Carnaval de Las Palmas 2023
Reboso en el regreso de las murgas al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria
La afición murguera abarrota el parque Santa Catalina en la primera fase del concurso de la normalidad pospandémica. Las entradas de la final, agotadas
Reboso. El parque Santa Catalina vivió este lunes una de las fases de murgas más multitudinarias de los últimos años. Tras el parón de 2021 y la edición descafeinada del pasado año, el concurso más satírico del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria volvió tal y como era antes de la pandemia, con varios miles de personas saltando y gritando animando a su agrupación preferida. Un total de siete formaciones se batieron en duelo en la discoteca de Studio 54 con la esperanza de lograr un puesto en la final del próximo sábado y cuyas entradas ya están agotadas.
Nada más abrir las puertas del recinto carnavalero, una avalancha corrió en busca de un buen puesto en las primeras filas. Y es que para cuando la gala arrancaba, las gradas estaban ya llenas hasta la bandera -aunque con el paso de la noche, como es habitual, se empezaron a ver huecos a medida que actuaban los grupos-. La noche estuvo conducida una vez más por el humorista Daniel Calero. El sábado se le unirá el comunicador tinerfeño Alexis Hernández, clásico conductor del concurso de murgas en el carnaval chicharrero. Entre el público estaban presentes Inma Medina, concejala de Carnaval, además de otros miembros de la corporación capitalina y de la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández.
La Provincia
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Hasta mañana. Este martes por la noche, continuamos el directo.
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Desde Fuerteventura llegan Gambusinos. Cierran la primera fase.
Afinados como siempre. Voces impecables en la presentación y en el disfraz, con El hechizo del árbol. Nos recuerdan que tienen 21 años de trayectoria, los campeones del Carnaval de la pasada edición, en su primer año en el Parque Santa Catalina. Este año es el segundo.
La tabla Ouija es su primer tema, que se lo dedican a los compañeros de Los Nietos de Sary Mánchez. Traen a Ángel Víctor Torres, el presidente del Gobierno de Canarias, ahondando en la cuestión de que durante su mandato ha ocurrido de todo. También sacan a pasear a la Reina Isabel II de Inglaterra. Recuerdan a personalidades del Carnaval, como don Enrique, Benito Falcón o Lolita Pluma, y de la cultura canaria, como César Manrique.
Mi querida escuela canaria hace un repaso a la Educación. "Pasa aquí, en Canarias, sí"... "Nuestros políticos en Canarias van al colegio para votar"... Hasta el independentismo catalán pasa por la canción, pero lo más significativo es la preocupación que manifiesta por la infancia, los niños canarios y los niños que llegan en patera, el bullying y la falta de recursos.
Llega la despedida. Y acaba la primera fase.
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La sexta murga de la noche salta al escenario del parque Santa Catalina. Son 44 la componentes de Las Lady's Chancletas, 24 años en el Carnaval. Visten Por el deseo de robarte un aplauso seré una Lady Bandida.
En la presentación salen con un "No a la guerra".
Su primer tema es Lady Love. Una canción de amor y desamor.
El segundo, Lady's Style, es un tema que nace de la crítica. En la búsqueda de su estilo, hacen un repaso de los estilos de otras murgas. Así, montan una cabalgata sobre el escenario, donde desfilan grupos, un drag y hasta papahuevos. Sacan a pasear también la crítica y el humor. Hacen un repaso a la monarquía, para llegar a la conclusión de que sobra. La factura de la luz no se libra y, por extensión, las eléctricas.
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Quinta murga de la noche. Los Twitty's, fundada en 1998. Los 73 componentes visten la fantasía Tras 25 años dando el callo, este pollo se ha hecho gallo.
Como este año están de aniversario, introducen en la presentación que llevan 25 años en el Carnaval.
El primer tema es Tras 25 haciendo Carnaval, poniendo en orden nuestro Carnaval. Empiezan a poner orden en la ciudad. Crítica, mucha crítica a la situación en que se encuentran los barrios. E invitan al alcalde y a sus secuaces a largarse. Aluden a la situación de La Palma después de la tragedia vivida. Crítica a Televisión Canaria por haber vetado a Los Nietos de Kika y a Los Trapastar, que salen al escenario.
El segundo Jugando a ser hater. "Voy a crear un perfil... la foto es primordial". Entre sus propuestas de foto están Putin y Pepa Luzardo y, cómo no, Inma Media, la que se queda. "Perdón que te SalPique", dice, la canción. LA PROVINCIA sale en la canción, por una noticia de un youtuber que se rio de Canarias. Acaban pidiendo crítica con estilo a los influencers.
Con la despedida, "Hay que cantar, hay que bailar, hay que gozar, que llegó el Carnaval..." ponen en pie al Parque Santa Catalina.
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La afilarmónica Los Melindrosos, fundada en 1995 y con 41componentes, trae un disfraz de alegoría a México, con el título de Esta murga huele a muerto nomás manito.
El primer tema se llama Una isla de película y está cargado de crítica social.
