El disfraz que más ha dado de qué hablar en Gran Canaria

Ataviado como un "turista desubicado" se ríe de la confusión habitual en las televisiones a nivel nacional poniendo muchos sitios de las islas en lugares incorrectos, como es el caso de que han colocado en más de una ocasión la playa de Las Canteras en Tenerife

Bajo el amparo de la máscara y del disfraz, el carnaval alienta la libertad y la transgresión, la crítica al poder, la inversión de los papeles habituales y da rienda suelta a la imaginación para que murgas y comparsas canten letrillas satíricas e ingeniosas.

Esto se le ocurrió a una persona que en el pasado encuentro de la UD Las Palmas en el Estadio de Gran Canaria no dudó en disfrazarse de turista desubicado ataviado con unos prismáticos, gorro y un mapa de Tenerife con lugares de Gran Canaria.

Esto se ríe de la confusión habitual en las televisiones a nivel nacional poniendo muchos sitios de las islas en lugares incorrectos, como es el caso de que han colocado en más de una ocasión la playa de Las Canteras en Tenerife.

Cabalgata

En este último fin de semana tendrá lugar su gala con más proyección global: la gran cita Drag Queen (3 de marzo). Las plataformas son una de las señas de identidad inconfundibles de este gran evento que alegra el invierno en la urbe más poblada de Canarias que vivirá su Gran Cabalgata del Carnaval 2023 por todo lo alto. Uno de los eventos más multitudinarios del Carnaval de Canarias 2023.

El desfile con más tradición en el programa es todo un símbolo que transmite el carácter del Carnaval de la capital grancanaria, desde que allá por 1976, menos de un año después de la muerte de Franco y en plenos estertores de la muerte de la dictadura, la ciudadanía recuperase una tradición secular en la ciudad. La tradición de los carnavales, el disfraz, la irreverencia y la libertad.

La Cabalgata, con una larga hilera de carrozas (más de un centenar) en las que muchos celebran la tarde noche con músicas y ritmos diferentes, sale a las 17:00 horas del icónico Castillo de La Luz (antigua fortaleza de defensa de la ciudad frente a los asaltos corsarios), para recorrer el alargado centro urbano hasta el Parque San Telmo, antesala del barrio histórico de Las Palmas de Gran Canaria (Triana y su núcleo fundacional, Vegueta). Es toda una ceremonia de la fiesta y la diversión, que nunca falta en la agenda de la organización. La noche la completan conciertos en El Rincón, junto a la plaza de la Música y en San Telmo.

Domingo festivo en Santa Catalina

El domingo 5 de marzo el festejo no tendrá pausa. Ya desde el mediodía vuelve a celebrarse un Carnaval de Día en el entorno de la plaza de la Música y Santa Catalina, así como en San Telmo. A las 15:00 horas, sobre el escenario del parque Santa Catalina, se sumará una cita de calado internacional, la que vivirá el Carnaval con el colombiano Carlos Vives. El artista será la estrella de la última jornada carnavalera, antes de que, sobre las 19:00 horas, el Entierro de la Sardina arranque desde ese mismo lugar rumbo a Las Canteras. Allí, después de llegar acompañada de una comitiva de viudas plañideras y público disfrazado, arderá el pez y se lanzarán los fuegos artificiales que despedirán el Carnaval. Hasta 2024.