Ana Oramas con los profesores se topa

La vicepresidenta del Parlamento y diputada de CC rectifica unas polémicas declaraciones sobre la falta de "identidad y cultura canaria" de los docentes

Ana Oramas conversa con el presidente Fernando Clavijo (c)  y el diputado Mario Cabrera

Ana Oramas conversa con el presidente Fernando Clavijo (c) y el diputado Mario Cabrera / María Pisaca

Salvador Lachica

La frase "con la Iglesia hemos topado" se utiliza normalmente para expresar algún problema, polémica o inconveniente que ha surgido con algún tipo de estamento o autoridad de cierto peso, atribuyéndose el origen de esa expresión a un pasaje de El Quijote, lo que es una verdad a medias debido a que en el capítulo IX de la Segunda parte de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha de 1615 aparece una frase similar, pero no esa. Lo cierto es que Ana Oramas, vicepresidenta primera del Parlamento y política referente de CC, se ha topado con el sector educativo a cuenta de una desafortunada reflexión sobre que "el propio profesorado no tiene ni puta idea de la identidad y de la cultura canaria".

Como sucede con la cita atribuida a la obra cervantina, el aserto de Oramas puede considerarse una verdad a medias porque la generalización no es buena consejera. No todo son luces en el sistema educativo, pero no por ello el mismo está sumido en las sombras. Puede que la hija de 29 años de Ana Oramas no sepa quién es Pedro García Cabrera ni Rafael Arozarena, y seguramente muchos de su misma quinta ni siquiera hayan leído Mararía, pero tampoco El Quijote.

Oramas, con sus declaraciones, despertó la furibunda reacción de la comunidad educativa, desde el STEC ("este hecho supone uno de los momentos más vergonzantes del panorama político canario de los últimos años. Además de lo insultante de la expresión, que no viene más que a demostrar el talante despótico y faltón de la señora Oramas, resulta evidente que no se entera de quién ha estado gobernando en Canarias a lo largo de casi 30 años y de qué lugar le ha dado a los contenidos y a la cultura canaria en el currículo") hasta el propio ministro Ángel Víctor Torres ("como canario, responsable público y docente no me puedo callar. Oramas desprecia e insulta al profesorado, a nuestra literatura e historia. Se ha equivocado. Está tardando en disculparse").

No es la primera vez que el hecho de ser "tan apasionada en defensa de lo nuestro" coloca a la vicepresidenta del Parlamento en el centro de la crítica en redes sociales, comunicados de prensa y artículos de opinión. Ella misma es consciente de que se ha pasado de frenada en la curva y ha pedido "disculpas a los miles de profesores que tiene Canarias, tanto en las universidades, como en Bachiller y en Primaria" . Y lo ha hecho subiendo un video a las redes sociales en el que reconoce que "el lenguaje usado es inadmisible. Sobre todo, la generalización".

"Tenemos un profesorado magnífico, pero tenemos problemas de conocimiento de nuestra cultura y de nuestra historia", asegura. Y este último aserto es tan cierto como el hecho de que defensores, acusadores y la propia Oramas tienen su parte de culpa en esta situación.

Suscríbete para seguir leyendo