La segunda canción La mansión encantada juega con el humor. En consonancia con la fantasía, contraponen el día de los finaos a Halloween para poner de manifiesto que se pierden las tradiciones. La hermana olvidada de la Sanidad tiene cabida en la mansión. También la fiesta para funcionarios, que sirve para criticar a los políticos y al malgasto de fondos públicos. Especialmente dolidos se les ve con el hecho de que compararan la fiesta de los funcionarios con el Carnaval. La canción no deja títere con cabeza y compara la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con la mansión encantada, en la que solo viven fantasmas. Reprochan en especial el patrimonio olvidado, donde el museo de Néstor Martín Fernández de la Torre en el Pueblo Canario, cinco años cerrado, es el máximo exponente.
En su despedida introducen un homenaje a Manolo Vieira... Hasta siempre Manolo Vieira. Apuran hasta el último segundo.
El concurso de murgas volvió así a brillar sobre las tablas del Santa Catalina tras el atípico año vivido en 2022. Las restricciones y el transcurso de la pandemia llevaron a muchas agrupaciones a desistir y preferir no concursar, de ahí que algunas prefirieran guardarse toda la artillería y las ganas para esta edición. No obstante, cuatro formaciones que sí concursaron en 2020 no han vuelto en esta ocasión: Simpatikonas, Suspiritas, Fisgonas y Declaradas, todas ellas femeninas.
Cambios en la mecánica
La mecánica también ha sufrido cambios con respecto a las anteriores ediciones. En lugar de los 30 minutos que tenían las murgas para defender su presentación sobre el escenario ahora solo disponen de 25 en las fases para entrada, pasacalles, dos temas y despedida; y de 20 en la final del próximo sábado para lo mismo con la diferencia de que solo interpretarán un tema en lugar de dos como ocurría antes de la pandemia. Esta modificación fue acordada con la Figrup -la federación de grupos- aunque no faltaron las críticas a esta decisión por parte de alguna de los concursantes durante esta primera fase.
Minutos antes de comenzar el concurso el backstage era un ir y venir de murgueros. El olor a botes de laca era omnipresente y tocaba dar los últimos retoques de maquillaje y peluquería. Además, el clásico chiringuito murguero entre bambalinas volvió a funcionar -el año pasado no estaba permitido comer ni beber en el recinto del parque- de ahí que la esencia del concurso se volviera a sentir en las carpas del Miller.
Los Trapasones abrieron el concurso en un desembarco ataviados de vikingos que hizo vibrar al público y disparar el griterío de la grada. Y es que la murga de Cruz de Piedra llevaba tres años sin subir al templo del Carnaval, el año pasado prefirieron quedarse en casa. Tuvieron palabras de recuerdo a Manolo Vieira y al murguero de Los nietos de Sary Mánchez -su turno será este martes- Arturo García, fallecidos recientemente.
Le siguieron Las Golisnionas convertidas en heladeras recién llegadas de Las Huesas -Telde-. Abrieron su pase reivindicando el papel de las murgas femeninas, todavía sin premios. Aprovecharon además para homenajear al mítico transformista Xayo, fallecido el pasado año.
Los Chacho Tú, «la murga de moda» como dirían a coro en su despedida, fueron los terceros en hacer acto de presencia ataviados con una fantasía de lo más sicodélica. Al igual que los dos primeros grupos, ellos tampoco participaron en la edición descafeinada de 2022, un regreso esperado en una fecha señalada y es que este carnaval supone su 20 aniversario sobre los escenarios.
De Los Melindrosos no había tanto mono. Y es que esta es una de las pocas murgas de la primera fase que sí concursaron el pasado año, aunque, eso sí, no lograron llegar a la final. De los de Copherfam -aunque más bien parecían llegados de México en el día de muertos-, la noche dio paso a Los Twitys de José Armando Talavera. En su caso también de aniversario, con 25 años sobre Santa Catalina. Tras ellos, Las Ladys Chancletas, isleteras de pro, hicieron acto de presencia en el parque.
Cerró Gambusinos
La noche la cerró Gambusinos. Los majoreros, ganadores de la edición del año pasado, volvieron a Santa Catalina para intentar repetir la hazaña que consiguieron en el Carnaval de La Tierra; y es que han sido la primera murga de otra isla en concursar en el carnaval capitalino, llegar a la final y hacerse con el ansiado primer premio de interpretación.
Este martes le tocará el turno a Los Serenquenquenes, Despistadas, Lengüetudos, Payasos Alborotados, Los Nietos de Sary Mánchez -ganadores en la última edición previa a la pandemia- y Los Chismosos -segundo premio de interpretación hace un año-. El jueves -el miércoles hay un parón al coincidir con la gala de la Reina de Santa Cruz de Tenerife- cierran las fases Traviesas, Crazy Trotas, Tramposas, Los Legañosos, Kikirinietas y Los Chancletas -terceros en la pasada edición-.
Ya desde primera hora de la mañana de este lunes el parque vivió el ambiente murguero. Decenas de personas se agolparon junto al edificio Miller con la intención de hacerse con una entrada para la gran final de murgas del próximo sábado, 18 de febrero. Algunos veteranos en esto de la sátira de las carnestolendas no dudaron a la hora de llevarse la sillita de playa y la mantita para pasar el frío del alba; y es que más de uno acampó junto a la taquilla desde las siete con el propósito de conseguir un puesto en las primeras filas. Antes de las tres de la tarde las casi 3.000 entradas que salieron a la venta tanto presencial como online estaban completamente agotadas.
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