Siete muertos y 12 hospitalizados por deshidratación en un cayuco a la deriva en Canarias

El barco de rescate ha llegado a su puerto base sobre las 6.30 horas de la mañana con los dos cadáveres y 32 supervivientes

Dos migrantes muertos en un cayuco rescatado cerca de Gran Canaria

Agencia ATLAS

Siete migrantes han muerto y otros doce han sido hospitalizados con cuadros de deshidratación graves (dos de ellos incluso en parada cardiorrepiratoria), tras haber pasado doce días a bordo de un cayuco hallado a la deriva a unos 140 kilómetros al sur de Gran Canaria.

Las 38 personas que quedaban con vida y los dos únicos cuerpos recuperados fueron localizados sobre las 20:00 del lunes por un mercante en ruta, el MV Ken Giant, cuyo aviso permitió a Salvamento Marítimo enviar en su ayuda a los dos helicópteros de rescate con los que cuenta en Canarias y a la Guardamar Calíope.

Sin embargo, hasta la llegada al puerto de Arguineguín de la Calíope no se han conocido las dimensiones de la tragedia de esa barcaza, cuando los supervivientes han contado que cinco ocupantes más perecieron durante la travesía y sus cuerpos fueron arrojados al mar, han indicado a EFE fuentes de los servicios de emergencia.

Por el momento, se desconoce de dónde partió el cayuco y qué le sucedió durante la travesía, más allá de que tuvo que enfrentarse a condiciones de muy mala mar y de que sus ocupantes se quedaron sin agua, como atestigua la deshidratación que presentan casi todos los supervivientes.

También se sabe que estaban a la deriva en el océano, porque así lo reportó la tripulación del buque que se los encontró de forma casual en su ruta de Maceio (Brasil) a Las Palmas de Gran Canaria.

Cuatro de los ocupantes del cayuco fueron evacuados durante la noche por los helicópteros Helimer 201 y 206 a los hospitales Insular y Doctor Negrín de Gran Canaria: dos adolescentes de 15 y 16 años en parada cardiorrespiratoria, que los sanitarios pudieron revertir, y dos hombres de 24 años en estado crítico, con una deshidratación severa.

A la llegada al puerto de Arguineguín del resto de supervivientes (27 hombres y siete mujeres), casi todos necesitaron de atenciones médicas y ocho fueron derivados al hospital.

Se trata de siete hombres con edades comprendidas entre los 23 y 28 años y de una mujer de 17, todos ellos con deshidratación (uno en estado crítico, cuatro graves y tres en nivel moderado), de acuerdo con el informe de asistencias del 112 de Canarias.

Las condiciones del mar en el área de Canarias han sido muy complicadas para la navegación en la última semana; de hecho, las islas han estado algunos días en alerta por fuerte oleaje.

Este es el primer cayuco que se rescata en esta zona del Atlántico desde el 6 de marzo, cuando fue auxiliado otro al sur de El Hierro en el que fallecieron cinco hombres y otras 15 personas acabaron en el hospital.