CARNAVAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 2024

Cinco sacrificadas comparsas suben al escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Las comparsas Baracoa, Lianceiros, Nuevo estilo, Kisamba y Chiramay se baten en duelo en el recinto de Belén María para conseguir alguno de los premios del certamen este viernes

Las comparsas se quejan de las dificultades para mantenerse y piden más apoyo

Directo TVC: Concurso de Comparsas del Carnaval de Las Palmas 2024 / C. T.

Baracoa, que en los carnavales de 2023 se alzó con el primer premio de interpretación y vestuario, será la encargada de abrir este viernes, a las 21:30 horas, el concurso de comparsas de Las Palmas de Gran Canaria, en el que otros cuatro grupos - Lianceiros, Nuevo Estilo, Kisamba y Chiramay- optarán a tres premios en ambas categorías en el recinto de Belén María. Más allá de los galardones, el deseo de todas es que «todo salga bien». Solo así se consigue mantener la continuidad de los grupos; los más sacrificados del Carnaval y siempre con el temor de desaparecer.

Tras meses de trabajo, las cinco comparsas concursantes ensayaron el jueves por primera vez sobre las tablas de Los Carnavales del Mundo. No las tienen todas consigo hasta que no finalice su actuación, ya que cualquier cosa puede suceder sobre un escenario al aire libre y que acaban de conocer hace unas horas.

El presidente y coreógrafo de Baracoa, Neftalí Betancor, confesaba ayer que tras ensayos y meses de trabajo están «satisfechos con los resultados», en el que han cambiado un poco su registro habitual para ser «más comparseras» y ofrecer una actuación en la que recordarán a sus predecesoras. «Independientemente de lo que diga un jurado, nuestro objetivo es estar bien sobre las tablas, porque de ello dependen las contrataciones posteriores», manifestó.  

Baracoa, que consiguió el primer premio en interpretación y vestuario del pasado año, abrirá la gala, presentada por los periodistas de la Televisión Canaria Helena Díez y José Croissier

Innovación en el vestuario

La comparsa, con una treintena de componentes, lleva activa desde 2011 y ha logrado cinco premios en interpretación y vestuario. «Mantener una comparsa activa es muy difícil; hay mucho papeleo detrás, y no todo el mundo está dispuesto a sacrificar su tiempo personal, laboral y familiar por 20 minutos», dijo sobre las dificultades que tienen para continuar en el tiempo. Para Neftalí no se trata de una cuestión económica; «las contrataciones de la organización del Carnaval han subido», apuntó, sino del compromiso que deben adquirir sus componentes. 

Actuación de Baracoa en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023.

Actuación de Baracoa en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023. / LPACARNAVAL

Kisamba también hizo doblete en el concurso el pasado año con el segundo premio. El grupo nació en 2015 en Guanarteme y desde 2017 no ha parado de obtener premios. Su directora, Margot Pérez, anunciaba que la actuación contará con una sorpresa, aunque no desvelaba el secreto. El público podrá ver la gala en directo y de forma gratuita en el recinto Belén María, o bien a través de la Televisión Canaria.

La comparsa de la Vega de San José Chiramay será la encargada de cerrar el espectáculo

«Hemos apostado por una alternativa en los materiales. Son muy innovadores, pero sin olvidar nuestra línea», indicó Margot, que esperan mostrar «un buen espectáculo», pese a que han tenido poco tiempo para ensayar y el material del vestuario llegó tarde porque el dinero de las actuaciones también se retrasó. «Es muy complicado mantener una comparsa. La gente trabaja o estudia; luego a Manuel Lois -lugar de ensayo- no llega ninguna guagua», explicaba sobre algunas trabas con las que se encuentran. No obstante confía en que la nueva organización del Carnaval les muestre más apoyo.

La comparsa más longeva

La gala comenzará a las 21.30 horas y será presentada por los periodistas de la tele canaria Helena Díez y José Croissier. En ella estará también Nuevo Estilo, la comparsa más longeva de la ciudad, fundada a finales de los años 70. Su coreógrafa Nuria Andrés Quintana afirmaba que hasta el último momento «siempre hay alguna cosilla que pulir», aunque su objetivo es «pasarlo bien e intentar ganar». A ella también le gustaría que hubiera más apoyo para las comparsas.

Lianceiros, nacida hace 15 años en Jinámar, participará en el concurso con una actuación en la que hará un guiño a la India, a Brasil y una reivindicación al orgullo gay. Su presidente José Luis Armas, que también es el responsable de la murga infantil Lianceiros Junior, declaró que sería un gran apoyo para los grupos que se solicitara su presencia en distintas actividades de la ciudad como la llegada de los cruceros, más allá de los actos de la fiesta, dado que «el Carnaval es cultura». De ese modo, lograrían el apoyo necesario para su continuidad.

Chiramay será la encargada de cerrar la gala. El grupo de la Vega de San José se alzó con el tercer premio de interpretación del 2023. Su presidenta Mari Carmen Vargas declaraba que van «con mucha ilusión» y que las traban las han solventado porque son «unas guerreras y luchadoras». Ofrecerán una actuación en el que recordarán los carnavales de diferentes lugares, aludiendo a la alegoría de la fiesta. «Lo más importante es que nos salga todo bien».