronería, también como Jerónimos Saavedra". A su jucio, es curioso que en pocas semanas se hayan ido ambos, "y seguro que estarán compartiendo cómo mejorar Canarias desde dónde estén". "Aparte de todo, lo que aportó a la historia de Canarias en distintos puestos de responsabilidad incluso en el Congreso de los Diputados y de ámbito estatal, yo le agradecía expresamente que en los peores momentos de la pandemia, que tuvimos varias videoconferencias y llamadas de teléfono, siempre me arropó y me apoyó como presidente de Canarias, algo que es inolvidable cuando las cosas vienen mal dadas". Por tanto, su fallecimiento supone "otro golpe a lo que es la historia la democracia en Canarias, un hombre que con sus ideas y sus decisiones, algunas de ellas lógicamente no compartidas por el PSOE, sin embargo se le tiene un especial cariño dentro de nuestra formación política".

Manuel Hermoso

El expresidente del Gobierno canario, Manuel Hermoso (89 años), que compartió gobierno con Lorenzo Olarte como presidente tras la moción de confianza a Fernando Fernández (1988 y 1991), y fue su vicepresidente y consejero de Turismo entre 1995 y 1999 está afectado por el fallecimiento del político centrista. "Hemos perdido a un magnífico político, un hombre ejemplar, de mente un centrista a toda prueba", exponía este sábado. "Se mantuvo en una posición muy ideológica de centro", remarca el expresidente nacionalista. "Era muy espontáneo en sus manifestaciones con un efecto muy simpático en todas las reuniones que manteníamos", recuerda.

Y quiere destacar que fue "un gran defensor de Gran Canaria para la que consiguió unos resultados brillantes como fue la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para lo que fue su defensor a ultranza". "Tuve la suerte de tenerlo como compañero de gobierno durante una etapa en la que incluso fue vicepresidente, y tuve el honor de aportarle el apoyo para que fuera presidente cuando Fernando Fernández presentó su moción de confianza que perdió, y apoyamos a Olarte, lo cual fue una solución magnífica para aquellos momentos de la transición".

Indica que últimamente tenían relaciones pues pasaba por momentos difíciles económicamente, y no ha podido disfrutar de la retribución que finalmente se les puede dar a los expresidentes que la pidan como asesores del Consejo Económico y Social (CES), enmarcada en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2024. Olarte y Jerónimo Saavedra, otro expresidente fallecido el pasado noviembre, luchaban porque se les diera "dignidad" a los exjefes del Ejecutivo con una compensación por haber ostentado tan altas responsabilidades.

Román Rodríguez : Un representante genuino del centrismo

El presidente de NC-BC y expresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, destaca que Lorenzo Olarte "ha sido, sin duda, uno de los políticos canarios más relevantes de la última etapa del franquismo, la transición y la instauración de la democracia y de la autonomía. Representante genuino del centrismo político en el Archipiélago y muy vinculado al expresidente, Adolfo Suárez, fue presidente y vicepresidente del Gobierno de Canarias".

Rodríguez ha señalado que Olarte "evolucionó hacia un nacionalismo moderado y fue parte importante de la constitución de Coalición Canaria en 1993, aunque luego se separó de esta por distintas diferencias políticas. Autonomista convencido, el Ejecutivo estatal le amenazó con aplicar el artículo 155 de la Constitución por el descreste arancelario a finales de los años ochenta, al entender el Gobierno de Felipe González que, en la comunidad canaria, se estaba produciendo una rebelión en materia fiscal".

El también expresidente canario incidió en que con él "se va un protagonista importante de nuestra historia reciente. La de mayor transformación y desarrollo de esta comunidad en todos los ámbitos: educación, sanidad o infraestructuras. La de la creación y consolidación de las instituciones propias con capacidad de decisión sobre los problemas que nos afectan. La del reconocimiento de nuestras especificidades por el Estado español y por la Unión Europea".

El expresidente Paulino Rivero

Paulino Rivero, presidente autonómico entre 2007 y 2015, definió a Lorenzo Olarte como un "orgulloso hijo adoptivo de Canarias, que quería esta tierra como el que más, y un pura sangre de la política, todo fuerza, todo coraje y todo entrega en favor de los intereses de Canarias".

Parlamento de Canarias

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, lamenta, en nombre de la Cámara, el fallecimiento del expresidente canario y traslada “el más sentido pésame de la Mesa y de todo el Parlamento de Canarias” a sus familiares y amigos. Perdemos a un hombre clave para entender la política en Canarias desde finales de los años 70 del siglo XX hasta principios del siglo XXI. Un líder que, desde el centro político, reivindicó el espíritu de la transición democrática española, que pudo vivir en primera persona, así como el diálogo, el consenso y la posibilidad de llegar siempre a acuerdos”, subrayó Astrid Pérez. 

