Una capa de antideslizante al escenario evitará los resbalones

La organizacion del evento ha decidido tomar esta medida ante los diferentes patinazos que sufrieron las comparsas en el concurso

Concurso de comparsas adultas 2024

La organización del Carnaval dará una nueva capa de pintura antideslizante al suelo del escenario ante los resbalones que tuvieron que sufrir los grupos de bailarines de las diferentes comparsas en el concurso celebrado este viernes. Aunque el suelo está tratado, han decidido aplicar un nuevo tratamiento a las tablas para prevenir patinazos de las personas que hacen uso de él. La noche del viernes varios de los grupos decidieron actuar descalzos para salvar sus espectáculos. 

Algunos drag que participaron en la gala de preselección el domingo pasado también advirtieron que el suelo estaba resbaloso por el relente, que a medida que pasa la noche va en aumento. 

El nuevo tratamiento antideslizante permitirá a los participantes de la gala Drag Queen ganar en seguridad, ya que sus espectáculos, además de desarrollarse sobre altas plataformas, vienen acompañados de coreografías acrobáticas que precisan de una gran estabilidad. 

El suelo resbaladizo, debido a la humedad de la noche, impidió otorgar los premios de interpretación en el concurso de comparsas adultas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, tal y como estaba establecido en las bases. 

La comparsa Baracoa se llevó el primer premio en la categoría de vesturario, revalidando así el título de 2023.

La comparsa Baracoa se llevó el primer premio en la categoría de vesturario, revalidando así el título de 2023. / Andrés Cruz

La organización, conjuntamente con el jurado y con la comisión de comparsas, decidieron dar a los cinco grupos participantes los 3.000 euros del primer premio para ser unánimes con el trabajo de todos debido a «factores externos» a las comparsas, ya que algunas bailarinas se cayeron durante la actuación. De ahí, que los bailarines decidieran actuar descalzos.

En el concurso participaban las comparsas Baracoa, Lianceiros, Nuevo Estilo, Kisamba y Chiramay.

Sí hubo, sin embargo, premios a la categoría de vestuario. La comparsa Baracoa se llevó el primer premio, revalidando así el título que ganó en la pasada edición. Kisamba se alzó con el segundo puesto en la misma categoría -también ganó en 2022-, mientras que Lianceiros se llevó el tercer puesto.

Tuvieron que salir descalzas

Neftalí Betancor, presidente y director de Baracoa afirmó a este periódico que la humedad que se concentró sobre el escenario se debió a la tarosada de la noche. «Las bailarinas, en un principio, al estar el escenario húmedo y bailar en tacones tuvieron pequeñas caídas, pero, como profesionales que somos, tuvimos que solventar la situación», explicó el director, que añadió que las chicas se quitaron los tacones en el siguiente cambio y tuvieron que salir descalzas. «Es verdad que ya no salen igual porque ya están nerviosas con el cambio y demás, pero bueno, pudimos defender el espectáculo que llevábamos». 

Baracoa, Lianceiros, Nuevo Estilo, Kisamba y Chiramay son las comparsas que participaban. Baracoa se llevó el primer premio en vestuario, revalidando así el título que ganó en 2023

Betancor también subrayó que ante el estado del escenario algunos de los miembros de Baracoa advirtieron a componentes de otras comparsas de que no subieran en tacones para que no les pasara lo mismo, «porque antes que la competición está la humanidad y el compañerismo, y lo que hicimos fue avisarlos».

Neftalí Betancor también se presentará como Drag Ácrux, en la gala que se desarrollará el próximo viernes 16. Como artista celebra que la organización haya decidido reforzar el antideslizante del escenario «porque no estamos en tacones pequeños, sino en plataformas de 40 centímetros, entonces es más probabilidad de que te partas la cabeza», dijo con gracia.