El «palo» a la agenda canaria provoca inquietud en patronales y sindicatos

Los empresarios avisan sobre los efectos negativos en la economía y las inversiones

Las centrales alertan sobre posibles recortes 

El presidente de la patronal tinerfeña, Pedro Alfonso

El presidente de la patronal tinerfeña, Pedro Alfonso / El Día

Patronales y sindicatos han acogido con preocupación e incertidumbre el anuncio del Gobierno central de renunciar a presentar un proyecto de presupuestos del Estado este año y prorrogar las cuentas de 2023. Este nuevo escenario «complica» el cumplimiento de la agenda canaria y genera «dudas», advierten desde CEOE-Tenerife y la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) ya que hay cuestiones que se quedan en el aire como la petición para que la regla de gasto pueda destinarse a inversiones, la financiación autonómica, las mejoras en el REF, los convenios que no son plurianuales o las ayudas para la paliar la sequía. 

El presidente de la patronal tinerfeña, Pedro Alfonso, critica que «las prioridades de los problemas de Cataluña están por encima de las necesidades de los canarios, Canarias es un problema de España y de Europa». Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la CCE, José Cristóbal García, recuerda que no tener presupuestos es un problema para el Gobierno español porque se queda sin el principal instrumento para aplicar sus políticas, pero para Canarias genera problemas en las partidas de la pobreza, los planes de empleo, las obras hidráulicas o las infraestructuras turísticas. «Influye en la credibilidad del país y que se retraigan las inversiones, lo que tiene efectos en la actividad económica», advierte García.

Por la parte sindical, el secretario general de UGT Canarias, Manuel Navarro, cree que la agenda canaria queda «tocada» y recibe un «palo» a las previsiones que había realizado el Gobierno sobre los ingresos y gastos del presupuesto canario de este año, que se aprobó condicionado a la senda de estabilidad y entregas a cuenta del Estado cuando hubiese presupuestos. Para el dirigente sindical hay riesgo de que haya «recortes del gasto» para cumplir con la UE si la regla de gasto finalmente no se puede destinar a inversiones.

La regla de gasto

Por su parte, el secretario de Organización de Comisiones Obreras (CCOO) Canarias, Sergio Melián, indicó que la organización sindical se encuentra «a la expectativa» hasta ver cómo se concreta la decisión de prorrogar los presupuestos de 2023, aunque la sensación es de «preocupación» porque pueden peligrar fondos destinados a los servicios públicos. «Ha sido una sorpresa y muy rápido, hay muchas variables en relación con las partidas pactadas, pero lo que está claro es que al haber menos gasto público procedente del Estado se debilita la economía y las expectativas que tenía el Gobierno para este año», añade el dirigente sindical.

Tanto empresarios como sindicatos están ahora a la espera de que el Gobierno convoque el Consejo Asesor para recibir las explicaciones del Ejecutivo sobre cómo queda el escenario con la prórroga presupuestaria, sobre todo después de que se hubiera concitado un acuerdo unánime para exigir que la regla de gasto no vaya solo a pagar deuda.

Suscríbete para seguir leyendo