Morales: "Entre sus hitos, la defensa de nuestro REF"

Condolencias de Antonio Morales por el fallecimiento de Lorenzo Olarte

Para el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, Lorenzo Olarte ha dejado "una huella indeleble en la política y en la sociedad canaria"."Su trayectoria ha estado ligada desde la transición, primero, a la defensa de la democracia, y luego al impulso de la creación de nuestra autonomia. Durante su larga vida política como presidente del Cabildo de Gran Canaria, como diputado en el Congreso, como presidente de Canarias, con los más importantes hitos para nuestra tierra con su participación en la Mancomunidad Interinsular de Cabildos, la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o la defensa de nuestro REF, de nuestra singularidad fiscal a la hora de incorporarnos a Europa frente a la Comunidad Económica Europea o al presidende del Gobierno de España como Felipe González", añade. En su opinión es, "sin duda una enorme pérdida, pero nos queda su memoria y su legado".

Cabildo de Lanzarote

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha mostrado este sábado sus condolencias por el fallecimiento Lorenzo Olarte, a quien ha considerado "uno de los políticos más influyentes de Canarias".

"Tristemente, tenemos que decir adiós a Lorenzo Olarte, uno de los políticos más influyentes de Canarias, un ávido defensor de nuestra democracia y con una gran visión de la política, no en vano fue nombrado asesor del presidente del Gobierno de España, Adolfo Suárez", ha aseverado en un comunicado.

Ana Oramas: "Una gran persona, enamoradísimo de su mujer"

Ana Oramas, vicepresidenta primera del Parlamento de Canarias, y una histórica de CC de los tiempos del expresidente Manuel Hermoso con el que fue viceconsejera de Administraciones Públicas en 1992 y después alcaldesa de La Laguna, y una notable diputada nacional de Coalición Canaria en años posteriores, quiere resaltar más la parte personal de Lorenzo Olarte, anque no deja de remarcar que fue "un gran político con gran carisma". Pero quiere hablar de la persona. Olarte y su tío Leoncio, hermano de su padre, eran muy amigos. Les unió mucha relación porque María Lecuona, con la que Olarte tuvo ocho hijos, era de La Laguna. Olarte “era un gran persona, enamoradísimo de su mujer y de sus hijos y muy amigo de sus amigos”.

Para Oramas, Olarte tuvo un papel “muy importante en la transición política de Canarias, que quizás no se ha valorado lo suficiente, y en la construcción del proyecto nacionalista de Canarias, porque fueron capaces en esos momentos de aparcar sus ideologías". En esa época confluyeron "Olarte, Victoriano Ríos, Manuel Hermoso, Adán Martín, Víctor Díaz, Antonio González Viétiez, Ildefonso Chacón o Pedro Lezcano".

Para Ana Oramas “fue un lujo estar en comidas y reuniones con ellos”. “En la transición política, Lorenzo Olarte y su tío Leoncio en Tenerife eran capaces de convocar a toda la gente de las ideologías de izquierda, de comunistas, republicanos... Y Lorenzo fue un eje fundamental en la transición política en Canarias pero, sobre todo, su humanidad y sentido del humor era muy importantes”.

Carolina Darias

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, mostró su más sentido pésame y apoyo a la familia, amistades y allegados tras confirmarse el fallecimiento de Lorenzo Olarte, de quien ha dicho que "siempre recordaremos su compromiso con Canarias".

En nombre del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Darias ha transmitido así en un comunicado sus condolencias por el fallecimiento del expresidente del Gobierno de Canarias.

Juan Fernando López Aguilar

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar asegura que Olarte ha sido "tanto y tanto tiempo, en la política, la sociedad y la historia d Canarias del último medio siglo". Sus recuerdos de Lorenzo Olarte se remontan a su infancia: "mi padre, fallecido hace 40 años, trabajó para el Cabildo de Gran Canaria bajo su presidencia. Y desde entonces, la transición, la autonomía canaria y la consolidación y maduración democrática...Siempre sagaz, atento observador, y cordial".

José Miguel Bravo de Laguna

El actual alcalde de Santa Brígida, José Miguel Bravo de Laguna, coincidió con Olarte durante la Transición en las filas de Unión de Centro Democrático (UCD) y ambos vivieron en el Congreso el intento de golpe de Estado de Tejero. Ambos se separaron cuando el partido centrista se descompuso ya que Bravo entró en el PP y Olarte siguió a Suárez en el CDS. Para el expresidente del Cabildo grancanario "hay aspectos en que coincidíamos y otros en que discrepábamos, todo ello sin perjuicio de que siempre tuvimos mutuo respeto y aprecio personal". En su valoración global sobre la actividad política del expresidente del Gobierno, Bravo de Laguna considera que "fueron mucho más sus aciertos, pues siempre fue un claro defensor de lo canario, de su Régimen Económico y Fiscal (REF), y de su singularidad estratégica y geográfica".

José Miguel Barragán

El portavoz de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, en el Parlamento destaca la contribución del expresidente fallecido "a consolidar la unidad de Canarias" siendo su logro más importante ser uno de los artífices de la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). "Era una persona preparada que conocía los entresijos de la Canarias que le tocó vivir pero que vivió con desencanto también deslealtades de algunos de sus compañeros, aunque siempre fue una figura respetada por todos". El dirigente nacionalista, que también formó parte del núcleo fundacional de la formación nacionalista valora de Lorenzo Olarte su "humor fino y retranca aguda en el ingenio que tenía para usar el lenguaje tanto en la defensa de sus posiciones como en el escarnio de sus adversarios", así como que "jugó un papel fundamental en la consolidación de Coalición Canaria y ayudó a que el proyecto se situara en la senda de ocupar mayoritariamente el centro político de Canarias".

José Carlos Mauricio

José Carlos Mauricio fue, junto con Olarte y Hermoso, fundador de Coalición Canaria y compartió con el fallecido expresidente muchas vivencias positivas pero también negativas durante muchos años, desde los últimos años del franquismo hasta que Olarte se retiró de la primera línea de la actividad política. Mauricio recuerda que en los últimos meses hablaron varias veces por teléfono largo y tendido y que por último el propio exdirigente nacionalista le mostró su apoyo y palabras de aliento por las dificultades que atravesaba en los últimos años. Mauricio valora que Olarte fue en la Transición "el Suárez de Canarias" y que siempre fue un "nacionalista, canarista y moderado" que se movió entre varios partidos pero todos bajo la misma referencia del centrismo político con tintes nacionalistas por sus enfrentamientos con el Gobierno central. El que fuera consejero del Gobierno y portavoz de CC en el Congreso elogia la "visión táctica" de Olarte en los momentos complicados por los que atravesó su Gobierno, sobre todo en la aprobación del decreto que dio origen a la ULPGC. "Fue uno de los fundadores de la democracia en Canarias", añade Mauricio.

José Carlos Francisco

El actual presidente del Consejo Económico y Social (CES), José Carlos Francisco, formó parte del Gobierno de Manuel Hermoso (1995-1999) en el que Lorenzo Olarte fue vicepresidente y consejero de Turismo. Francisco dejó la política y pasó a la actividad empresarial pero siempre mantuvo el contacto con Olarte: "Estuvimos más de 20 años con la relación fluida tanto a nivel personal como por motivos de trabajo". El dirigente empresarial valora la defensa del fuero canario que siempre mantuvo el expresidente y cómo se mantuvo "férreo" ante Madrid para proteger las singularidades del Archipiélago. "Hemos perdido en poco tiempo dos referentes de la política canaria como son Jerónimo Saavedra y Lorenzo Olarte, influyeron notablemente en Madrid y trabajaron en la construcción de la autonomía canaria", añadió Francisco.

Pedro Ortega

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Pedro Ortega, lamenta que se pierda "un político de raza, de los que siempre defendieron Canarias y cuya labor ha sido esencial para la Canarias de hoy". Tras la pérdida de Saavedra en noviembre y ahora la de Olarte, Ortega que son dos dirigentes cuyo legado ha sido clave para entender las Islas tal y como son en la actualidad: "Tuvo visión, ganas y el coraje para defender los principales asuntos de Canarias ante el Estado y también benefició al empresariado porque tanto el Régimen Económico y Fiscal (REF) como la entrada de las Islas en Europa son temas clave para la economía canaria".

Pedro Alfonso

El presidente de la CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, considera a Olarte como uno de los "arquitectos" de la democracia en Canarias y del entramado que configuró la estructura del Estado autonómico y la nueva etapa que se abrió en las Islas tras la Transición. También fue un "referente" del movimiento nacionalista canario y tenía una "gran vitalidad" que le otorgaba una capacidad de trabajo y de análisis "sobresaliente". "Es una triste noticia para Canarias y lamentamos su irreparable pérdida", añadió.

La última aparición pública de Lorenzo Olarte fue hace dos meses en la capilla ardiente del expresidente Jerónimo Saavedra, en las Casas Consistoriales de Santa Ana.